Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Por qué será que el gobierno de Rajoy no tiene tanto “celo” para proteger a los ciudadanos cómo a la Banca?... que pregunta más tonta, ¿verdad?

¿Por qué será que el gobierno de Rajoy no tiene tanto “celo” para proteger a los ciudadanos cómo a la Banca?... que pregunta más tonta, ¿verdad?

El Constitucional admite a trámite el recurso de Asturias contra el tributo estatal a la banca

El Principado cree que la decisión del tribunal «refuerza la posición» de la comunidad «en defensa de su autonomía financiera»

Foto: Los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez, y de Hacienda, Dolores Carcedo.

08.05.13 - AIDA COLLADO | OVIEDO, en El Comercio.

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso presentado por el Principado contra el impuesto estatal a los depósitos bancarios. Además, dio traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno de España para que, en un plazo de 15 días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren oportunas. De momento, el Principado ya ha manifestado que la decisión del Constitucional, que también admitió a trámite los recursos interpuestos por el Parlamento catalán y la Generalitat, «refuerza la posición de Asturias en defensa de su autonomía financiera».

Cabe recordar que el Ejecutivo asturiano acudió al tribunal para «proteger» su capacidad normativa en la creación de tributos autonómicos y «al apreciar una quiebra del principio de lealtad institucional». El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseveró ayer que dicha «lealtad institucional y el diálogo no están reñidos con la defensa cerrada de los derechos de los asturianos». Sabiendo ya en qué sentido se había pronunciado el TC, insistió en que la comunidad quiere «corresponsabilizarse» con el Estado de la capacidad tributaria de la región y lanzó algún que otro reproche: «A día de hoy, seguimos esperando una explicación por la creación de este tributo».

No fue el único en pronunciarse. Izquierda Unida también celebró la admisión a trámite del recurso, que para su coordinador general, Manuel González Orviz, es la «constatación de que existen indicios razonables para considerar que el objetivo del tributo nacional es evitar que las comunidades autónomas puedan ejercer sus competencias, al tiempo que se pretende proteger a los bancos». En su opinión, el Tribunal Constitucional ve «al igual que nosotros» un intento de «fraude de ley» por parte del Ejecutivo central, al imponer «un impuesto, que a su vez no es un impuesto, con tasa cero».

El recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto el pasado mes de marzo, después de un dictamen favorable del Consejo Consultivo, que consideró que el artículo 19 de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado era contrario a la Constitución y a la configuración de la autonomía financiera de las comunidades autónomas. Tanto el órgano auxiliar como los servicios jurídicos del Principado coincidieron en argumentar que el gravamen del Estado «lesionaba el principio de equilibrio económico y presupuestario» de Asturias, donde sí iba a aplicarse el tributo a los depósitos bancarios con fines recaudatorios, para engrosar los ingresos de la Administración regional unos 30 millones de euros. Por otra parte, denunciaban una «discriminación arbitraria» con otras comunidades -Extremadura, Andalucía y Canarias- que teniendo un impuesto similar recibirían una compensación económica.

De este modo y además de rechazar el gravamen estatal, el Principado mantiene la defensa jurídica del impuesto aprobado por la Junta General, que fue paralizado también en el Constitucional por otro recurso, éste planteado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El Constitucional admite el recurso del Principado al impuesto estatal de la banca

08.05.2013, Oviedo, J. A. A., en La Nueva España

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo de Asturias contra el impuesto de la banca creado por el Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo regional cree que esa decisión del alto tribunal refuerza la defensa de la autonomía financiera de Asturias.


El Gobierno socialista presentó un recurso de inconstitucionalidad en marzo pasado, después de recibir el visto bueno del Consejo Consultivo del Principado, al entender que el impuesto estatal a la banca, de tipo cero, suponía un fraude a la Constitución, ya que vaciaba de contenido el ámbito de competencias de una autonomía, como la de Asturias, que había aprobado en el Parlamento un impuesto a la banca. Ese nuevo tributo permitía una recaudación anual de treinta millones. IU, uno de los partidos que sostienen al Ejecutivo regional, interpretó ayer la «luz verde» al recurso en la apreciación por el Constitucional de «indicios de fraude de ley por parte del Gobierno central del PP».

 

De un tipo cero, a una previsión de 250 millones de recaudación

08.05.13 - A. C. | GIJÓN, en El Comercio.

El tributo estatal a la banca nació siendo de tipo cero y sin ningún tipo de finalidad recaudatoria, según defendía el propio Gobierno de Rajoy. De ahí el enfado de las comunidades que ya aplicaban o planeaban aprobar su propio impuesto: los gobiernos regionales interpretaron que la creación de un nuevo gravamen para toda la nación, cuya aportación a las arcas del Estado era nula, sólo podía ser un modo de cercenar su capacidad recaudatoria. Sin embargo, el Ejecutivo central cambió de opinión y, hace once días, el Consejo de Ministros aprobó poner el tributo en marcha en 2014 con un tipo que «no será elevado», pero con el que se pretenden recaudar -aclaró el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro- unos 250 millones que servirán para luchar contra el déficit.

No mucho antes, el pasado 20 de marzo, había dicho que el tipo del tributo oscilaría entre el 0,1 y el 0,2% y carecería de intención recaudatoria, ya que sólo estaría dirigido a obtener recursos con los que compensar a las autonomías que ya tenían este gravamen -Extremadura, Andalucía y Canarias-, pero excluyendo al Principado, la última en desarrollarlo.

Quizá por eso, al Gobierno regional no le tomó por sorpresa la última decisión del Consejo de Ministros ni los matices de Montoro. El Principado apenas tardó en anunciar que, a pesar de todo, mantendría su recurso contra el tributo estatal ante el Tribunal Constitucional, con la esperanza de poder aplicar su propio impuesto.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios