Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy 7 de abril es el Día Mundial de la Salud 2013…

Hoy 7 de abril es el Día Mundial de la Salud 2013…

La epidemia silenciosa del siglo XXI

Cerca de 14 millones de españoles padecen hipertensión arterial, aunque más de un 14% lo ignora

07.04.13 - LUCÍA PALACIOS | MADRID, en El Comercio.

La salud debe ser una compañera más en el día a día, esa persona con la que -aunque en silencio- también convivimos y a la que hay que mimar constantemente. Fundamentalmente porque de ella depende nuestra vida. Pero esto, la gran mayoría de las veces, no es así. Y por eso una vez al año se celebra el Día Mundial de la Salud, para promover conciencias, y cada año con un tema central. El de hoy: la hipertensión arterial, esa 'epidemia silenciosa del siglo XXI'.

¿Sabíais que en España hay cerca de 14 millones de personas con la tensión alta? Es decir, uno de cada tres adultos (también a nivel mundial) padece hipertensión, cifra que aumenta en proporción con la edad y que puede afectar a una de cada diez personas entre 20 y 40 años y a cinco de cada diez de entre 50 y 60.

Pero lo que verdaderamente llama la atención no es ya la gran cantidad de hipertensos que existen, sino la alta cifra de los que lo ignoran: un 14%. Además, una de cada dos personas diagnosticadas no recibe tratamiento y sólo una de cada cinco tiene controladas sus cifras.

Son muchos los que no dan importancia a su presión arterial, los que dicen: 'sí, tengo la tensión alta, pero me encuentro fenomenal'. Sin embargo, las consecuencias de la hipertensión pueden ser muy graves: es la responsable de la mitad de las muertes por accidente cerebrovascular o cardiopatía y el principal factor de riesgo para padecer un ictus.

¿Cuándo hay que empezar a alarmarse? Cuando se detectan cifras por encima de 140 mmHg para la presión sistólica y de 90 mmHg para la diastólica de una forma continuada. Hay que tener en cuenta que el paciente, en el momento de la lectura, está expuesto a múltiples situaciones externas e internas que pueden alterar los resultados, como la temperatura ambiente, el estado físico o emocional, la hora del día o el lugar.

La Cruz Roja recuerda que se pueden controlar las cifras de tensión arterial con una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio físico, y evitando la obesidad y el tabaquismo. En el mismo sentido se pronuncia la Fundación Española del Corazón, que subraya que realizar al menos 30 minutos de actividad física al día contribuye a evitar esta patología. Ah, y no se olviden de que el estrés es uno de los principales aliaos de la hipertensión.

¿Es la hipertensión un problema frecuente?

0 comentarios