Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más educación sanitaria para aprender a convivir con una enfermedad que es crónica…

Más educación sanitaria para aprender a convivir con una enfermedad que es crónica…

El asma, a 1.726 euros por enfermo

Los especialistas luchan contra creencias erróneas y alertan de que solo uno de cada tres asmáticos cumple el tratamiento. En la región hay 57.081 afectados

El deficiente control de esta dolencia dispara los costes, dicen los expertos

Foto: La neumóloga Teresa Bazús.

13.05.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Cada enfermo de asma le cuesta a la sanidad pública una media de 1.726 euros anuales. La horquilla va de los 959 euros para los casos leves a los 2.635, para los más agudos. En total, 1.480 millones de euros al año en España, el equivalente al 2% del presupuesto sanitario. El problema es que el 70% de esa factura se destina a atajar y paliar los efectos provocados por el mal control de la enfermedad. Porque, a pesar de que el asma es una dolencia, digamos, ’archi’ conocida, en general los pacientes no siguen bien los tratamientos, lo que a la postre genera resistencias y recaídas no sólo graves sino más caras de abordar.

Según alertó la presidenta de Asturpar (Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria), la neumóloga Teresa Bazús, sólo uno de cada tres asmáticos tiene bien controlado su problema. Luchar contra los falsos mitos de esta patología, que el pasado martes, 7 de mayo, celebró su día mundial, es uno de los objetivos de los expertos. No sólo por el coste económico que supone, sino porque un mejor seguimiento contribuiría a reducir la tasa de mortalidad en la que España saca un negativo al presentar hasta 5 muertes por cada cien mil asmáticos.

Por si fuera poco, se trata de un trastorno que va en aumento. En Asturias no existe un estudio epidemiológico a nivel regional, pero los datos de una investigación realizada en Oviedo que cifraba la incidencia en un 5% de adultos y en un 8% de menores permiten estimar que en el Principado podría haber 57.081 asmáticos, 8.616 de ellos, niños y adolescentes. El problema es que «una parte de ellos están sin diagnosticar», indicó Bazús. En 2010 se creía que en Asturias había unos 11.000 adultos con asma. Las nuevas cifras de Asturpar dan cuenta del infradiagnóstico que hay con respecto a esta dolencia.

57.000 enfermos en el Principado, pero en el mundo ya suman 300 millones de casos y se calcula que, en 2025 -es decir, dentro de apenas doce años- habrá 100 millones más de afectados. Los datos provienen del último informe del ’The Global Initiative for Ashma’ (GINA), que junto con la OMS, se encarga desde 1989 de la prevención y del control del asma en el planeta.

El alto índice de mortalidad y la disminución de la calidad de vida que afecta a dos de cada tres de los 57.081 asmáticos asturianos «es un mal dato, teniendo en cuenta que el tratamiento del asma es muy eficaz y, en Asturias, está al alcance de todos los que tienen esta enfermedad», señaló esta neumóloga. «Una muerte por asma está considerada como un fracaso, ya que las muertes de los asmáticos son prevenibles», abundó.

El ’handicap’ con el que se encuentran muchos especialistas es que los pacientes, una vez que se encuentran mejor, «abandonan el tratamiento bajo la falsa creencia de que están curados». Hay que recordar que el asma es una enfermedad crónica y que el hecho de que en algún momento no esté latente no significa que haya desaparecido. Otra de las falsas creencias es que los corticoides son malos «y los enfermos los acaban dejando», lo que genera un efecto «aún peor». Según Bazús, las dosis que se manejan para los asmáticos «son bajas». Sólo un 5% de enfermos llegan a referir molestias locales, y la mayoría son leves.

«Lo del clima es falso. En Huelva hay más casos que en Oviedo»

Una de las falsas creencias sobre el asma es que hay más casos en el Norte de España y, en concreto, en Asturias, por culpa del clima. La neumóloga Teresa Bazús se encarga de desmitificar este dato: «En el Principado hay muchas más alergias, pero, en cuanto hay incidencia de asma, hay más casos en Huelva -con un 10% de afectados entre la población adulta- que en Oviedo, donde la presencia es de un 5%». Teresa Bazús también aconseja a las embarazadas con asma no suspender el tratamiento «porque puede comprometer la viabilidad del feto».

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO

0 comentarios