Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esto no es afrontar el problema, sino escaquearse de las culpas… o sea, evadir la responsabilidad como Estado y trasladársela a “otros”

Esto no es afrontar el problema, sino escaquearse de las culpas… o sea, evadir la responsabilidad como Estado y trasladársela a “otros”

El Gobierno estudia multar a los padres de los menores que sufran muchos comas etílicos

"Si es habitual, pone en evidencia que hay una dejación de la tutela por parte de los padres", asegura el responsable del Plan Nacional sobre Drogas

E. PRESS | MADRID, en El Comercio.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha anunciado que la futura la ley para prevenir el consumo alcohol en menores podría incluir multas a aquellos padres o tutores cuyos hijos ingresen repetidamente en Urgencias por haber sufrido un coma etílico causado por el consumo de alcohol.

Así lo ha anunciado en un acto durante la presentación de la campaña ’Los que no’, de prevención del inicio temprano en el alcohol en menores puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A su juicio, un coma etílico por abuso de alcohol "puede ocurrir ocasionalmente, pero si es habitual pone en evidencia que hay una dejación de la tutela por parte de los padres". Además, ha añadido, cuando estas intoxicaciones están provocadas por un consumo en el domicilio podría incluso considerarse "maltrato".

Por tanto, Babín considera que esta medida sería efectiva porque estas sanciones irán también acompañadas del consiguiente reproche social

Por otro lado, la ley también incluirá medidas para limitar la publicidad del alcohol en Internet y las redes sociales, lo que también afectaría a todas las bebidas incluidas el alcohol y el vino.

El Gobierno estudia multar a padres de menores que reincidan en comas etílicos

El Principado discrepa de la propuesta de Sanidad y anuncia que los jóvenes que beban en exceso deberán prestar servicios a la comunidad

Madrid / Gijón / Oviedo, Agencias / A. R. / P. Á.

El Gobierno central está estudiando la posibilidad de sancionar con multas a los padres de los menores que permanentemente acuden a las urgencias hospitalarias en situaciones de intoxicación y coma etílico. El Ejecutivo de Rajoy interpreta que esta conducta desvela una dejación de la tutela efectiva por parte de los progenitores.

Muy distinta es la opinión del Gobierno asturiano. El director general de Salud Pública, Julio Bruno, afirmó ayer que el Principado no respalda la postura del Ministerio de Sanidad. Según avanzó Bruno, la ley que está preparando el Ejecutivo autonómico se basa en «afrontar el problema del alcohol de una forma integral actuando sobre la oferta y sobre la demanda», con particular incidencia en el sector de la hostelería. Asimismo, establece sanciones, pero no a las familias, ya que «ese tipo de multas no discriminaría entre familias y tutores, y perjudicaría aún más a las familias que puedan estar en situación de penuria económica».

Los planes del Gobierno central fueron dados a conocer ayer por el delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín. Planteó la citada medida en una conferencia de prensa en la que se presentó la campaña «Los que no», que alerta sobre las graves consecuencias del inicio temprano del alcohol. Sanidad baraja incluir las multas a los padres en el anteproyecto de ley que prepara el Ejecutivo para limitar el acceso de los adolescentes al alcohol. Babín advirtió de que incluso podría calificarse de «maltrato» el que los padres permitan a sus hijos intoxicaciones etílicas permanentes en su propio domicilio.

Según el delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, el objetivo se centra en sancionar con una multa, «con el reproche social que lleva la sanción», toda vez que «no hay urgencia de hospital de España que a lo largo del fin de semana no trate varios comas etílicos en menores de edad». Y agregó Babín: «Esto, que puede suceder ocasionalmente, si se convierte en una dinámica habitual es que hay una dejación de la tutela efectiva por parte de los padres».

El enfoque del Principado apunta en otra dirección. «Estamos pensando más en quienes tienen de verdad la responsabilidad porque están incumpliendo la ley, y eso tiene que ver tanto con quien oferta como quien demanda. Por eso nuestra idea es poner algunas exigencias al menor, como el cumplimiento de servicios a la comunidad y demás. Pero no tanto en castigar a las familias», indicó Julio Bruno. Otra vía de sanción llegaría por el frente de quienes venden alcohol a menores: «Está documentado que el 80 por ciento de la adquisición de bebidas por parte de los menores, que está prohibida, se hace en los establecimientos de hostelería».

En el momento actual, el Gobierno del Principado maneja un borrador de la futura normativa regional que está siendo contrastado con diversos sectores sociales afectados. Bruno confía en que a mediados de este mes el documento pueda salir a información pública. «Si todo va como esperamos, antes de que termine el verano podría ser visto en Consejo de Gobierno y en septiembre aprobado en la Junta General», vaticinó el director general.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, subrayó que la posibilidad de multar a padres de menores que reincidan en atracones etílicos es «simplemente una propuesta». Según Mato, el Gobierno se propone lograr la corresponsabilidad de las familias: «Se intentará implicar a los padres para evitar que los niños consuman alcohol, lo demás son simplemente estudios, propuestas que todavía están sobre la mesa».

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, argumentó que una medida como la esbozada «tendría que ser en todo caso un extremo» y apostó por trabajar mucho más «en los aspectos culturales y sociales y, sobre todo, en el ámbito de la enseñanza».

Blanco cree que sancionar a los padres por comas etílicos de los hijos no es la solución

El consejero asturiano de Sanidad, Faustino Blanco, cree que sancionando a los padres por los comas etílicos de sus hijos no se pone solución al problema.

La medida es una propuesta que la Ministra de Sanidad, Ana Mato, valora incluir en la futura ley para prevenir el consumo de alcohol en jóvenes.

En Asturias, a día de hoy, pueden consumir alcohol los jóvenes a partir de los 16 años, pero todo cambiará en unos meses con la entrada del invierno.

Desde la Consejería de Sanidad se trabaja para subirla hasta los 18 años y será efectivo si las cosas siguen su ritmo en septiembre cuando, después de un periodo de exposición pública, el nuevo texto legal sea enviado a la Junta General del Principado.

En el texto están trabajando más de medio centenar de expertos, ya que se pretende, en un asunto tan sensible, alcanzar el más amplio consenso social posible.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios