Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todo indica que en el área III si se cumplirá con el objetivo de la Consejería con relación a la lista de espera: ningún paciente en espera de más de 6 meses antes del periodo vacacional…

Todo indica que en el área III si se cumplirá con el objetivo de la Consejería con relación a la lista de espera: ningún paciente en espera de más de 6 meses antes del periodo vacacional…

El San Agustín reduce un 70% la lista de pacientes que esperan más de seis meses por una operación

En el pasado mes de enero había 153 personas que llevaban entre 181 y 365 días aguardando por una intervención, mientras que al concluir abril eran 47

Foto: Imagen de una de las fachadas y del aparcamiento exterior del centro sanitario avilesino, hospital de referencia del Área III.

27.05.13 - YOLANDA DE LUIS | AVILÉS, en El Comercio.

 

El Hospital San Agustín ha mejorado sus números en cuanto a tiempo medio de espera y, sobre todo, los ha mejorado con respecto a los pacientes que más llevaban aguardando una operación. En los cuatro primeros meses del año, el número de personas que llevaban entre 181 y 365 días -entre seis y doce meses- esperando por una intervención quirúrgica se ha reducido un 70%, pasando de 153 pacientes en enero a 47 al terminar abril.

 

Esta reducción del número de pacientes que más tiempo llevaban en las listas de espera también ha hecho que baje el tiempo medio de espera por una intervención en el centro hospitalario de referencia en la comarca. Así, si en enero ese tiempo era de 72,7 días, cuando comenzó mayo la cifra se había reducido a 63,3 días.

 

La atención especial a los pacientes que más tiempo llevaban en las listas quirúrgicas ha supuesto un aumento de los números de aquellos que menos días llevan esperando. Así, se contabilizan 167 paciente más que a principios de año en la lista de los que aguardan entre 0 y 90 días, y diez más en los que llevan esperando entre 91 y 180 días -entre tres y seis meses- para ser operados en el San Agustín. En cifras globales, al comenzar mayo en el hospital había 2.469 pacientes que tenían programada una operación, pero todavía no se la habían practicado. El paciente que más tiempo lleva esperando la intervención suma 340 días.

 

Por procesos, en estos primeros cuatro meses del año se redujo el número de pacientes en espera en cuatro, concretamente en las intervenciones quirúrgicas por cálculos biliares, hemorroides, hiperplasia benigna de próstata y juanetes. La mayor reducción de los pacientes en espera se produjo en los que sufrían cálculos biliares, pasando de 74 a principios de año a 56 cuando se cerró el mes de abril.

 

Oftalmología y concretamente la operación de cataratas es la que mayor número de pacientes tiene en lista de espera. Entre enero y abril pasó de 694 a 740, aunque mejoró notablemente los tiempos de demora, ya que redujo el número de personas que aguardaban por esta operación desde hace más tiempo. Por ejemplo, si al comenzar el año había 27 pacientes que llevaban esperando por la intervención entre 181 y 365 días, ahora el número ha bajado a dos.

 

En lo que va de año destaca por sus números en constante crecimiento la especialidad de Dermatología, en donde en enero había 75 pacientes aguardando una intervención y al cerrar abril la cifra había llegado a 206.

 

La segunda especialidad con más pacientes en lista de espera es traumatología, con 671 personas, seguida de la cirugía general y digestiva con 491 pacientes. El resto de especialidades maneja listas mucho más reducidas, la menor la de ginecología en donde sólo se contabilizan 90 pacientes esperando por una operación y ninguno de ellos ha esperado más de 180 días por la misma, es más la mayor parte de ellos llevan esperando entre cero y 90 días.

 

Los indicadores del Hospital San Agustín, como del resto de centros asturianos, arrastran las consecuencias de las numerosas jornadas de huelga vividas en la sanidad pública del Principado en los últimos meses del pasado año. Aunque desde el área sanitaria se ha puesto en marcha un plan para rebajar el número de pacientes en lista de espera, de momento los resultados sólo se están viendo en la disminución del número de personas que más tiempo llevaban aguardando por una intervención.

 

Mejor que la media asturiana

En el conjunto del Principado hay casi 20.000 personas que esperan una intervención quirúrgica. El tiempo medio de espera es de 78 días, quince días más que en el Hospital San Agustín. Además, la persona que más tiempo lleva esperando para ser operada lleva 365 días, frente a los 340 que se producen en el centro hospitalario de referencia en la comarca de Avilés.

 

Estas cifras del conjunto de Asturias son similares a las de hospitales como el de Cabueñes, en Gijón, en donde el tiempo medio de espera para ser intervenido es de 77,6 días y contrastan con las de otros como el de Jarrio en donde no llega a los 57 días o el de Jove en donde los pacientes sólo aguardan 52 días por esa intervención y el tiempo máximo de espera de un paciente es de 154 días.

 

Por encima de la media asturiana y muy alejado de los números del Hospital San Agustín está el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en donde los pacientes tienen que permanecer en la lista de espera de media 91 días, según los datos que facilita la Consejería de Sanidad a través de su página web Astursalud. Lo que no hay en los hospitales asturianos es nadie que lleve más de un año en lista de espera para ser intervenido quirúrgicamente.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios