Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves pasado…

Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves pasado…

El Gobierno abre la mano y flexibilizará el objetivo de déficit de Asturias

El Principado ve positivo el giro de Hacienda y asume que se trate de forma diferente a cada comunidad «si no se penaliza a las que hemos hecho los deberes»

22.03.13 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, EN El Comercio.

El Ministerio de Hacienda ejecutó ayer el giro de timón que ya venía dibujando en las últimas semanas y confirmó que, si Bruselas concede más tiempo a España para poner sus cuentas en orden, el Gobierno central abrirá la mano y flexibilizará los objetivos de déficit que deben cumplir las comunidades autónomas. Así lo avanzó el titular del departamento, Cristóbal Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar en Madrid. Una cita de la que también salió la constitución de un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de fijar un límite de déficit diferente para cada región, en lugar del esquema actual que establece un tope idéntico para todas. Un planteamiento que generó no poco debate interno.

Del ‘no’ rotundo del Gobierno en un primer momento a suavizar los objetivos autonómicos de déficit se pasó después a un ‘ya veremos’ que al final se ha concretado en un ‘sí’, aunque a expensas de Bruselas. Será previsiblemente en abril cuando la UE decida –aunque se da por descontado– si concede a España uno o dos años adicionales para sanear sus números rojos. De concretarse ese escenario, Montoro confirmó ayer que dará más margen de gasto a las comunidades, sometidas hoy a unos objetivos muy severos y estrictos.

Comenzando, lógicamente, con el 0,7% del PIB previsto para 2013. El Gobierno asturiano siempre se ha mostrado radicalmente en contra del establecimiento de un tope tan duro que ha propiciado el diseño de un presupuesto regional para este ejercicio históricamente limitado en términos de inversión. Aunque en la reunión del consejo no se habló de cifras, de hasta dónde se elevaría el objetivo, los cálculos son sencillos de hacer. Situarlo en el 1% del PIB permitiría al Principado invertir 58 millones de euros más este año. Elevarlo hasta el 1,5% otorgaría un margen de maniobra adicional de 170 millones.

El volantazo de Montoro, que consideró «lógico» compartir con las autonomías ese margen extra que pueda conceder Bruselas, fue bien acogido por la consejera asturiana de Hacienda, que lleva meses defendiendo en público la necesidad de esa flexibilización y de combinar la sacrosanta austeridad con políticas de estímulo al crecimiento. Es «positivo», opinó Dolores Carcedo, partidaria de fijar un calendario de cumplimiento del déficit «más razonable en el tiempo» que permita liberar recursos con los que sostener el gasto social y reactivar la economía. En ese sentido, se da por seguro que esta nueva senda afectará también a los objetivos de 2014 (0,1% de déficit ) y 2015 (superávit del 0,2%).

Diversidad de opiniones

Siendo trascendente el anuncio de Montoro, el Consejo de Política Fiscal tomó una segunda decisión de calado: estudiar la posibilidad de fijar un límite de déficit diferente para cada autonomía. Una tesis que defienden con vehemencia las regiones con más problemas financieros –con Cataluña, Valencia y Andalucía a la cabeza– y a la que varios territorios, gobernados por el mismo Partido Popular que ocupa La Moncloa y el Ministerio de Hacienda, se opusieron con firmeza. Fue el caso de Madrid, Castilla y León y Aragón.

Esa estrategia, no exenta de riesgos políticos en la medida en que abre la puerta a enfrentamientos y rivalidades entre las comunidades, será aceptada por el Principado si se cumple un requisito imprescindible: que el reparto no se haga «penalizando» a las autonomías que, como Asturias, han realizado una gestión «prudente» y han «hecho los deberes». Si ese principio se vulnera y el Gobierno apuesta por privilegiar a las regiones ‘incumplidoras’, la negativa será rotunda.

En la agenda de la reunión se incluyó un tercer punto, la creación de otro grupo de trabajo que estudie el funcionamiento del actual modelo de financiación autonómica. Es el paso previo a su reforma, que reclaman un buen puñado de comunidades, que el Ejecutivo central tiene en cartera para usar como contrapartida frente al proyecto soberanista catalán y que el Principado mira con notable recelo.

La reunión abrió ese camino aunque, de momento, sin plazos. Carcedo llamó a respetar los tiempos previstos y a no acelerar el proceso de forma indebida.

El Principado aprovechará el nuevo margen del déficit para invertir más y para ayudar a empresas y ciudadanos

OVIEDO, EUROPA PRESS

La consejera de Hacienda del Principado de Asturias, Dolores Carcedo, se ha mostrado este viernes satisfecha por el anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, de que flexibilizará el objetivo de déficit establecido en el 0,7% en cuanto Bruselas confirme que da más margen a España. De esta forma, Asturias podría contar con más recursos que, según Carcedo, se dedicarían a "mayores inversiones, así como a ayudar a empresas y ciudadanos".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias, Carcedo ha explicado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que participó este jueves, decidió la creación de un grupo de trabajo que establecerá los criterios a la hora de repartir el objetivo de déficit que pasará a tener cada comunidad autónoma.

La decisión de Montoro coincide, ha apuntado Carcedo, con la "reivindicación constante" del Principado de Asturias para lograr una mayor flexibilidad en el objetivo del déficit. "Es ahora cuando se necesitan más medidas de estímulo económico", ha subrayado.

De momento, la consejera no quiere aventurarse en fijar el objetivo que ella creería razonable para Asturias. Pero lo que sí ha dejado claro es que Asturias quiere que se tenga en cuenta el "esfuerzo" realizado por las comunidades autónomas que han cumplido no sólo el año pasado, sino también en ejercicios precedentes. "No queremos que se penalice a las comunidades que han cumplido", ha insistido.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios