Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La ciudadanía contra la “necedad” de Cospedal… porque la persona que hace cosas que carecen de lógica o de razón se llama NECIA.

La ciudadanía contra la “necedad” de Cospedal… porque la persona que hace cosas que carecen de lógica o de razón se llama NECIA.

Multitudinaria protesta en las calles de Guadalajara contra el "cierre" de las urgencias, con varios ediles del PP en la marcha

 

Miles de personas (unas 1.300 según la Delegación del Gobierno y unas 4.000 según los organizadores) han salido este sábado a las calles de Guadalajara bajo el lema ’Por una sanidad pública gratuita y no al cierre de las urgencias’, convocados por diversas asociaciones, partidos políticos, organizaciones sindicales y plataformas contra el cierre de Puntos de Atención Continuada (PAC).

 

Diario de Castilla La Mancha

Durante la marcha, que ha recorrido la distancia que separa el Palacio del Infantado y la Subdelegación del Gobierno, los manifestantes llevaban un ataúd en el que ponía ’Este es el destino de 11 pueblos’, así como muchas cruces en las que ponía el nombre de diferentes municipios de la provincia.

Los asistentes también portaban pancartas en las que ponía ’Salvemos nuestros pueblos, salvemos la Sierra Norte’, ’No somos de extrema izquierda, somos de extrema necesidad’ o ’Recortar en Sanidad mata’. También han gritado cánticos como "No se vende la Sanidad" o "Si nos cierran nos encierran".

ASISTENTES

En la manifestación han estado presentes el secretario provincial de PSOE, Pablo Bellido, el coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano, y los representantes sindicales de CCOO y UGT en la provincia, José María Rey y David Pinillos, respectivamente.

También han acudido los alcaldes de los municipios guadalajareños afectados por la reducción de horarios de los PAC, como la alcaldesa socialista de Adobes, Juana Jiménez, quien ha lamentado ante los medios las declaraciones que han hecho tanto la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, en los últimos y ha afirmado que son "un insulto" porque "piensan que no significamos nada para ellos".

El también alcalde socialista de Hiendelaencina, Mario Escribano, ha demandado ante los medios a la presidenta regional que "vea la realidad de los pueblos pequeños", de los que ha dicho que sus habitantes "son igual de ciudadanos que los demás y tienen derecho a una Sanidad digna".

"ME AVERGÜENZA DECIR QUE SOY DEL PP"

Por su parte, uno de los concejales del PP de la localidad de Pobo de Dueñas, Mario Núñez, ha dicho que ha acudido a la manifestación para protestar porque "no es cierto" los pueblos afectados por la Orden de la Junta estén a 15 minutos de distancia del centro de salud más cercano, y ha dicho que "cualquier día se nos va a morir uno de nuestros vecinos".

"Estamos en contra todos, da igual el color político, estamos unidos toda la gente de nuestros pueblos por defender el centro de salud que nos costó mucho esfuerzo sacar adelante", ha argumentado, al tiempo que ha dicho que no tiene miedo a represalias por parte de su partido y que lo que hace es defender a los vecinos, "que es para lo que me votaron".

En este sentido, Carlos María de Silva, alcalde de Budia, en declaraciones a El País, recogidas por www.dclm.es, considera que la secretaria general de su partido está mal asesorada. "Las distancias hasta Sacedón, que es donde nos derivan, es de unos 25 minutos, sin mal tiempo, y a la gente mayor es difícil explicarle todo el tema de helicópteros y el 112 cuando además tiene ya un trato familiar con su centro sanitario", ha explicado De Silva acompañado de vecinos de este pueblo y de otros municipios de la comarca como Chiloeches o el Pobo de Dueñas.

Samuel Herranz, concejal popular en esta última localidad, ha confesado sentir reparo. "Me avergüenza decir que soy concejal del PP. Están cabezones y no van a recular a pesar de lo que digan los tribunales", ha vaticinado.

A la manifestación de Guadalajara también se ha acercado el alcalde socialista de la localidad toledana de Tembleque, Jesús Fernández, cuyo recurso ante la reducción de horario de los PAC fue admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Fernández ha mostrado su apoyo a los municipios de Guadalajara afectados por la medida de la Junta, que ha calificado como "económica". Además, ha esperado tener noticias positivas este lunes sobre el pronunciamiento del TSJCM.

Vecinos de Guadalajara protestan en la calle por el cierre de las urgencias

Ediles del PP en la comarca consideran que Cospedal está mal asesorada

RODRIGO CASTELEIRO GARCÍA, Madrid, en El País.

Cerca de 2.000 personas, entre vecinos, plataformas sociales, sindicatos y alcaldes de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha), se han manifestado este mediodía en el centro de la ciudad guadalajareña para protestar por el cierre de las urgencias nocturnas de sus localidades. La medida fue anunciada el pasado lunes por el Gobierno de María Dolores de Cospedal y afecta a más de 100.000 ciudadanos de una centena de municipios. El jueves, el Tribunal Superior de Justicia de esta autonomía admitió a trámite el recurso presentado por el alcalde de Tembleque (Toledo), Jesús Fernández (PSOE), y determinó la suspensión cautelar del dicha medida. Aunque la Junta anunció ayer que piensa recurrir el auto.

A pesar de las reticencias de Cospedal, algunos regidores han mostrado durante la marcha su confianza en que el Gobierno regional cambie de postura. También algunos del Partido Popular, como Carlos María de Silva, alcalde del PP en Budia, Guadalajara. Este dirigente considera que la secretaria general de su partido está mal asesorada pero que tarde o temprano "entrará en razón". “La distancia hasta Sacedón, que es donde nos derivan, es de unos 25 minutos, sin mal tiempo, y a la gente mayor es difícil explicarle todo el tema de helicópteros y el 112 cuando además tiene ya un trato familiar con su centro sanitario”, ha ejemplificado De Silva acompañado de vecinos de su pueblo y de otros municipios de la comarca como Chiloeches o el Pobo de Dueñas.

Samuel Herranz, en cambio, no lo tiene tan claro. Es concejal popular en esta última localidad y confiesa sentir reparo. “Me avergüenza decir que soy concejal del PP. Están cabezones y no van a recular a pesar de lo que digan los tribunales”, ha vaticinado. En ese mismo tono de desánimo se han expresado otros políticos de la zona como Juan Carlos Bella, concejal del PSOE en Tordesilos, que ha portado durante el recorrido un féretro simbólico junto a otros vecinos: "Me temo que este entierro se va a oficiar. Además, con la medida algunos pueblos como el nuestro, que están en el límite provincial con Aragón, van a verse despoblados ya que muchos se empadronarán en la autonomía más cercana. Nosotros estamos más cerca de Teruel que de Guadalajara, que es a donde nos quieren mandar”.

La mayoría de los asistentes han llegado a la ciudad manchega en varios autobuses y coches particulares. En total, han recorrido unos 150 kilómetros entre ida y vuelta. Aunque también han asistido vecinos de la propia ciudad y de localidades cercanas como Azuqueca de Henares, situada a 12 kilómetros.

La marcha ha arrancado desde el palacio del Infantado y ha terminado en la plaza de Santo Domingo donde se ha leído un manifiesto en defensa de la sanidad pública y contra el cierre de las urgencias de la comunidad. Durante el trayecto, que ha pasado por la sede de la Delegación del Gobierno, se ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales regional, José Ignacio Echániz, y de la propia Cospedal, a la que se ha invitado a recorrer y conocer los pueblos afectados por la medida.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios