Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Aunque sea lo más destacado no era, a mi juicio, el controvertido tema de la vacuna de la varicela lo más importante del C. I. de ayer…

Aunque sea lo más destacado no era, a mi juicio, el controvertido tema de la vacuna de la varicela lo más importante del C. I. de ayer…

La medida será efectiva en 2016 con un coste de 6,5 millones de euros

Luz verde del C. Interterritorial a la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario único

 

José Manuel Lozano, Madrid, em Acta Sanitária.

 

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este miércoles, 29 de julio, se ha saldado con la aprobación de la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario vacunal único, la cual se administrará en dos dosis, fijándose la primera entre los 12 y 15 meses de edad, y la de recuerdo entre los tres y cuatro años del menor.

 

Éste fue uno de los puntos calientes de este encuentro de más de seis horas de duración desarrollado en la sede del Ministerio de Sanidad, y en el que participaron su titular, Alfonso Alonso, y los consejeros sanitarios de los diferentes Gobiernos autonómicos, a excepción del titular de esta cartera en el Principado de Asturias, Francisco del Busto, que fue recientemente nombrado y no había tomado posesión de su cargo en el momento del inicio de esta cita.

 

Tras la ratificación de la incorporación de la vacuna de la varicela al calendario vacunal único, el ministro de Sanidad, que destacó la evidencia científica existente en relación con este asunto y el apoyo de diferentes organizaciones, como la Asociación Española de Pediatría (AEP), indicó que esta medida se hará efectiva en enero del año que viene y con un coste en 2016 de 6,5 millones de euros, y que éste se elevará a 14,5 millones en 2017. A su juicio, éste es un acuerdo “muy importante”, ya que “es mucho mejor que los niños no tengan que pasar la enfermedad”. De cualquier forma, su posible venta en farmacias queda pendiente por dilucidar.

 

“Es asumible desde el punto de vista presupuestario”, continuó Alonso, que explicó que ello es así debido a “los ahorros” obtenidos en los últimos tiempos. Como ejemplo de ello, expuso los 91 millones de euros que se van a dejar de gastar con la Orden de Precios de Referencia de Medicamentos, la cual se ratificó en esta reunión, y “el ahorro acumulado en 2015 de 250 millones de euros en Farmacia”. Además, y al tiempo que confirmó que se vacunará a “los 425.000 niños que cada año nacen en España, independientemente de su nivel económico”, aseguró que “todos los consejeros fueron partidarios”… (leer más)

 

Manifestaciones en el entorno del Consejo Interterritorial del SNS

Acta Sanitaria

 

Pocas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) habían causado la expectación de la celebrada este miércoles, como lo ponen de manifiesto las manifestaciones que, de una u otra manera, se registraron durante su celebración. Mientras unos cuantos integrantes del movimiento ‘Yo Sí Sanidad Universal’ hacían guardia ante la puerta del Ministerio de Sanidad para dejar constancia de su reivindicación (la derogación del RDL 16/2012), desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) se difundía un comunicado reiterando su petición de que la vacunación frente a la varicela se adelantara a la primera infancia en los calendarios oficiales. Lo curioso es que, en ambos casos, las peticiones se fundamentaban en sendas declaraciones del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso: en relación con la Pediatría, había anunciado el cambio de la vacunación de la varicela en la inauguración del congreso nacional de la AEP; y, sobre la tarjeta sanitaria, los manifestantes recordaban que Alonso había prometido cambios en el acceso a la Atención Primaria. Todo muy animado.

 

Reclaman la sanidad para todos

 

30.07.2015, Madrid, P. R. / Agencias, en La Nueva España

 

Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Red Acoge, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Odusalud y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) se concentraron ayer ante el Ministerio de Sanidad (en la foto), coincidiendo con la celebración del Interterritorial, para pedir al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la derogación del Real Decreto 16/2012 y la restitución de la universalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios