Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Consecuencia lógica de la Sentencia del T. Constitucional… determinar en que supuestos cabe la renuncia a la exclusividad y en cuáles no, y cómo ha de ser la vinculación profesional de los facultativos con la empresa.

Consecuencia lógica de la Sentencia del T. Constitucional… determinar en que supuestos cabe la renuncia a la exclusividad y en cuáles no, y cómo ha de ser la vinculación profesional de los facultativos con la empresa.

El Principado regulará por ley la renuncia de los médicos a la exclusividad

WEB del Principado de Asturias

El Principado de Asturias regulará por medio de una ley la renuncia del personal facultativo al complemento específico de dedicación exclusiva al sistema público en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). La Consejería de Sanidad ha decidido trasladar próximamente un texto legislativo a la Junta General del Principado con el objetivo de establecer un nuevo marco de relación de los profesionales con el Servicio de Salud.

Esta nueva regulación deberá conjugar el cumplimiento estricto de la normativa vigente sobre incompatibilidades con la capacidad del Servicio de Salud de establecer una organización profesional que permita una atención sanitaria eficiente y que mantenga los actuales estándares de calidad de la sanidad asturiana.   

La futura regulación concretará en qué supuestos cabe la renuncia a la exclusividad y en cuáles no, y cómo ha de ser la vinculación profesional de los facultativos con la empresa. En este sentido, la norma básica estatal contempla la renuncia como un acto voluntario del facultativo, pero no libérrimo, sino condicionado a las condiciones que pueda fijar la Administración autonómica en su aplicación y desarrollo.

La Consejería de Sanidad entiende que, al igual que ocurre en otros sectores de conocimiento, la dedicación exclusiva afecta al sistema sanitario, a la calidad y organización de su cartera de servicios y a un importante número de los profesionales.

Sanidad considera asimismo que esta reflexión enlaza con el ámbito de las unidades y áreas de gestión clínica, que es un marco adecuado de organización sanitaria de los diferentes dispositivos, permitiendo compatibilizar un óptimo nivel de autonomía profesional con el cumplimiento de los objetivos de salud, eficiencia y calidad esperados. 

Este ha sido uno de los asuntos abordados por la directora gerente del Sespa, Celia Gómez, que este viernes ha sido entrevistada en un encuentro digital en la televisión del grupo editorial Sanitaria 2.000. La entrevista podrá verse en el siguiente enlace: http://www.sanitaria2000.tv/directos/ 

a partir del próximo lunes.

Durante el encuentro, Gómez ha reiterado el compromiso del Principado con el mantenimiento del empleo estructural de las plantillas orgánicas del Sespa, así como con la preservación de la actual cartera de servicios.

La directora ha señalado que el modelo de Asturias no pasa en ningún caso por la reducción  de los servicios sanitarios o las prestaciones, sino por la puesta en marcha de medidas de eficiencia como las que han comenzado a aplicarse en el Principado: central de compras, reducción de estructuras directivas, rebajas en los suministros, mejoras en la prescripción farmacológica y aumento de la jornada, entre otros.

La gerente del Sespa ha valorado el modelo que Asturias adoptó, con carácter pionero, para garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria a inmigrantes por motivos de salud pública y ha puesto en tela de juicio los modelos de colaboración público-privada de los que están abusando algunas comunidades y que podrían hipotecar durante décadas las acciones que se adoptan en el ámbito sanitario.

Frente a ello, ha subrayado que la sanidad asturiana dispone de unas infraestructuras y un personal suficiente para atender las necesidades de la población, cuya eficiencia mejorará claramente a partir de la entrada en vigor del nuevo decreto de jornada. 

El Sespa busca fórmulas para que los médicos no puedan renunciar a la exclusividad forzosa

Los facultativos adscritos a áreas de gestión clínica no podrán trabajar en la medicina privada.

