Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CONTRARREFORMA NO

“Una década perdida. Análisis de 10 años de recortes”, documento de la Cumbre Social acompañado de propuestas para revertir la situación...

“Una década perdida. Análisis de 10 años de recortes”, documento de la Cumbre Social acompañado de propuestas para revertir la situación...

LA CUMBRE SOCIAL LLAMA A #RECUPERARDERECHOS

Diez años de recortes en la sanidad pública

Según diversas fuentes, se estima entre 15.000 y 21.000 millones de euros el recorte presupuestario desde 2009.

NuevaTribuna.es

 

Los últimos diez años de crisis y recortes sociales han situado a la sanidad pública española en cifras de gasto público similares a 2007.

Así lo advierte la Cumbre Social que esta semana ha presentado un documento titulado “Una década perdida. Análisis de 10 años de recortes”en el que analiza el impacto de los diez años de crisis y plantea una serie de propuestas para revertir la situación.

Según distintas fuentes la sanidad pública española ha perdido entre 15.000 y 21.000 millones de euros de presupuesto desde 2009. En 2016, el gasto sanitario público en porcentaje del PIB (6,34%) es el más bajo desde 2009. Para 2019, el anterior gobierno del PP en el Programa de Estabilidad previó un gasto sanitario del 5,7% del PIB, de consumarse -advierte el colectivo- “involucionaríamos a las cifras de 2007”.

Ante esta situación, la Cumbre Social, formada por más de 120 organizaciones sociales y sindicales propone aumentar la financiación pública, con carácter finalista, hasta el 7% del PIB, para “garantizar la cobertura universal a todas las personas que vivan en España”... (leer más)

Desarrollo del Pacto PSOE-Podemos... Desprivatizar la sanidad entre otras cosas...

Desarrollo del Pacto PSOE-Podemos... Desprivatizar la sanidad entre otras cosas...

Sanidad y Podemos pactan una comisión para la desprivatización

Ministerio de Sanidad y Unidos Podemos pondrán en marcha a partir del 19 de noviembre la comisión para la desprivatización de la sanidad pública.

 

Foto.- Almaro Botejara (Podemos) y María Luisa Carcedo.

 

VER ESTO Y MAS EN REDACCION MEDICA

 

VER TAMBIEN EN DIARIO MEDICO

 

Y EN GACETA MEDICA

“Un buen acuerdo que de hacerse efectivo, producirá importantes mejoras en la Sanidad Pública y en la salud de la población, pero que sigue siendo susceptible de algunas mejoras”

“Un buen acuerdo que de hacerse efectivo, producirá importantes mejoras en la Sanidad Pública y en la salud de la población, pero que sigue siendo susceptible de algunas mejoras”

La FADSP ante el acuerdo presupuestario PSOE-Podemos

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante el acuerdo presupuestario entre PSOE y Podemos en materia sanitaria tiene que señalar:

1.- El acuerdo aborda tres temas que nos parecen importantes, el derecho a la asistencia sanitaria de quienes tengan estancias en el extranjero superiores a 90 días, la modificación de los copagos establecidos por el RDL 16/2012, el desarrollo de algunos aspectos sobre la universalización sanitaria del RDL 7/2018 y el inicio de un blindaje contra las privatizaciones.

2.- En cuanto a los aspectos relacionados con la cobertura sanitaria creemos que es muy positivo y se avanza sustancialmente en el desarrollo de lo que ya establecía el RDL 7/2018. Asimismo estimamos que la anulación de los copagos por el transporte sanitario no urgente, por los productos orto-protésicos y por los dietéticos es una buena noticia, porque aunque estos no se habían desarrollado en la practica y no se aplicaban, seguían estando vigentes y eran una amenaza para el acceso a estas prestaciones necesarias para la atención sanitaria.

3.- En cuanto a la anulación del copago, la anulación para las personas (pensionistas y con al menos un familiar a su cargo con rentas hasta 9.000 €) es evidentemente positivo y un claro avance en facilitar la accesibilidad a las prestaciones farmacéuticas para una sector importante de la población, el mas vulnerable económicamente. No obstante conviene recordar que los copagos, un verdadero impuesto sobre la enfermedad, penalizan a las personas mas pobres y mas enfermas (sobre todo enfermos crónicos o pluripatológicos) tal y como han demostrado los Informes de la OMS en Europa, y que en España en 2017 había 2,18 millones de personas que no retiraban medicamentos prescritos por motivos económicos sin que los sucesivos ministros/as de Sanidad del PP (Mato, Alonso y Monserrat) se hubieran preocupado lo mas mínimo en conocer cual era el impacto sobre la salud de estas personas de la denominada "pobreza farmacéutica" ni tampoco de indentificar de que colectivos se trataba. Por eso hemos propugnado la eliminación de los copagos en todos los casos para aquellos medicamentos de probada eficacia y como primer paso en el caso de los pensionistas que son proporcionalmente el grupo mas afectado por el RDL 16/2012.

4.- Entendemos también como positivo el compromiso de blindar la Sanidad Pública frente a las privatizaciones y esperamos que el plazo señalado de 6 meses se cumpla, entre otras cosas porque se trata de un tema que es ajeno totalmente a los presupuestos y puede ponerse en marcha de manera inmediata.

 

En resumen, un buen acuerdo que de hacerse efectivo, producirá importantes mejoras en la Sanidad Pública y en la salud de la población, pero que sigue siendo susceptible de algunas mejoras.

 

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

11 de Octubre de 2018

SI LOS DE LA PRIVADA SE QUEJAN ES QUE VAMOS POR EL BUEN CAMINO...

En la calidad no tengo duda alguna, me quedo con la pública, lo otro se evidencia por si mismo...

En la calidad no tengo duda alguna, me quedo con la pública, lo otro se evidencia por si mismo...

VER EL VIDEO: La mañana - ¿Sanidad pública o privada? (15:38 - 25 sep 2018)

Bien, aunque no al 100%...

Bien, aunque no al 100%...

La FADSP ante el proyecto de Real Decreto-Ley sobre Sanidad Universal

 

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante el proyecto de RDL para garantizar la atención sanitaria a los inmigrantes no regularizados que plantea el Ministerio de Sanidad, tiene que señalar:

 

Entendemos que se trata de un paso adelante y de un avance positivo porque el RDL 16/2012 ha supuesto una grave discriminación y serios daños a la salud de las personas migrantes que vivían en nuestro país sin regularizar  que han visto aumentar notablemente su morbilidad y mortalidad, provocando además serios riesgos de salud pública.

 

Realmente el coste de esa media es muy pequeño, primero porque la población en esta situación había disminuido notablemente con la crisis (su número concreto obviamente es desconocido) y luego porque se trata de una población mayoritariamente sana que acude poco al sistema sanitario (en este sentido los cálculos de costes están claramente magnificados).

 

Con tratarse de una mejora sustancial de la situación actual, no obstante entendemos que el proyecto presenta dos  problemas, el primero es el dejar en manos de las CCAA los requisitos concretos para el acceso lo que favorece una cierta discrecionalidad, y el segundo es mas importante, es que continua vinculando el derecho a la atención sanitaria con el aseguramiento a pesar de que el acceso a un derecho humano básico, como es la protección de la salud y la asistencia por el sistema sanitario, no debería estar condicionado al hecho de estar o no asegurado, y aunque establece excepciones que amplían este derecho a la asistencia sanitaria, el continuar su vinculación con el aseguramiento deja abierta la puerta a actuaciones mas restrictivas.

 

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

17 de julio de 2018

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Encuesta Nacional de Salud 2017...

Encuesta Nacional de Salud 2017...

ENLACE CON LA WEB DEL MINISTERIO DONDE SE PUBLICA ESTA ENCUESTA Y OTRAS...

 

La FADSP sobre los resultados de la encuesta nacional de Salud

 

El Ministerio de Sanidad ha publicado el 3/7/2018 los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2017, que recoge una amplia muestra de población (casi 30.000 personas encuestadas en este caso) y que se viene realizando periódicamente lo que permite tener una visión general de la situación de salud de la población. Por eso desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) estimamos que es necesario realizar algunos comentarios sobre los resultados de la misma.

Lo primero a destacar es que la situación de salud autopercibida ha empeorado desde 2011, el 77,8% de los hombres y el 70,4% estiman su salud buena o muy buena(el 79,3 y el 71,3% en 2011) lo que es posible que sea un reflejo de la crisis y los recortes, lo que parece comprobarse al observar que piensa tener buena o muy buena salud el 86,4% de los hombres y el 83,8% de las mujeres de la clase social mas favorecida versus el 71,5% y el 63,2% de la mas desfavorecida.

El uso de los servicios sanitarios se ha incrementado, en 2017 el 85,8% acudieron al medico de familia, el 30,1% a urgencias el 8,8% fueron hospitalizados y el 8,4% recibieron asistencia en hospitales de día (81,1%, 27,1%, 8,5% y 7,6% respectivamente en 2011). Solo bajo la asistencia al dentista 55,3% los hombres y 52,5% las mujeres en 2017 versus 59,1% y 57,8% en 2011, obviamente porque se trata de un servicio de pago.

Aunque la cobertura sanitaria publica se mantuvo en el 99% la privada se incremento notablemente 13,3% en 2011 y 16,3% en 2017, y el motivo también parece claro, cuando se señalan los motivos de inaccesibilidad a distintos tipos de atención sanitaria, el 14,2% de los hombres y el 16,7% de las mujeres señalan la atención médica por listas de espera, el 1,1% y 1,7% respectivamente por motivos de transporte, el 1,9 y el 2,7% a la atención médica por motivos económicos, el 11,1% y el 13,7% a la atención dental por motivos económicos, el 2,2% y el 3,7% a los medicamentos recetados por motivos económicos, y el 0,9% y 1,7% a la atención mental por motivos económicos. Esta es la radiografía de los resultados de la exclusión sanitaria provocada por los recortes y el RDL 16/2012.

En el acceso a la alimentación saludable la clase social se convierte en definitoria de la realidad, así mientras las personas de la clase social mas favorecida consumen a diario fruta en el 72,8% de los casos y verdura en el 46%, en la clase social mas desfavorecida solo son el 59,4% y el 36,1% respectivamente, mientras que el consumo diario de refrescos es muy superior entre los mas pobres (15,9% los hombres, 11,7% las mujeres) respecto a los mas ricos (4,7 y 2,9% respectivamente). Obviamente los porcentajes de obesidad se duplican en los mas pobres respecto a los mas ricos (20,4 versus 11,3% para los hombres, 24 versus 3,3% para las mujeres).

Por supuesto la Encuesta recoge muchos mas datos que no vamos a analizar y esta desagregada por CCAA lo que ofrece otra vertiente de la desigualdad, pero en todo caso deja claro que la situación de salud autopercibida ha empeorado con los recortes y las privatizaciones, ha aumentado la utilización de los servicios sanitarios y se ha incrementado la desigualdad tanto en el acceso a los servicios sanitarios como en la alimentación saludable. Desde la FADSP entendemos que hay que rectificar esta política de recortes, privatizaciones y exclusiones, que tenemos que derogar el RDL 16/2012, su mayor exponente, y que debe de avanzarse hacia la elaboración de un Plan Integrado de Salud que marque los objetivos de salud de nuestro sistema sanitario y vertebre las actuaciones del conjunto de las administraciones para mejorar la salud de la población.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

7 de julio de 2018

 

De la web de la FADSP...

De la web de la FADSP...

España en los últimos resultados de la OCDE sobre Salud

VER DIRECTAMENTE EL ARTICULO INTEGRO EN SU WEB

El pasado 28 de junio la OCDE hizo públicos los últimos resultados sobre estadísticas de salud que nos permiten ver la situación, y la evolución del sistema sanitario español en comparación con los países más desarrollados económicamente del mundo. Aunque hay que ser conscientes de que los últimos informes incluyen países en vías de desarrollo (Chile, México, Turquía) y que existe una gran disparidad en los modelos sanitarios y en las políticas de salud de los 34 países incluidos.

El gasto sanitario total se sitúa en España 2n el 8,8% (2017) frente a un promedio del 8,8% de la OCDE y de 3.371 $ ppc (poder paritario de compra) versus 4.003. Esto supone una disminución de 0,2% en porcentaje del PIB desde 2009 en nuestro país, que esta relacionado con el crecimiento del PIB, pero en cualquier caso se mantiene en la media de la OCDE lo que viene sucediendo hace años.

El principal cambio es el porcentaje de gasto sanitario público sobre el total que esta en el 70,8% (73,5% en la OCDE) y que ha disminuido drásticamente desde 2009 en que era el 75,4% del gasto sanitario total, en % del PIB estamos en el 6,23% frente al 6,78% de 2009, es decir la recuperación económica no se ha trasladado al sistema sanitario. En términos monetarios el gasto sanitario público per capita es de 2.386 $ppc (3.073 promedio OCDE) lo que supone que para igualarnos al promedio de la OCDE en gasto sanitario público se precisaría un incremento de 31.945 millones $ppc.

Otro hecho destacable es el crecimiento del porcentaje del gasto de bolsillo sobre el total del gasto sanitario 23,8% en España versus 20,3% OCDE, que han crecido en nuestro país desde el 19,5% en 2009. Obviamente este incremento tiene que ver con los copagos del RDL 16/2012 y con el descenso del gasto público (es su contrapartida lógica) porque las deficiencias del sistema público obligan a buscar alternativas en el sector privado, lógicamente incrementando las desigualdades porque solo podrán hacerlo las personas con recursos económicos suficientes en un país en el que la pobreza esta creciendo.

También conviene resaltar el aumento del gasto farmacéutico sobre el total 19,1% frente al promedio del 16,1% de la OCDE (18,3% en 2009), de manera que si el gasto farmacéutico per capita fuera el del promedio de la OCDE se ahorrarían anualmente 2.046 millones $ppc. En este aspecto vuelve a llamar la atención la elevada utilización de antibióticos 22,3 dosis diarias definidas /1.000 habitantes y día frente a 10,8 de promedio OCDE.

Otros aspectos a reseñar es el elevado numero de médicos 3,8 y bajo de profesionales de enfermería 5,5 /1.000 habitantes (3,4 y 9 de promedio OCDE respectivamente) situación que no parece que vaya a cambiar en el futuro próximo (médicos y enfermeros graduados/ 100.000 habitantes: 13,4 y 22,8 respectivamente versus 12 y 48 de promedio en la OCDE). Por eso no puede decirse que exista una falta de médicos sino de opciones de formación (las plazas MIR disminuyeron desde 2009 hasta este último año) y laborales, y lo que si se evidencia es un gran déficit de profesionales de enfermería.

En resumen, las estadísticas de la OCDE siguen evidenciando la apuesta que ha realizado el PP por deteriorar la Sanidad Pública, desfinanciandola y propiciando el aumento del gasto privado que genera exclusiones y desigualdad, así como el elevado gasto farmacéutico. Esta es una situación que debería de corregir con urgencia el nuevo gobierno.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

4 de julio de 2018

Acaso alguien sigue pensando que la sanidad universal, pública y de calidad le importa algo al PP...(¿...?)

Acaso alguien sigue pensando que la sanidad universal, pública y de calidad le importa algo al PP...(¿...?)

Los Presupuestos Generales del Estado alejan a España de la cobertura sanitaria universal

De ACTA SANITARIA

La organización Médicos del Mundo España ha señalado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, que se conmemorará este sábado, 7 de abril, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 alejan a España de la cobertura sanitaria universal y llama la atención sobre la necesidad de combatir la desigualdad sanitaria y no dejar a “nadie al margen” del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El contexto elegido por esta ONG para hacer estas declaraciones fue una jornada celebrada con el fin de analizar los desafíos que deben afrontar los Estados, incluido el Gobierno de España, y hacer realidad la meta 3.8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relativa a la “cobertura sanitaria universal” y a “la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos”.

En este contexto, la Comisión Europea alertó recientemente de que “España se ha convertido en el país europeo que más ha aumentado la desigualdad en los últimos 10 años”. La entrada en vigor de la reforma sanitaria, en 2012, significó la exclusión de colectivos en situación de especial vulnerabilidad, dejando al margen a personas migrantes en situación administrativa irregular, incluidas mujeres y menores de edad, jóvenes y pensionistas, entre otros.

Por su parte, el presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, destacó que “algo tan importante, individual y colectivamente, como la salud ha pasado de ser un derecho a un elemento discutible y, ocasionalmente, arbitrario dependiendo de la situación administrativa particular”.

 

Recomendaciones del Comité de DESC

La medida, además de contradecir el compromiso adquirido en el marco de la Agenda de ODS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de “no dejar a nadie atrás”, fue rechazada por gran número de organismos de Derechos Humanos internacionales y europeos.

A esto se suma las recién publicadas recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), en las que expresa su preocupación por el efecto regresivo del disfrute del derecho a la salud que significó la reforma sanitaria e insta a España a que realice una estudio exhaustivo del impacto que tuvieron que llevar a cabo los reajustes necesarios para garantizar la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios y atención de salud, incluyendo la derogación de las disposiciones que implicaron retrocesos en la protección del derecho a la salud.

Según los datos consultados por Médicos del Mundo, España creció por encima de la media de los países de la Unión Europea (UE) después de la crisis, sin embargo, no aumentó su inversión en el sistema público nacional de salud.

 

Asegurar el derecho a la salud

Sobre esta tendencia, dicha organización asegura que “no parece que vaya a mejorar a la luz de los PGE 2018 presentados por el Gobierno, cuya inversión en Sanidad sigue descendiendo, destinando sólo el 5,8 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas menos que el año pasado, cuando la media de los países del entorno de la UE alcanza el 7,2 por ciento”.

En este contexto, Médicos del Mundo recuerda a los Estados, especialmente a España, que “están obligados a cumplir la responsabilidad de asegurar el ejercicio del derecho a la salud” y reitera que “la apuesta por un modelo público de salud y realmente universal que no deje a nadie al margen, es el camino más eficaz para alcanzarlo”.

 

Por debajo de lo presupuestado en 2009

Ante la opinión del Ejecutivo, que asegura que, en “estos presupuestos, las partidas a Sanidad supondrán un 5,8 por ciento del PIB”, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) subraya que “supone una evidente mala intención por su parte”, pero queda a la espera de “lo que hagan las comunidades autónomas”.

A su vez, dicha Federación indica que “lo único que puede asegurarse es que hay un aumento del 3,9 por ciento, respecto al año 2017, en las partidas que dependen del Gobierno situando al presupuesto sanitario que depende directamente de él, por debajo de lo presupuestado en 2009, es decir, un 7,6 por ciento menos, con lo que puede asegurarse que para la Sanidad no se ha superado la crisis”.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA