Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con la Banca hacen “ficción de legislación” – el impuesto tipo 0 – o consienten abusos, pero cuando se trata de los demás es legislación cruda y sin miramientos…

Con la Banca hacen “ficción de legislación” – el impuesto tipo 0 – o consienten abusos, pero cuando se trata de los demás es legislación cruda y sin miramientos…

El Principado recurrirá el tributo a la banca del PP

El Gobierno regional recibió ayer el informe del Consejo Consultivo que le da vía libre para acudir al Tribunal Constitucional contra el impuesto a “tipo cero” de Rajoy

Foto: Consejo de Gobierno de Asturias (de archivo).

16.03.2013, Oviedo, Álvaro FAES, en La Nueva España.

El Gobierno asturiano acudirá al Tribunal Constitucional con la intención de tumbar el impuesto a la banca del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El Consejo de Gobierno del Principado, reunido ayer con carácter extraordinario, acordó reclamar la inconstitucionalidad del tributo nacional a tipo cero, es decir, sin previsión de ingresos, que entraba en colisión con el aprobado en Asturias. En este caso, la recaudación prevista asciende a 30 millones de euros al año.

El Consejo Consultivo hizo llegar ayer al Ejecutivo regional el informe que este último había encargado para conocer la pertinencia de acudir al alto tribunal. El presidente del Principado, Javier Fernández, reunió a sus consejeros con carácter de urgencia para analizar las indicaciones del órgano de consulta. Hasta ahora, su Gobierno siempre ha seguido las indicaciones del Consultivo en cuanto a este tipo de reclamaciones, como sucedió con los decretos de Sanidad y Educación, frente a los que aludió invasión de competencias. Si continúa con su línea de actuación, lo que ayer pudo confirmar este periódico, Asturias acudirá al Tribunal Constitucional, después de contar con informes favorables de los propios servicios jurídicos del Gobierno, así como de la Consejería de Hacienda.

Las razones del Ejecutivo de Javier Fernández frente al impuesto a tipo cero que propone Mariano Rajoy desde Madrid pivotan también sobre argumentos que hablan de invasión de competencias. En este caso, según ha mantenido el Gobierno asturiano, desde el Ejecutivo central estarían interfiriendo en la capacidad tributaria que tiene la comunidad autónoma.

En su batería de argumentos, el Gobierno regional descarta que se esté produciendo una doble carga sobre un mismo hecho impositivo (los depósitos bancarios) y para ello aluden a que el Gobierno central no tiene intención recaudatoria.

El Principado aprobó los últimos días de 2012, junto a la ley de Presupuestos, aplicar un impuesto a los depósitos de entidades bancarias con implantación en Asturias, de tal modo que afectase a éstas y no a los usuarios. Fue una de las condiciones que puso Izquierda Unida para aprobar las cuentas de Javier Fernández de cara al año en curso. Asturias se fijó, y prácticamente clavó, el modelo de este tributo en Extremadura, que recientemente logró el visto bueno del Tribunal Constitucional, después de nueve años de litigios. La comunidad extremeña, recibirá una compensación por parte del Gobierno por los años en los que no pudo aplicar esta figura impositiva, algo que también sucederá en Canarias y Andalucía.

En el caso asturiano, la reacción del Gobierno central fue, tras consulta al Consejo de Estado, la de recurrir al Tribunal Constitucional. Mariano Rajoy actuó de la misma manera cuando la Generalitat de Cataluña aprobó un impuesto similar aunque, en este caso, lo hizo a través de un decreto y no de una ley como en Asturias. Fue la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría la que explicó en su momento que el Estado se había reservado la competencia nacional sobre este impuesto. A finales de 2012, el Gobierno del PP aprobó un impuesto a las entidades bancarias a tipo cero para todo el territorio nacional.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios