Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«Aún estamos estudiando la situación en la plantilla de Asturiana, pero los niveles no son alarmantes»…

«Aún estamos estudiando la situación en la plantilla de Asturiana, pero los niveles no son alarmantes»…

«No existe un accidente tan grave como el de AZSA»

El doctor Valentín Rodríguez ofrece una charla sobre el mercurio organizada por la plataforma en defensa de los servicios públicos

Foto: El Dr. Valentín Rodriguez durante su charla de ayer en Avilés.

16.05.13 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS, en El Comercio.

 

«No existen precedentes de un accidente tan grave con mercurio en Europa como el ocurrido en Asturiana de Zinc (AZSA). Para encontrar referentes habría que ir a América del Sur, donde los trabajadores se encuentran en unas condiciones muy diferentes». Así se expresó ayer el doctor Valentín Rodríguez, responsable de Epidemiología laboral y ambiental en la Consejería de Sanidad que ayer ofreció una charla en el Palacio de Valdecarzana invitado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

El público asistente, entre ellos numerosos trabajadores de Ingenierías y Montajes del Cantábrico (IMSA), intoxicados durante las obras en Asturiana de Zinc, llenó la sala de conferencias de Valdecarzana.

Para esa afirmación, Rodríguez se basa en dos elementos. Por una parte, el contaminante presente, el mercurio, «para la Organización Mundial de la Salud uno de los diez tóxicos más importantes para la salud pública y para los que existe una especial vigilancia».

Y, por otra, el número de personas afectadas y su gravedad. «Es necesario diferenciar la gravedad del accidente de la situación personal de cada uno de los afectados, donde los casos son muy distintos y se hace un seguimiento personalizado a los 50 afectados de IMSA», matizó Rodríguez.

De momento, «en general su evolución está siendo buena, aunque me refiero al grupo, no a casos concretos. Se hará un seguimiento desde el Hospital Universitario Central de Asturias durante dos años. Había cierto temor a la existencia de daños graves en órganos como el riñón, pero si no se han producido en el primer momento, es difícil que ocurran ahora», comentó.

Pero volviendo a la situación general de la población, Valentín Rodríguez lanzó un mensaje de tranquilidad en el sentido de que «no debe existir una mayor preocupación que la que teníamos hace seis meses. En las analíticas de mercurio del personal de Asturiana de Zinc aparecen indicios de mercurio porque trabajan en un ambiente donde está presente, igual que en los trabajadores de baterías de cok hay rastros de hidrocarburos; pero no es una situación preocupante».

Riesgos laborales

En ese sentido, Rodríguez aseguró que «no es cierto que en Asturiana de Zinc exista un riesgo incontrolado. Los trabajadores se encuentran expuestos al mercurio y es un tema de prevención de riesgos laborales».

De hecho, presentó datos de un estudio actualmente en marcha para comparar los resultados de la analítica en Asturiana de Zinc con la población de general. En 537 trabajadores de AZSA, la media ha aportado seis microgramos de mercurio por litro de sangre. De momento, en 123 donantes de sangre, la analítica aporta una media de 5 microgramos por litro de sangre. El estudio concluirá cuando se alcancen los 150 análisis en la población general.

«La situación demuestra que la situación no es sustancialmente diferente. No sabemos si esa diferencia se debe a la situaciones ambientales fuera de Asturiana de Zinc o al propio ambiente de la fábrica», comentó. En ese sentido, recordó la necesidad de limitar el consumo de pescados como el pez espada o el atún rojo con tendencia a tener mercurio. «El peligro es el consumo habitual, no el ocasional», comentó Valentín Rodríguez.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER OTRA NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios