Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una cosa es negociar la aplicación del horario, y con ello la modificación de las condiciones laborales que, hasta la fecha, disfrutara cualquier trabajador, y otra es negociar la inaplicación de la Ley… esto último no es negociar ¡¡creo!!.

Una cosa es negociar la aplicación del horario, y con ello la modificación de las condiciones laborales que, hasta la fecha, disfrutara cualquier trabajador, y otra es negociar la inaplicación de la Ley… esto último no es negociar ¡¡creo!!.

El Simpa amenaza con una huelga en el HUCA por los turnos de tarde

El Sindicato Médico afirma que «es falso» lo que dice el director del Hospital Central: «No firmamos cambiar las condiciones de trabajo. Nuestra jornada laboral es de ocho a tres»

12.04.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Cuatro meses después de finalizado el conflicto que tuvo paralizada la sanidad asturiana durante 96 días, el Sindicato Médico (Simpa) vuelve a hablar de huelga. Sería en mayo y afectaría únicamente al HUCA. De momento es sólo una amenaza, pero lo cierto es que la decisión de la gerencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de intentar implantar turnos de tarde entre los facultativos que históricamente han trabajado de 8 a 15 horas ha vuelto a crispar al colectivo médico. La respuesta del Simpa, volviendo a plantear paros y movilizaciones, se produce apenas un día después de que el director de Asistencia Sanitaria del Área IV, Antonio Álvarez, asegurara que el acuerdo de ampliación de jornada firmado por dicho sindicato recogía que la jornada ordinaria iba de 8 a 22 horas y que, por tanto, la decisión de que los médicos realizaran actividad ordinaria en horario de tarde disponía de soporte legal.

Los cambios que se quiere implementar en el viejo hospital tienen proyección de futuro, puesto que es el modelo organizativo con el que se desea ir a La Cadellada, donde se ubica el nuevo complejo sanitario cuya apertura está prevista para el próximo enero (dentro de ocho meses). «Un hospital moderno como el HUCA no puede cerrar a las tres de la tarde», decía anteayer en EL COMERCIO Antonio Álvarez. No obstante, fuentes sanitarias precisaron ayer que el Sespa no tiene intención alguna de poner a los médicos a trabajar hasta las diez de la noche, sino en flexibilizar la organización y adecuarla a las necesidades de cada servicio. Incluso, recuerdan que se ha contratado personal en cirugía cardíaca, radiología y traumatología del HUCA para hacer frente al incremento de actividad asistencial.

El responsable de Atención Especializada del Simpa, uno de los artífices del reciente acuerdo de salida de huelga, valoró ayer lo dicho por el director del Central. «Es falso. Nosotros no firmamos cambiar las condiciones de trabajo», indicó. Ángel Colmeiro reconoce que el nuevo decreto sobre ampliación de horarios indica que la jornada ordinaria irá de 8 a 22 horas. «No es nada nuevo. Eso ya venía, incluso, en los acuerdos de 2006. El decreto de jornada recoge en su apartado uno que habrá un turno fijo diurno, entre las 8 y 22 horas, que puede ser en horario de mañana de 8 a 15 horas; en horario de tarde, de 15 a 22 horas, o en horario de mañana y tarde e, incluso, en otros tramos horarios».

Negociar con los servicios

Lo que según Colmeiro «calla intencionadamente Antonio Álvarez es lo que aparece en el párrafo tercero del apartado 1 del acuerdo, donde queda meridianamente claro que el personal que desarrolle su jornada en turno fijo diurno y horario de mañana realizará su jornada diariamente de lunes a viernes, entre las 8 y las 15 horas. Es lo que viene en el decreto, que lo lea», le indicó.

Para el responsable de Especializada del Simpa, lo que pretende el HUCA intentando poner a trabajar por las tardes a anestesistas, radiólogos, traumatólogos y cirujanos (la medida, de momento, afecta a estos servicios), «es un cambio en las condiciones de trabajo y, por ahí, no vamos a pasar. Ya tragamos con los módulos de ampliación, pero esto no lo vamos a admitir», advirtió.

Colmeiro vaticinó que «si la dirección del Hospital Central no rectifica, en mayo tendrán una huelga». El Simpa ya habla de celebrar asambleas en el HUCA y «preparar el terreno para un nuevo conflicto, porque parece que nos quieren tomar el pelo», afirmó el facultativo. Este urólogo quiso dejar claro que «los médicos no nos negamos a trabajar por las tardes, pero nuestra jornada habitual de trabajo es de ocho a tres de la tarde y cualquier cambio de esa condición se debe negociar con los servicios». Por el momento, la decisión de implantar turnos afecta a anestesia, radiología, traumatología y cirugía cardíaca, pero el HUCA lo quiere extender en breve a neurocirugía y cirugía vascular, y al resto del hospital gradualmente antes del traslado a La Cadellada.

 

Muchos se habían acostumbrado a las “peonadas” y quitarlas duele…

«Se manipula la lista de espera; se sacan pacientes el día antes de dar los datos», afirma Matador

12.04.2013, Oviedo, P. Á.

«Las listas de espera se están manipulando. Sabemos que la Administración saca pacientes el día antes de dar los datos y los reintroduce tres o cuatro días después», afirmó ayer el secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), Antonio Matador.

Los responsables de la central sindical sostienen que la situación actual de los hospitales de la región es de «caos organizativo». A juicio del Sindicato Médico, las actuales cifras de lista de espera son «desorbitadas», pero no a causa de la huelga de médicos del último trimestre de 2012, sino a consecuencia del citado «caos». Matador subraya que, en contra de lo que sostiene la Consejería de Sanidad, derivar actividad a centros concertados es «hasta tres veces más caro» que realizarla en los hospitales propios pagando horas extraordinarias. El responsable del SIMPA indica que los jefes de servicio no están contabilizando los excesos de jornada, dando, así, lugar a situaciones de malestar como las que se registran en los servicios de anestesiología.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios