Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al margen de los distintos tonos que se usen para decirlo, que Asturias sólo se salvará luchando – como siempre – es algo que debería hacernos aunar esfuerzos para crear un frente común ante el ninguneo de Rajoy... ¡¡ya!!

Al margen de los distintos tonos que se usen para decirlo, que Asturias sólo se salvará luchando – como siempre – es algo que debería hacernos aunar esfuerzos para crear un frente común ante el ninguneo de Rajoy... ¡¡ya!!

Orviz: «No le pedimos a Fernández que se desnude sino que se plante ante Rajoy»

«Nos preocupa tener un presidente ausente en Asturias y vetado en Madrid», asegura el coordinador regional de Izquierda Unida

31.05.13 - J. A. G. | OVIEDO, EN El Comercio.

 

Izquierda Unida de Asturias quiere un cambio en la estrategia del Gobierno socialista con respecto a Madrid. El coordinador regional de la coalición, Manuel Orviz, pide a Javier Fernández que abandone la «resignación» y se rebele contra la actitud que mantiene el Ejecutivo de Mariano Rajoy con los asturianos. «No le pedimos al presidente del Principado que se desnude sino que se plante», explicó el líder de IU, en el transcurso de una rueda de prensa donde propuso crear un frente común para defender los intereses de la región.

 

No le valen, según palabras del propio Orviz, «excusas ni respuestas vacías» por parte del presidente del Gobierno asturiano. «Nos preocupa su resignación. Nos preocupa tener un presidente que está ausente en Asturias y vetado en Madrid», afirmó.

 

Javier Fernández no fue el único destinatario de los reproches de IU. Mariano Rajoy tampoco se libró de las críticas. Le acusa de mantener una actitud «negligente» con todos los asturianos.

 

«No sé si son conscientes ambos presidentes y las formaciones que los sustentan de que aquí tenemos asuntos prioritarios y urgentes que tratar», aseveró Orviz, que echa de menos una mayor «capacidad de liderazgo» por parte del Principado que permita defender los intereses de la región. El crecimiento del desempleo, la crisis económica e industrial, así como las amenazas por la negociación del techo de déficit entre las distintas comunidades o la financiación autonómica, hacen necesario que el Gobierno haga un frente común, apoyado por toda la sociedad asturiana, para defender el futuro de Asturias. «No cabe esperar más», indicó.

 

Esperpento

No quiere que su propuesta sea vista como un mero brindis al sol y sí una llamada a la sensatez de todas las fuerzas hacia el presidente del Principado. «Creemos -añadió- que se pueden hacer más cosas». IU, según su líder, con esta propuesta le presta un método para que las iniciativas ya no sean un conflicto entre un Gobierno de un signo político o de otro, sino entre los intereses y las necesidades de los asturianos.

 

Si hace falta, detalló Orviz, las fuerzas políticas y los agentes sociales se presentarán en Madrid, delante de La Moncloa, «y estaremos allí delante, hasta que nos reciba». No cree que su idea pueda sonar esperpéntica cuando lo realmente extraño, dice, «es que un presidente de España no reciba a un presidente autonómico».

 

Izquierda Unida está dispuesta a asumir el liderazgo al que renuncia Fernández, según su tesis, y cambiar la dinámica actual. «El vacío que dejan unos lo ocupan otros», afirmó Orviz, que ha remitido una carta a los responsables de PSOE, Foro, PP y UPyD , la Fade y los sindicatos CC OO, UGT y USO, donde les invita a consensuar una posición de «mínimos» que puedan ser defendidas tanto en Asturias como en Madrid: «Apelamos a este frente común de fuerzas políticas, sindicales y empresariales de Asturias a ver si somos capaces de consensuar ese programa común para llevar a Rajoy y Javier Fernández».

 

Con este planteamiento encima de la mesa, el coordinador regional de IU confía en que el presidente del Principado «no se eche atrás» y batalle para conseguir la reunión con Mariano Rajoy con el apoyo de las fuerzas políticas y agentes sociales.

 

La reiterada negativa del presidente del Gobierno de celebrar la reunión supone, en opinión Orviz, «un desprecio, un ninguneo» que no puede comprenderse. «IU no lo va a permitir y vamos a plantarnos y enseñar los dientes desde aquí o en La Moncloa», apostilló.

 

IU critica la «esperpéntica resignación» de Javier Fernández ante Rajoy

Orviz resalta la «indolencia» del presidente regional, «ausente en Asturias y vetado en Madrid», y le propone un «plante» ante la Moncloa

 

31.05.2013, Á. FAES, en La Nueva España.

Izquierda Unida, a través de su coordinador general, Manuel González Orviz, arremetió ayer contra la «indolencia» del presidente del Principado, Javier Fernández, frente a la negativa de Mariano Rajoy a recibirlo y le reclamó que «no se resigne» y que se «plante» ante la Moncloa hasta que el presidente del Gobierno central lo reciba. IU impulsará además un frente común en el que pretende contar con todas las fuerzas con representación en la Junta General, con los sindicatos y con los representantes empresariales. El objetivo es «desatascar» la parálisis en las relaciones entre Asturias y Madrid.

 

«No le pedimos que se desnude, pero sí que se plante; nos preocupa su resignación», dijo Orviz, que calificó al jefe del Ejecutivo regional como «ausente en Asturias y vetado en Madrid».

 

El coordinador regional de IU respondió así a la ironía de Javier Fernández, cuando inquirió ante los periodistas si pretendían que hiciese «un desnudo integral» para llamar la atención de Rajoy sobre los problemas del Principado. En IU consideran «esperpéntica la resignación» de Fernández y hasta plantean la posibilidad de «viajar todos en microbús» hasta la Moncloa para reclamar los derechos de la región. Orviz entiende que la negativa de Rajoy es «un desprecio a la sociedad asturiana».

 

CC OO insta al Principado a reclamar la variante de Pajares

31.05.2013, Oviedo, M. P., en La Nueva España.

El secretario general de Comisiones Obreras en Asturias, Antonio Pino, salió de su reunión de ayer con la consejera de Fomento alentado a perseverar en su intento de promover una «movilización general en defensa de Asturias contra los ataques del Gobierno de la nación». Su encuentro con Belén Fernández, que ampliaba la ronda de contactos del Gobierno regional con distintos interlocutores sobre el futuro de la variante de Pajares, terminó con el líder sindical pidiendo al Ejecutivo contundencia «para empujar al Gobierno de la nación a que cambie su actitud con Asturias». La inversión en el trazado ferroviario, su retraso sin plazos y los problemas que lastran su desarrollo ilustran, a su juicio, «un atropello a Asturias» que Pino apuntala con cifras. «No es posible que en lo que va de mandato», concretó, «se hayan licitado más de 900 millones de euros para el ferrocarril en Galicia, más de 500 para Castilla y León, en torno a 40 para Cantabria y 395.000 pírricos euros para el Principado. Son datos tan demoledores que hablan por sí solos del agravio y la agresión del Gobierno de la nación contra los asturianos».

 

A Pino le da la sensación de que el Ejecutivo regional «quiere empujar sin molestar en exceso, no se vaya a enfadar el Gobierno y se porte peor» y en la Variante asegura que la apertura de un solo túnel «es menos que nada, pero claramente insuficiente». Además, «es muy importante que el Gobierno no deje pasar la oportunidad y presente proyectos para el tramo Pola de Lena-Gijón que permitan acceder a los fondos europeos que se abrirán para estos fines en el periodo 2014-2020».

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios