Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy y mañana celebran en Oviedo su II Congreso regional y XII Reunión anual…

Hoy y mañana celebran en Oviedo su II Congreso regional y XII Reunión anual…

Los pediatras temen que los recortes pasen factura a la salud de los niños

70 especialistas se dan cita hoy y mañana en Oviedo en el II Congreso Regional de la Asociación de Pediatría de Primaria

Foto: José Ignacio Pérez Candás, presidente de la Asociación Asturiana de Pediatría.

L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

La salud de los más pequeños podría verse resentida a consecuencia de la crisis y los recortes. De momento es un temor, un temor hecho público desde la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPap), que hoy y mañana celebra en Oviedo su II Congreso regional y XII Reunión anual.

Ignacio Pérez Candás, presidente de la entidad, indicó que en una encuesta publicada recientemente por la Asociación Española de Pediatria de Primaria «el cien por cien de los consultados opinaba que la situación de recortes repercutirá negativamente en la salud de la población infantil».

Por ahora, hasta las consultas de los pediatras asturianos no han llegado casos graves, «no hemos visto ningún niño desnutrido», aclara Pérez Candás, «pero sí estamos observando que hay un mayor grado de deterioro entre la población inmigrante, porque tiene menor nivel de contención ante situaciones de precariedad con respecto a la población española, donde los abuelos, con sus pensiones, están actuando de verdadero soporte familiar».

En la reunión que dará comienzo esta tarde en el Colegio de Médicos se darán cita más de 70 especialistas que debatirán, entre otras cosas, sobre la actual situación de la sanidad pública. En este sentido, Pérez Candás hizo hincapié en el alto nivel que ofrece nuestro sistema sanitario: «El modelo público ha permitido que la sanidad en España sea considerada una de las mejores del mundo. Por eso, el presidente de los pediatras de Primaria criticó los procesos de privatización como el que se está llevando a cabo en Madrid. «El objetivo de la gestión sanitaria ha de ser la mejora de la salud, no la obtención de beneficios económicos particulares».

Los pediatras reclaman, a su vez, mejorar su acceso a actividades de formación e investigación. Afirman que en los dos últimos años la Administración asturiana no organizó ninguna actividad formativa y que congresos como el que hoy se inicia intentan suplir esta carencia.

El cónclave arrancará a las 16.45 horas de hoy con la conferencia de Javier Soriano, pediatra del centro de salud de Fuensanta, en Valencia, que hablará sobre el programa de supervisión de salud en la infancia. La jornada del viernes se centrará en la nefrología infantil.

0 comentarios