Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tras el municipio de Gozón, el de Corvera…

Tras el municipio de Gozón, el de Corvera…

Corvera se incorpora al sistema de receta electrónica, que aporta seguridad y evita visitas innecesarias al centro de salud

Su uso permite prescindir de la habitual receta en papel, que se sustituye por una única hoja que incluye todos los medicamentos para un periodo determinado. La receta electrónica quedará implantada en Asturias durante este año para una población de 155.758 personas

23/05/2013, WEB del P. de Asturias.

 

El municipio de Corvera ha acogido hoy la emisión de la primera receta electrónica, un proyecto del que se beneficiarán desde ahora los 16.139 habitantes del concejo, seis farmacias, el centro de salud de Las Vegas y los consultorios de Trasona y Cancienes, en los que trabajan trece equipos de atención primaria. Tras la puesta en marcha del programa piloto en Gozón el pasado 16 de abril, Corvera es el segundo concejo en incorporarse a un sistema que aporta más seguridad en la prescripción de los fármacos a profesionales y usuarios y evita visitas innecesarias al médico.

La primera emisión se produjo a mediodía en el centro de salud de Las Vegas, en un acto al que han asistido la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez; el director de Innovación Sanitaria, Enrique González; la directora de Atención Sanitaria del Área III, con cabecera en Avilés, Lidia Rodríguez; el alcalde del municipio, José Luis Vega, y Belén González-Villamil y Carlos Checa, vicepresidenta y secretario respectivamente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias.

El próximo miércoles la receta electrónica se implantará en Pravia, Soto del Barco, Muros de Nalón y San Esteban de Pravia, donde dará servicio a 13.836 vecinos e implicará a siete oficinas de farmacia, además del centro de salud de Pravia y los consultorios de San Esteban de Pravia, San Juan de la Arena, Muros de Nalón y Soto del Barco.

El despliegue de la receta electrónica comenzará en Castrillón el próximo día 7 de junio con la participación del centro de salud de Piedras Blancas, el consultorio de Raíces y las siete farmacias del municipio, en el que residen 22.490 vecinos.

Después del verano, una vez impulsado el proyecto en todas estas zonas, la Consejería de Sanidad continuará extendiendo la implantación de la receta por todo el territorio del área sanitaria III. De acuerdo con lo previsto, durante este año la receta electrónica quedará implantada en Asturias para una población de 155.758 personas.

Desde el pasado día 16 de abril, fecha en la que se puso en marcha el programa piloto, 591 pacientes han sido incorporados al proyecto, a los que se les ha dispensando 2.279 recetas desde alguna de las cuatro oficinas de farmacia en las que ya está disponible la aplicación.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre la Administración central y el Gobierno del Principado de Asturias y cuenta con una inversión de 570.000 euros, de los que la empresa pública Red.es aporta el 70% y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 30% restante. Es un proyecto cofinanciado, además, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Beneficios de la receta electrónica

La receta electrónica es una herramienta que permite automatizar la identificación, prescripción, control y dispensación de medicamentos, así como el proceso administrativo para la facturación de las recetas. Su uso permite prescindir de la habitual receta en papel, sustituyéndola por una única hoja de prescripción que incluye todos los medicamentos que se prescriben al paciente para un periodo de tiempo determinado, además de la dosis y de la pauta de administración de los fármacos.

La solución supone ventajas para los ciudadanos, especialmente para enfermos crónicos y sus familiares, que no tendrán que acudir repetidamente a su médico en busca de las recetas, puesto que la hoja de prescripción electrónica tiene una vigencia de medio año, de modo que podrán recoger su medicación directamente en la farmacia unos días antes de agotarse los envases de medicamentos, presentando únicamente su tarjeta sanitaria y la hoja de prescripción.

La receta electrónica permite al farmacéutico identificar el límite mensual de aportación al pago del medicamento, lo que próximamente evitará que el paciente tenga que adelantar cantidad alguna una vez alcanzado el límite que le corresponda. Los profesionales de farmacia, accediendo al sistema a través de su firma electrónica, podrán consultar qué medicamentos están tomando los pacientes, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo. Los médicos, por su parte, podrán ver en el sistema qué medicinas han sido retiradas por sus pacientes.

Su implantación en otras comunidades pone de manifiesto que el sistema disminuye en torno al 30% las consultas de atención primaria y reduce entre un 20% y un 30% el tiempo dedicado a la prescripción.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios