Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tod@s a las 12:00 h. en el parque Dolores Fernández Duro, en La Felguera (Langreo)…

Tod@s a las 12:00 h. en el parque Dolores Fernández Duro, en La Felguera (Langreo)…

«Más razones que nunca para el Primero de Mayo»

Con el lema 'No tienen límite', la manifestación convocada por UGT, CC OO y USO se celebrará este año en Langreo

Los líderes sindicales hacen un llamamiento a la participación en un Día del Trabajo «diferente»

28.04.13, E. ARENAS, GIJÓN, en El Comercio.

La celebración del Día Internacional de los Trabajadores llega este año «más cargada que nunca de razones» para la participación en la manifestación de la jornada reivindicativa. Los sindicatos convocantes del Primero de Mayo, que este año celebrará su manifestación en La Felguera, consideran que nunca hasta ahora hubo razones tan importantes para expresar la protesta popular por la gravedad de lo que está sucediendo. La crisis económica, la crisis industrial, la política de recortes y reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, el paro o la corrupción son algunos de los apartados que explican las razones para secundar la movilización. El secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga; el de CC OO, Antonio Pino, y el de USO, Francisco Baragaño, los líderes de los tres sindicatos convocantes, explican por qué es importante acudir a la manifestación del miércoles. Con el lema 'No tienen límite', la marcha partirá a las doce del mediodía del parque Dolores Fernández Duro, en La Felguera, y discurrirá hasta el Parque Dorado, en Sama.

Crisis económica

«El Gobierno está inerte ante la gran tragedia»

Los sindicatos cargan contra la Unión Europea, la Alemania de Angela Merkel y el Gobierno de Rajoy como los principales causantes de la crisis que ha llevado al país a la gran recesión que no tiene salida. «El Gobierno está inerte ante esta gran tragedia de la crisis y se limita a ejecutar las medidas que le dictan desde Europa», opina Justo Rodríguez Braga. Además de manifestarse para protestar por los efectos de la crisis, Antonio Pino cree que el miércoles también hay que ir a La Felguera porque «estamos ante una auténtica involución democrática y debemos defenderla». Para Francisco Baragaño, el principal problema es que «una dictadura europea encabezada por Alemania está logrando arruinar a los países del sur y nos están haciendo pagar la crisis económica a los trabajadores, a los ahorradores y a los pensionistas».

Crisis industrial

«No hay política industrial»

Un Gobierno que carece de política industrial difícilmente puede sacar adelante la economía de un país. Esta es la opinión de Antonio Pino, quien critica con dureza la política del Ejecutivo sobre el carbón, así como los problemas que está encontrando para solucionar la fiscalidad del sector naval. Justo Rodríguez Braga destaca la responsabilidad de su sindicato, con renuncias por parte de los trabajadores para que las empresas puedan mantener el empleo, y cree que «es importante garantizar que podemos estar en condiciones de competir cuando se empiece a salir de la crisis». Francisco Baragaño, por su parte, cree que «está claro que el Gobierno no tiene un modelo industrial capaz de generar la salida de la crisis».

Política de recortes y reformas

«Si no rectifican nos llevarán al desastre»

«Ya son muchos los derechos conseguidos con mucho esfuerzo durante los últimos 35 años y que ahora estamos perdiendo y será muy difícil recuperar», opina el líder de UGT, quien también cree que «se trata de empobrecer a los trabajadores y a los pensionistas porque, por ejemplo, durante los cinco años de crisis las rentas de capital han crecido un 20%. Para eso si hay dinero, pero el reparto se hace cada vez de forma más injusta». Para Antonio Pino, «estamos ante un Gobierno que no tiene límite en lo que se refiere a ajustes y recortes. La reforma laboral va en dirección contraria la realidad, como se está comprobando y ya se ha empezado a destruir empleo público. Si no se produce una rápida corrección este Gobierno nos va a llevar al desastre». USO también critica que «las únicas medidas que ha tomado el Gobierno van contra los intereses de los trabajadores».

Paro

«Hay 122.700 razones para manifestarse»

Todos los sindicatos coinciden en que el paro constituye el principal problema de este país. Para Rodríguez Braga «hace poco tiempo nos parecía que 80.000 parados en Asturias era una barbaridad y ahora estamos en 122.000, lo que resulta inaguantable y es la suficiente razón para manifestarse». Antonio Pino cree que «este es el verdadero problema y las dramáticas cifras son insoportables». «¿Cuánto tiempo más aguantará nuestra sociedad la actual situación sin que surjan problemas mayores?», se pregunta USO. Baragaño pide «una respuesta urgente a los millones de familias sin ingresos y a los que no tienen ningún tipo de prestación y además son incapaces de encontrar un empleo».

Corrupción

«Que devuelvan el dinero y se pudran en la cárcel»

«No nos merecemos unos dirigentes con estos niveles de corrupción», dice Justo Rodríguez Braga, quien también cree que esta situación «está socavando el estado democrático». El responsable de UGT dice que no es de recibo que desde la familia del jefe del Estado hasta dirigentes empresariales y políticos se corrompan de esta forma. Pide que «en primer lugar deben devolver lo que robaron» y después «que se pudran en la cárcel». Para Rodríguez Braga «es una vergüenza que después de todo lo que está ocurriendo en este país las cárceles no estén llenas de los delincuentes de guante blanco». Para Antonio Pino, la corrupción «es una de las razones por los que hay que salir a la calle. Es un sarcasmo, una vergüenza y un insulto a la inteligencia que mientras que millones de personas lo están pasando mal y más de 50.000 personas no tienen ninguna prestación por desempleo, se den fenómenos de corrupción como los que estamos viviendo en ámbitos empresariales, en algunas fuerzas políticas y hasta en la Familia Real. Se está creando un ambiente favorable a escenarios de populismo». USO pide que «las causas de corrupción se agilicen lo mismo que se agilizan los desahucios porque hay más de 300 cargos públicos imputados por casos de corrupción y siguen ejerciendo.

El «drama» del desempleo centrará la protesta en España

Los sindicatos estiman que la decepción causada por el Gobierno elevará las protestas, sin descartar una nueva huelga general

28.04.13 - J. A. B. | MADRID, en El Comercio.

Paro... y más paro. En la agenda de los dos principales sindicatos, CC OO y UGT, para el próximo miércoles casi no figura más que esta palabra porque, a su juicio, «no es cierto» -como sostiene el Gobierno- que haya terminado ya la destrucción de empleo en el sector privado, al tiempo que se prepara «un ajuste brutal» en la administración pública.

Para ese día están previstas cinco concentraciones en las principales capitales españolas -reuniendo la de Madrid, como es habitual, a los secretarios general de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo-, así como un total de 77 manifestaciones. La duda radica en cuánta gente lograrán reunir, dado que hasta en el seno de las propias centrales se reconoce un cierto «agotamiento general» de la población por la situación económico-social y la falta de alternativas desde la clase dirigente. Y en esta última, admiten fuentes sindicales, también se viene incluyendo hace tiempo a los principales dirigentes de UGT y CC OO, que de esta forma se están viendo obligados a redoblar esfuerzos para captar el apoyo ciudadano. «No solo es que la gente ya está harta de PP e incluso PSOE, es que el desapego de los ciudadanos por la clase política también nos está pasando factura a nosotros». Tanto es así que en ambas centrales se consideraba hace poco más de una semana que este Primero de Mayo no iba a ser precisamente, pese a lo que muchos podían esperar, el más lucido de los últimos años.

Comisiones Obreras dejó en el aire la posibilidad de convocar una nueva huelga general, que sería la tercera en la presente legislatura.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios