Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Graves acusaciones del diputado de Foro Albano Longo…

Graves acusaciones del diputado de Foro Albano Longo…

Debería estar obligado a demostrarlas…

El tratamiento de los pacientes oncológicos del HUCA enfrenta a Gobierno y Foro

El partido de Cascos acusa a la dirección de prohibir medicamentos, algo que niega la Consejería

18.04.2013, Oviedo, P. R., en La Nueva España


Una denuncia realizada ayer por el diputado de Foro Asturias Albano Longo, en la que se afirmaba que los recortes sanitarios están perjudicando «el tratamiento imprescindible y urgente» de los pacientes oncológicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), obligó a reaccionar al centro hospitalario. El director de Atención Sanitaria y Salud Pública, José Antonio Álvarez, garantizó «la calidad y la capacidad resolutiva del servicio».


Según la denuncia de Foro, en el HUCA «se está reduciendo la contratación de especialistas en oncología médica, no se han cubierto jubilaciones y se han suprimido contratos de interinidad». Además, Longo acusaba a la dirección del Hospital de prohibir la utilización de «determinados medicamentos anticancerosos», fármacos como Ipilimumab, indicado para el melanoma, y Acetato de Abiraterona, para el cáncer de próstata. Este último, según Longo, se dispensa sin problemas en otros hospitales de la red asturiana.


En su respuesta, José Antonio Álvarez asegura que los tratamientos oncológicos que se aplican a los pacientes son decisión de los profesionales, «quienes prescriben el que más se adecua a las necesidades de cada enfermo». El responsable de Atención Sanitaria asegura que el HUCA y el resto de hospitales disponen de una guía farmacoterapéutica «que define los fármacos que pueden prescribir los profesionales en base a las indicaciones terapéuticas y a la evidencia científica». Y añade que la comisión de farmacia, formada por profesionales del Hospital, «no recibe ninguna indicación de los gestores del centro».


En lo que respecta al funcionamiento del servicio, José Antonio Álvarez cita un informe elaborado ayer por el jefe en el que asegura que la plantilla de la que dispone es «razonable» para prestar una buena asistencia sanitaria. Cuenta con 12 facultativos, sin contar los médicos internos, y el jefe considera que la «ideal» debía tener 13 especialistas. «Mantiene la misma capacidad de atención y resolución de los problemas de salud de los pacientes, e idéntica accesibilidad a los tratamientos».

 

NOTA OFICIAL SOBRE ESTE TEMA, PUBLICADA AYER EN LA WEB DEL P. DE ASTURIAS:

El HUCA garantiza la calidad y la capacidad resolutiva del servicio de Oncología, uno de los más valorados de la sanidad pública

17/04/2013

En relación con las informaciones recogidas en los medios de comunicación que ponen en duda la capacidad resolutiva y la calidad del servicio de Oncología Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la dirección médica del centro manifiesta lo siguiente:

-   Este servicio mantiene la misma capacidad de atención y resolución de los problemas de salud de los pacientes, e idéntica accesibilidad a los tratamientos que han situado al servicio de Oncología Médica del HUCA entre los mejor valorados del conjunto de la sanidad pública.
-   El jefe de servicio así lo acredita en un informe que ha elaborado hoy mismo y en el que asegura que la plantilla de la que dispone el hospital es “razonable para prestar una buena asistencia sanitaria a la población oncológica asturiana”.
-   El servicio de oncología médica cuenta actualmente con una plantilla de 12 facultativos, sin contar los médicos internos, sobre la que el jefe se servicio considera la plantilla “ideal” y que estaría integrada por 13 miembros.
-   Los tratamientos oncológicos que se aplican a los pacientes son una decisión que se toma estrictamente en el ámbito de lo clínico y son los profesionales quienes deciden y, por lo tanto, quienes prescriben el tratamiento que más se adecua a las necesidades de cada enfermo.
-   El HUCA, como el resto de los hospitales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y la mayoría de los hospitales del mundo, dispone de una guía farmacoterapéutica que define los fármacos que pueden prescribir los profesionales en base a las indicaciones terapéuticas y a la evidencia científica.
-   Los hospitales asturianos disponen de una serie de comisiones técnicas de valoración (de farmacia, de infección, de historias clínicas, de tecnología, de investigación…). Concretamente la comisión de farmacia se encarga de asesorar a la dirección médica sobre el uso de fármacos no incluidos en esa guía y de dirimir cualquier discrepancia que pudiera surgir en la elección del tratamiento más adecuado para cada paciente.
-   Esta comisión de farmacia está formada únicamente por profesionales del propio hospital y no recibe ninguna indicación de los gestores del centro. “Se trata por lo tanto de una decisión técnica y colegiada de los facultativos”, según consta expresamente en el citado informe.
-   Todas las decisiones que toman las diferentes comisiones de valoración del HUCA se basan únicamente en la deontología profesional y se hacen con criterios clínicos.

LA NOTICIA EN EL COMERCIO:

Foro dice que el HUCA «prohíbe» el uso de dos fármacos oncológicos y el Principado lo niega

El partido de Cascos afirma que el Central restringe tratamientos cuyo coste por enfermo puede llegar a 72.000 euros. Sanidad asegura que aplica criterios clínicos

18.04.13 - LAURA FONSECA/ ANA SALAS | OVIEDO.

El Gobierno regional y Foro Asturias se enzarzaron ayer a cuenta de supuestos recortes en los tratamientos de cáncer en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El partido del expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, acusó al HUCA de «prohibir» el uso de ciertos fármacos de coste elevado. Se trata de dos medicamentos recientemente aprobados por el Ministerio de Sanidad: el 'Ipilimumab', para enfermos con cáncer de piel y cuyo coste por paciente ronda los 60.000 euros, y el 'Acetato de Abiraterona', una hormona que se emplea en determinados tumores de próstata y en la que el precio de la terapia puede oscilar entre 48.000 y 72.000 euros anuales. La denuncia partió del diputado y portavoz de Foro en temas sanitarios, Albano Longo, que acusó al Principado de restringir el acceso a los medicamentos más caros y de reducir, con ello, la calidad de los tratamientos y la atención a enfermos oncológicos del HUCA.

Las declaraciones de Longo, realizadas antes del mediodía, llevaron a la Consejería de Sanidad a convocar una rueda de prensa de carácter urgente a las siete de la tarde de ayer, en la que el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del HUCA, Antonio Álvarez, negó tal restricción y aseguró que la inclusión de los pacientes de cáncer en uno u otro tratamiento farmacológico se adopta por «criterios estrictamente clínicos».

Álvarez explicó, en este sentido, que las terapias oncológicas que se aplican a los enfermos «son decisiones que se toman estrictamente en el ámbito de lo clínico y son los profesionales quienes deciden y, por lo tanto, quienes prescriben la que más se adecua a las necesidades de cada paciente». El responsable del HUCA echó mano de un informe solicitado expresamente al jefe de servicio de Oncología Médica, Emilio Esteban, en el que éste ratifica que la decisión de autorizar o denegar un determinado tipo de tratamiento no incluido en la Guía Farmacoterapéutica del hospital (que es el caso de estas dos medicinas), recae sobre la Comisión de Farmacia del HUCA, integrada por especialistas del propio complejo.

En una posterior nota de prensa, la Consejería de Sanidad abundó en estas explicaciones y señaló que «los hospitales asturianos disponen de una serie de comisiones técnicas de valoración (de farmacia, de infección, de historias clínicas, de tecnología, de investigación.). Concretamente, la comisión de farmacia se encarga de asesorar a la dirección médica sobre el uso de fármacos no incluidos en esa guía y de dirimir cualquier discrepancia que pudiera surgir en la elección del tratamiento más adecuado para cada paciente». Esta comisión «no recibe ninguna indicación de los gestores del centro», remarcó ayer la consejería de Sanidad. «Se trata por lo tanto de una decisión técnica y colegiada de los facultativos», según consta expresamente en el citado informe. El Principado no niega que se hubiera denegado puntualmente la inclusión de algún paciente en el uso de estos dos fármacos, pero asegura que la decisión, en caso de haberse producido, «responde a criterios clínicos y no económicos», como dio a entender el diputado de Foro Asturias.

El HUCA llegó a usarlo

La polémica sobre estos dos medicamentos oncológicos, cuya inclusión en el catálogo de prestaciones fue demorada cerca de un año por el Ministerio de Sanidad, surge apenas unos meses después de que el HUCA estuviera empleando al menos uno de ellos. Se trata del 'Ipilimumab', prescrito para cánceres de piel (melanomas) y que llegó a utilizar sin mayores restricciones. El HUCA lo empleó durante un tiempo bajo la modalidad de uso expandido: una fórmula promovida por los propios laboratorios que surten el medicamento de manera gratuita a determinados hospitales hasta tanto se acuerda el precio oficial del mismo. Una vez que Ministerio de Sanidad y la industria fijaron el coste del fármaco (60.000 euros por un tratamiento de cuatro ciclos), el uso expandido y por tanto, gratuito, queda suspendido, que fue lo que ocurrió en el HUCA. En el resto de hospitales de Asturias no se han detectado problemas en el suministro de dichos fármacos.

El Principado no sólo negó que aplicara restricciones en el acceso a medicamentos contra el cáncer, sino que también rechazó que la reducción de plantilla en Oncología Médica del HUCA (pasó de 13 a 12 profesionales) suponga una merma en la calidad de la atención. El director del hospital reconoció que la situación de la plantilla «no es la óptima pero si la razonable para garantizar una buena atención sanitaria a la población oncológica de Asturias». Fuentes sanitarias consultadas por EL COMERCIO atribuyen el origen de esta polémica a la decisión del HUCA de prescindir de un facultativo del servicio supuestamente adscrito a Foro. El despido de este profesional se enmarca dentro del recorte de personal eventual.

0 comentarios