Habrá una regulación por ley

26.01.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) está buscando fórmulas legales para que los médicos de la sanidad pública no puedan renunciar a la exclusividad, que en Asturias es obligatoria desde el año 2003 pero que el Tribunal Constitucional echó abajo el pasado noviembre. La Consejería de Sanidad anunció ayer que regulará por ley la renuncia de los facultativos a la dedicación exclusiva. Después de nueve años, el Principado se ha visto obligado a modificar su normativa, única en España, tras un fallo del Constitucional que declaró ilegal la exclusividad médica forzosa de Asturias. Ahora, la Consejería que dirige Faustino Blanco asegura que elaborará una ley que próximamente remitirá a la Junta General, y advierte que la renuncia a la exclusividad «tendrá condiciones». Algunas de esas condiciones fueron desveladas por la gerente del Sespa, en una entrevista digital en Sanitaria 2000. Celia Gómez avanzó que trabajar en un área de gestión clínica será condición para exigir la exclusividad médica. Posteriormente, en una nota de prensa, Sanidad desglosó que «la Consejería entiende que, al igual que ocurre en otros sectores de conocimiento, la dedicación exclusiva afecta al sistema sanitario, a la calidad y organización de su cartera de servicios y a un importante número de los profesionales». En este sentido, indicó que «esta reflexión enlaza con el ámbito de las unidades y áreas de gestión clínica, que es un marco adecuado de organización sanitaria de los diferentes dispositivos, permitiendo compatibilizar un óptimo nivel de autonomía profesional con el cumplimiento de los objetivos de salud, eficiencia y calidad esperados».

La exclusividad médica obligatoria entró en vigor en Asturias en el año 2003 y lo hizo a través de una Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del Principado aprobada a finales de 2002 por el entonces gobierno de Vicente Álvarez Areces (PSOE). Asturias se convertía así en la única comunidad autónoma en imponer la exclusividad forzosa a los facultativos de la red pública. Entonces, y como medida excepcional, el Sespa permitió que los médicos que lo desearan optaran por compatibilizar las dos posibilidades. Se apuntaron sólo 150 de más de 3.000 profesionales. A partir de entonces, la puerta para trabajar en las dos redes, la pública y privada, quedó totalmente cerrada.

El fallo del Constitucional, emitido en respuesta a un recurso propiciado desde el Colegio de Médicos de Asturias, cambia por completo esa situación y obliga al actual Gobierno regional a elaborar una nueva normativa. Según Sanidad, la futura regulación «conjugará el cumplimiento estricto de la normativa vigente sobre incompatibilidades con la capacidad del Servicio de Salud de establecer una organización profesional que permita una atención sanitaria eficiente y que mantenga los actuales estándares de calidad».

El Sespa trabaja ya en la ley que regulará la renuncia a la exclusividad

26.01.2013, Oviedo, E. G., en La Nueva España

Una ley regulará el proceso de renuncia de los médicos asturianos del sistema público de salud a la dedicación exclusiva. El texto legislativo está en preparación y será previsiblemente aprobado por la Junta General del Principado, lo que establecerá un nuevo marco de relación entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y los profesionales sanitarios.

La próxima ley fue mencionada ayer por la gerente del Sespa, Celia Gómez, en una entrevista a un canal nacional especializado en temas sanitarios. Hasta la fecha, los médicos del servicio público asturiano de salud cobraban un complemento específico de dedicación exclusiva.

Esta nueva regulación, recordaba ayer la Consejería de Sanidad, «deberá conjugar el cumplimiento estricto de la normativa vigente sobre incompatibilidades con la capacidad del Servicio de Salud de establecer una organización profesional que permita una atención sanitaria eficiente».

La futura regulación concretará en qué supuestos cabe la renuncia a la exclusividad y en cuáles no, y cómo ha de ser la vinculación profesional de los facultativos con la empresa.

En este sentido, la norma básica estatal prevé la renuncia como un acto voluntario del facultativo, pero siempre condicionado a las condiciones que pueda fijar la Administración autonómica en su aplicación y desarrollo.

Celia Gómez ha reiterado el compromiso del Principado «con el mantenimiento del empleo estructural de las plantillas orgánicas del Sespa, así como con la preservación de la actual cartera de servicios».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios