Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primer trabajo que, en cuanto esté redactado de manera definitiva y publicado, os intentaremos facilitar desde aquí…

Primer trabajo que, en cuanto esté redactado de manera definitiva y publicado, os intentaremos facilitar desde aquí…

Para lograr mejores resultados

El Consejo Asesor de Sanidad presenta sus propuestas para la sostenibilidad del sistema

Presenta una serie de iniciativas para contribuir a la eficiencia

Redacción, Oviedo, en Redacción Médica.

El Consejo Asesor de Sanidad del Principado de Asturias han validado el documento base denominado ‘Propuestas de Acción para la sostenibilidad del sistema sanitario de Asturias’. El texto incluye una serie de propuestas que tienen como objetivo contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario de Asturias

 

Entre otros aspectos, recoge medidas prioritarias y complementarias que afectan a los usuarios del sistema público de salud, los profesionales, los recursos tecnológicos y físicos, los recursos económicos y la propia organización de los dispositivos sanitarios. Para mejorar la eficacia, también contempla una serie de acciones, dentro de las teóricamente posibles, que servirán para dar respuesta a los problemas actuales de la sanidad y, al mismo tiempo, construir un modelo de futuro más eficiente.

 

Una vez aprobadas estas líneas maestras, la comisión permanente del Consejo Asesor de Sanidad procederá a la redacción definitiva del texto, que entre otros aspectos destaca la necesidad de seguir profundizando en la eficiencia y en el buen gobierno sanitario de lo público como método para lograr mejores resultados en salud en la población asturiana.

 

El resultado de este trabajo ha permitido identificar las acciones y dimensionarlas según la viabilidad de su aplicación y el valor de los resultados esperados en el corto, el medio y el largo plazo. El trabajo incluye una serie de propuestas ordenadas en apartados que hacen referencia a usuarios y pacientes, profesionales, recursos físicos y  tecnológicos, recursos financieros y organización del sistema y las prestaciones sanitarias.

 

El Consejo Asesor de Sanidad aboga por un sistema público y eficiente en la gestión de los recursos

Propone reforzar la información a los ciudadanos sobre el sistema sanitario, su valor y el uso de los servicios asistenciales. Plantea aumentar las actividades en educación para prevenir enfermedades relacionadas con el tabaco, el alcohol y los malos hábitos alimenticios, entre otras. Destaca como acciones prioritarias la revisión del mapa sanitario, la gestión integral de los servicios, la atención a pacientes crónicos y el desarrollo de la telemedicina.

 

WEB del P. de Asturias

Los miembros del Consejo Asesor de Sanidad del Principado de Asturias han validado esta mañana (por ayer) el documento base denominado Propuestas de Acción para la sostenibilidad del sistema sanitario de Asturias, que han elaborado de una manera conjunta durante varias semanas y con el soporte del comité asesor permanente. El texto incluye una serie de propuestas que tienen como objetivo contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario de Asturias.

 

Recoge medidas prioritarias y complementarias que afectan a los usuarios del sistema público de salud, los profesionales, los recursos tecnológicos y físicos, los recursos económicos y la propia organización de los dispositivos sanitarios. Para mejorar la eficacia, también contempla una serie de acciones, dentro de las teóricamente posibles, que servirán para dar respuesta a los problemas actuales de la sanidad y, al mismo tiempo, construir un modelo de futuro más eficiente.

 

Una vez aprobadas estas líneas maestras, la comisión permanente del Consejo Asesor de Sanidad procederá a la redacción definitiva del texto, que será validado de forma electrónica por todos los miembros del consejo, y permitirá su publicación y difusión pública definitiva. Entre las cuestiones más relevantes destaca la necesidad de seguir profundizando en la eficiencia y en el buen gobierno sanitario de lo público como método para lograr mejores resultados en salud en la población asturiana.

 

El resultado de este trabajo de reflexión individual y posterior puesta en común de las aportaciones ha permitido identificar las acciones y dimensionarlas según la viabilidad de su aplicación y el valor de los resultados esperados en el corto, el medio y el largo plazo. El trabajo incluye una serie de propuestas ordenadas en apartados que hacen referencia a usuarios y pacientes, profesionales, recursos físicos y tecnológicos, recursos financieros y organización del sistema y las prestaciones sanitarias

 

Algunas de las líneas maestras de las diferentes iniciativas organizadas temáticamente son las siguientes:

 

   1.- Usuarios/Pacientes. Las principales acciones en este campo están relacionadas con el refuerzo de la información a los ciudadanos sobre el desempeño del sistema sanitario y de su valor, y sobre la utilización de servicios. Se enfatiza la necesidad de incrementar las actividades en educación sanitaria para prevenir enfermedades relacionadas con el tabaco, el alcohol y los malos hábitos alimenticios e identificar los grupos vulnerables por riesgo de exclusión social. También se recomienda mejorar la participación de los ciudadanos en la gobernanza.

 

   2.- Profesionales. Las principales propuestas se refieren a potenciar la formación continuada dirigida a los profesionales y con mayor énfasis a los estudiantes de Ciencias de la Salud y profesionales sanitarios en fase de formación (MIR), favoreciendo su preparación desde la óptica y funcionamiento del sistema sanitario, en sistemas de calidad y en gestión clínica.

 

   3.- Recursos físicos/tecnológicos. Se propone intensificar el esfuerzo en la incorporación y en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y emplear métodos de evaluación de coste-efectividad para las decisiones sobre incorporación y/o utilización de tecnología sanitaria. La adquisición de tecnología diagnóstica y terapéutica debe estar de acuerdo con la complejidad de la oferta de servicios de cada área de salud, dentro de un sistema de escalonamiento de la asistencia y de cooperación entre hospitales.

 

   4.- Recursos financieros. Se consideran prioritarias las acciones destinadas a constituir una central de compras y la creación de un centro de servicios compartidos, entre otras medidas todas ellas orientadas a alcanzar eficiencia.

 

   5.-Organización. Destacan como acciones prioritarias la revisión del mapa sanitario, la gestión integral de los servicios sanitarios, la atención a pacientes crónicos y la telemedicina. Se considera preciso también progresar en la utilización intensiva de las instalaciones diagnósticas y terapéuticas de alta tecnología y en la implantación de las nuevas modalidades de atención hospitalaria, así como el impulso a la gestión clínica y el fomento de la cooperación con los servicios sociales.

 

La reunión celebrada hoy estuvo presidida por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y contó con la presencia de Francisco Ortega, responsable de la Unidad de Nefrología del HUCA; Juan Sebastián López-Arranz, ex rector de la Universidad de Oviedo; Marcelo Palacios, fundador de la Sociedad Española de Bioética; Abelardo Román, ex director-gerente del HUCA; Zenaida Álvarez Bárzana, Defensora del Ciudadano en Gijón; Sergio Gallego, presidente del Comité de Bioética del Principado de Asturias; Carlos Suárez Nieto, director del Instituto Universitario de Oncología; Laura González, ex consejera de Bienestar Social; Laura Cabiedes, profesora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo; Ramón Menéndez, cirujano general jubilado del Hospital Vital Álvarez-Buylla, María José Capellín, directora de la Escuela de Trabajo Social de Gijón, y el investigador Carlos López Otín. Excusaron su presencia el médico José Vera y la científica Margarita Salas.

Los expertos proponen que la atención sanitaria funcione mañana y tarde

El comité asesor del Principado plantea que los aparatos de alta tecnología, como resonancias y escáneres, sean utilizados las 24 horas del día

El comité asesor pide que se puedan fichar profesionales de prestigio de fuera de Asturias

Plantean que las plazas de médicos se cubran por formación y no por criterios de antigüedad

Creen necesario reforzar las políticas de educación sanitaria para los ciudadanos.

El Comercio

Una sanidad pública que funcione en turnos de mañana y tarde, y en la que los servicios con aparatos de alta tecnología permanezcan abiertos 24 horas, citando a pacientes para resonancias y escáneres en horarios, incluso de madrugada, como están haciendo ya algunos hospitales catalanes que apuestan por la «utilización intensiva de sus instalaciones». Este es uno de los planteamientos que elevará al Principado el Comité Asesor de Sanidad, que desde febrero trabaja en la elaboración de un documento con propuestas para mejorar la sostenibilidad del sistema público de salud. Formado por 14 expertos convocados por el Principado entre los que figuran el investigador Carlos López-Otín o el fundador de la Sociedad Internacional de Bioética (Sibi), Marcelo Palacios, el comité se reunió ayer en sesión plenaria en el Palacio Conde Toreno, de Oviedo. Sólo hubo dos ausencias, la de la profesora del Centro de Biología Molecular, Margarita Salas, y el médico José Vera, que se excusaron por motivos de salud.

El informe oficial que diseñan estos ‘sabios’ y que se denomina ‘Propuestas de acción para la sostenibilidad del sistema sanitario de Asturias’ verá la luz en unos quince días. Según pudo saber EL COMERCIO, el borrador sobre el que ayer debatieron durante casi tres horas recoge un compendio de recomendaciones (más de 70) para mejorar el funcionamiento de la sanidad, un sector en el que trabajan en Asturias más de 15.000 personas y que al año consume del orden de los 1.400 millones de euros.

Acabar con las bolsas de ineficiencia del sistema sanitario y avanzar hacia un modelo de hospitales y centros de salud cuyas consultas permanezcan abiertas más allá de las tres de la tarde. Los expertos abogan por flexibilizar el actual modelo y por habilitar turnos de trabajo también en horario vespertino, de manera que la atención a los pacientes se pueda prolongar hasta las 20 o 22 horas. Consideran ineficaz y poco rentable que los centros sanitarios, sobre todo los hospitales, dejen de funcionar a las 15 horas. Máxime en áreas dotadas de alta tecnología. Eso sí, el Comité Asesor de Sanidad puntualiza que la apertura de tarde debería hacerse sin tener que desplegar más recursos económicos, es decir, a través de una reorganización de turnos y plantillas, algo a lo que ya han mostrado su oposición el colectivo de médicos, que en el HUCA impidió la creación de turnos de trabajo vespertinos.

En el conglomerado de proposiciones se habla también de diluir la división entre Primaria y Especializada, crear equipos integrales y avanzar hacia hospitales que se complementen. El Comité Asesor, creado el 17 de febrero y cuyos integrantes no cobran asignación económica alguna, también realizó planteamientos relacionados con la contratación de personal. En este sentido, hablan de la posibilidad de contratar especialistas de fuera de Asturias y de España y que las plazas se puedan cubrir por méritos específicos de formación y no por antigüedad, como ocurre actualmente.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios