Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Insuficiente e injusto, como claramente se ve…

Insuficiente e injusto, como claramente se ve…

Asturias rechaza apretarse el cinturón para que Rajoy beneficie a Cataluña

El Principado exige un trato igualitario y que no se abra la mano con comunidades que incumplen el déficit como la catalana

28.04.2013, Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, en La Nueva España

El Principado no está dispuesto a realizar ajustes extraordinarios para que el Gobierno central permita ampliar el déficit a comunidades como Cataluña o Valencia -con unas cuentas públicas mucho menos saneadas- a cambio de penalizar a las cumplidoras, entre las que está Asturias. El Ejecutivo regional valora de forma «positiva» la flexibilización del déficit para el conjunto de las comunidades autónomas del 0,7% al 1,2%, lo que le permitiría disponer de 110 millones adicionales de gasto en 2013, aunque considera que la medida se queda «corta» y que tendría que llegar, como mínimo, al 1,5%. Pero, además, el Ejecutivo de Javier Fernández también deja bien clara su frontal oposición a que se produzca un reparto asimétrico del objetivo, de forma que se incremente el umbral de déficit de algunas regiones por encima del 1,2% en detrimento de otras, que, como Asturias, se quedarían por debajo pese a haber cumplido el objetivo impuesto de 2012. El Gobierno catalán ya reclama abiertamente que su techo se eleve al 2,1%.


«Defendemos que haya un criterio igual para todos en función del PIB, que no se beneficie a unas comunidades en detrimento de otras», subrayó ayer la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, en línea con la postura del presidente de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, que también se posicionó a favor de que las comunidades dispongan de más margen de déficit y de que éste sea repartido con igualdad. «Debe mantenerse un criterio que haga a todos los españoles iguales ante el déficit público y que no castigue a las que cumplieron», aseguró Herrera.


Asturias no está sola en esta guerra. El consejero de Economía y Hacienda de Canarias, Javier González Ortiz, advirtió de que su Gobierno «no tolerará que se premie a otras autonomías que no han hecho los esfuerzos de las Islas para cumplir con el objetivo de estabilidad». «Sería tremendamente injusto e insolidario que, en ese previsible déficit individualizado, se nos reste el margen que necesitamos para crecer y crear puestos de trabajo, para dárselo a otras comunidades que han incumplido», añadió.


La relajación del techo de déficit de las comunidades autónomas para este año fue anunciada por el Gobierno central el pasado viernes, tras pasar el objetivo de déficit de España al 6,3%, en lugar del 4,5% pactado inicialmente con Bruselas. Desde el Principado, Carcedo celebra esa flexibilización al 1,2%, ya que, a su juicio, el objetivo previo del 0,7% era «demasiado restrictivo» y «sin margen para medidas de estímulo económico». Ahora bien, la titular de Hacienda estima que el reparto que se plantea es «claramente insuficiente» para las regiones y, en este sentido, acusa al Ejecutivo de Mariano Rajoy de «quedarse con la mayor parte de la flexibilización», lo que, a su juicio, «no corrige, sino que aumenta, el desequilibro entre las diferentes administraciones del Estado».


Para Carcedo, el objetivo de déficit para las comunidades no debería de ser inferior al 50% de la flexibilización global, que llega al 1,8%. Es más, a su juicio, tampoco tendría que estar «en ningún caso» por debajo del 1,5% que se fijó para el ejercicio de 2012.


Aunque el Gobierno regional estima que, si se da el mejor de los escenarios, el techo del 1,2% del déficit, le supondría poder endeudarse en 110 millones de euros extra, fuentes de Hacienda aseguraron ayer que no está decidido el destino que tendría esa partida. El ajuste de gasto del Principado para este 2013 es de 68 millones de euros, centrado en personal y farmacia, según consta en su plan de reequilibrio económico y financiero, redactado para un techo de déficit del 0,7% y no del 1,2%.

 

Asturias dice que el reparto del déficit es insuficiente para las autonomías

EFE | OVIEDO

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, Dolores Carcedo, ha afirmado hoy (por ayer) que el reparto del déficit anunciado por el Gobierno central es "claramente insuficiente para las comunidades autónomas".

Carcedo ha realizado estas declaraciones sobre la decisión tomada ayer en el Consejo de Ministros para los nuevos objetivos de déficit para las autonomías, que serán del uno por ciento para 2014, del 0,7 para 2015 y del 0,2 para 2016.

"Valoramos la flexibilización del déficit porque es una reclamación que venimos haciendo de Asturias en los últimos meses. Los objetivos fijados como hemos dicho en numerosas ocasiones eran demasiado restrictivos y sin margen alguno para medidas de estímulo económico", ha dicho la consejera asturiana.

No obstante, ha criticado que el Ejecutivo haya vuelto a "reservarse la mayor parte del flexibilización aumentando y no corrigiendo el reparto del déficit existente entre administraciones".

En cuanto el reparto déficit entre comunidades autónomas, Carcedo ha dicho que Asturias apuesta por que se continúe con el criterio actual, "un objetivo igual para todas y en función del PIB, con el fin de que no se beneficie a unas en detrimento de otras".

A su juicio, el 1,2 por ciento que plantea el Gobierno para este año es "insuficiente", ya que el aumento del déficit para las comunidades autónomas no debería ser inferior al 50 por ciento de la flexibilización global, que es del 1,8 por ciento, para así poder corregir el desequilibrio existente".

En todo caso - ha recalcado- "si el déficit del conjunto de España en 2013 es el mismo que en 2012, en ningún caso el objetivo de las comunidades autónomas debería estar por debajo del 1,5 por ciento que era el objetivo que tenían para el año pasado".

 

El Principado da la batalla por el déficit para poder estimular la economía y el empleo

El límite del 1,2% reportaría 110 millones extra, pero en el reparto 'a la carta' Asturias tiene todos los visos de salir perdiendo y recibir una cantidad menor

El Ejecutivo prevé utilizar la mayor parte del dinero adicional que obtenga para políticas de inversión

28.04.13 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

La flexibilización del objetivo de déficit que las comunidades deben cumplir en 2013, pasando del 0,7% del PIB al 1,2%, ha aflojado en parte el lazo que apretaba el cuello de los gobernantes autonómicos. Pero solo en parte. Porque ese 1,2% es un límite general, que luego el Ejecutivo central repartirá 'a la carta' entre las regiones, premiando a unas en detrimento de otras, en función de unos criterios todavía desconocidos. En esa batalla el Principado anuncia una actitud beligerante en defensa de sus intereses para salir lo mejor parado posible, porque pretende dedicar la mayor parte del dinero adicional que obtenga a políticas de estímulo de la economía y el empleo, el talón de aquiles del presupuesto asturiano para este ejercicio. No lo va a tener fácil porque, a priori, sus intereses y los del Ministerio de Hacienda, que distribuirá ese margen extra de gasto, no son precisamente coincidentes.

Que el déficit se relaje es, objetivamente, una buena noticia para todos los gobiernos autonómicos y también para el asturiano. Otra cosa es que el grado de flexibilización sea el adecuado -una mayoría de regiones cree que es escaso- y que el reparto del 1,2% satisfaga a todas las partes implicadas. Es seguro que habrá lío. La pretensión del Ministerio de Hacienda parece ser, a la luz de las declaraciones de algunos de sus responsables, dar más capacidad de gasto a las comunidades más asfixiadas -Cataluña, Valencia o Murcia- a costa de ser más rácano con aquellas que, como Asturias, Madrid o Castilla y León cerraron 2012 con los números rojos bajo control. La idea es que todos los territorios salgan ganando, pero unos más que otros. Y eso es terreno abonado para los agravios y las rencillas.

El Gobierno asturiano quiere ser duro en la negociación que viene, forjando alianzas llegado el caso con comunidades con intereses similares para intentar obtener el mayor porcentaje de déficit posible. Por dos razones. Primero, porque en términos estrictamente políticos sus responsables piensan que lo más justo es ofrecer un trato equitativo a todos, esto es, que todas las autonomías se sitúen en ese 1,2% del PIB establecido como objetivo general. Y segundo, porque en un escenario como el actual, con el pulso económico latiendo al mínimo y la capacidad de estímulo de las administraciones muy limitada por el corsé de la austeridad que impone Bruselas, disponer de una cantidad extra de dinero para incentivar la inversión y, en último término, el empleo es una oportunidad por la que se considera necesario pelear.

Las cantidades que están en juego no son una anécdota. Para el Principado, que su límite de déficit pase del 0,7% al 1,2% supondría poder movilizar del orden de 110 millones con los que ahora no se cuenta en el contenido presupuesto regional. Si en el controvertido reparto 'a la carta' Hacienda le quita unas décimas a Asturias para concedérselas a otras regiones, esa cuantía iría menguando progresivamente. A expensas de poder contar, como señala hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista en este periódico, con ventajas adicionales de financiación en otros ámbitos.

Entre los planes del Ejecutivo de Javier Fernández está destinar el mayor porcentaje posible de esos nuevos recursos a medidas de estímulo de la economía, por la vía de la inversión. No en vano se trata del capítulo más renqueante del presupuesto autonómico de 2013 aprobado en la Junta por los votos de PSOE, IU y UPyD. Unas cuentas que dedican el grueso de los fondos al gasto social y al sostenimiento de los servicios públicos y que reducen el esfuerzo inversor a mínimos históricos. Se queda en apenas 364 millones de euros, muy lejos de aquellos años de bonanza en que se superaban los 1.000 millones y que supone 335 euros por asturiano, 48 menos que en el presupuesto de 2011. En 2012 hubo que prorrogar el anterior.

Finanzas saneadas

En el seno del Ejecutivo se admite que esa cifra es muy escasa y claramente insuficiente para mitigar la atonía del sector privado y para generar actividad con la que frenar la hemorragia del paro. De ahí que poder destinar a este fin la mayoría de esos 110 millones antes mencionados sea visto en el Principado como una oportunidad que no cabe desaprovechar.

En el gabinete regional se incide en que tal planteamiento es posible en la medida en que Asturias cuenta con unas finanzas relativamente saneadas que permiten que una aportación extra de dinero no tenga que destinarse automáticamente a tapar agujeros. Algo que, probablemente, sí tengan que hacer aquellas autonomías que viven al borde del precipicio financiero -las del arco mediterráneo- y que piden a Hacienda un trato de favor para evitar la quiebra. Cataluña es el principal exponente.

La posición del Principado es bien vista en otros ámbitos de la sociedad asturiana. El secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, reclama que la flexibilización del déficit, tanto por parte del Gobierno central como del regional, se use para «dar oxígeno a la economía y esperanza a los trabajadores». Y cita, a modo de ejemplo, la oportunidad que este nuevo escenario supone para dar un impulso a obras clave para Asturias como la variante de Pajares o los accesos al puerto de El Musel.

0 comentarios