Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sabido, lógico y, a nuestro juicio, difícilmente discutible, pero el Simpa y el Colegio de Médicos de seguro intentarán tumbarlo.

Sabido, lógico y, a nuestro juicio, difícilmente discutible, pero el Simpa y el Colegio de Médicos de seguro intentarán tumbarlo.

La exclusividad médica afectará también a mandos intermedios

Según la ley que prepara el Sespa, los jefes de servicio y de sección, junto a coordinadores y directores de área, no podrán ejercer en la sanidad privada

12.04.2013, L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

La exclusividad médica será obligatoria también para algunos mandos intermedios. Según el borrador de la ley que prepara el Servicio de Salud del Principado (Sespa), los jefes de sección, además de los ya previstos de servicio, no podrán ejercer en la sanidad privada. Solo lo podrán hacer en la pública y cobrarán por ello el llamado complemento específico fijado en 1.215 euros brutos mensuales para los facultativos especialistas de área (FEA) y en 1.380 euros para las jefaturas de servicio. A estos médicos se sumarán coordinadores, directores de área o unidades de gestión y jefaturas de departamento, que obligatoriamente tendrán que trabajar en régimen de exclusividad.

Así viene recogido en el texto preliminar de la normativa que diseña el Sespa en respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional que echó abajo la exclusividad obligatoria impuesta a los médicos de la sanidad pública en 2003. La futura regulación, a cuyo contenido ha tenido acceso EL COMERCIO, recoge que el Principado creará dentro de la plantilla orgánica «puestos de trabajo singularizados». Quienes estén incluidos en esta relación no podrán renunciar a la exclusividad, lo que en la práctica supone que estarán obligados a desempeñar su actividad únicamente en la sanidad pública. Hasta que el Principado elabore esa plantilla y esos puestos singularizados, habrá un plazo de transición de un año. En ese periódico, no podrán renunciar a la exclusividad (es decir, no podrán ejercer en la sanidad privada) los siguientes trabajadores: «coordinadores de urgencias, admisión, trasplantes o calidad, coordinadores de área y de unidad de salud, coordinadores médicas de equipos de Atención Primaria, de equipos y soporte de atención domiciliaria, de centros de coordinación de emergencias, de unidades medicalizadas de emergencias y de servicios de urgencias de Atención Primaria».

El borrador de la ley fue llevado ayer a la Mesa General de Negociación de la comunidad autónoma, donde fue rechazado por el Sindicato Médico (Simpa), contrario al establecimiento de excepciones a la exclusividad médica que hasta 2003 se podía acoger todo el profesional que lo deseaba. CC OO informó ayer haber votado a favor de la propuesta presentada por el Sespa.

Desde que el Constitucional falló en contra de la exclusividad médica obligatoria, el pasado mes de noviembre, medio centenar de facultativos han solicitado acogerse al fallo judicial para poder ejercer en la medicina privada. El Sespa no ha respondido a ninguna de esas peticiones.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios