Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De siempre hemos potenciado la complementariedad del S. Adaro para con el Hospital “Valle del Nalón”, y en esto no iba a ser menos…

De siempre hemos potenciado la complementariedad del S. Adaro para con el Hospital “Valle del Nalón”, y en esto no iba a ser menos…

El hospital de Riaño impulsará las terapias acuáticas de rehabilitación

El complejo sanitario potenciará, en colaboración con el Adaro, la implantación de tratamientos en la piscina

Foto: Uno de los ejercicios desarrollados en la piscina del Adaro en el marco del programa sobre el método Halliwick.

Langreo, M. Á. G., en La Nueva España.

El hospital Valle del Nalón potenciará, en colaboración con el Sanatorio Adaro, las terapias en la piscina para mejorar la rehabilitación de sus pacientes. Así lo explicaron los responsables del complejo sanitario comarcal en la jornada inaugural del Curso internacional de Neurología y Terapia Acuática según el sistema Halliwick», que estos días reúne en Langreo a 30 profesionales de Suiza, Italia, Portugal y diferentes puntos de España ligados al ámbito de la medicina, la fisioterapia, la psicopedagogía, la educación física y la terapia ocupacional. El sistema Halliwick está dirigido a la recuperación de pacientes de parkinson, ictus o esclorosis múltiple, entre otras enfermedades.

Este método, con una escasa implantación en Asturias, se viene desarrollando desde hace dos años en la piscina del Sanatorio Adaro de Sama, aunque restringido a terapias grupales. Concepción Saavedra Rielo, directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área VIII, expresó la intención del hospital de Riaño de avanzar en la implantación de este tipo de servicio, para mejorar la prestación de la rehabilitación de los pacientes neurológicos. «Siempre hemos tenido una colaboración con el Sanatorio Adaro en ese tipo de rehabilitación. La mayoría de nuestros pacientes, generalmente aquellos que han sufrido accidentes cerebrovasculares y que necesitan una recuperación posterior, son trasladados al Adaro y ahora esta terapia va a ser una parte muy importante en ese proceso».

Saavedra manifestó que «es una terapia que no tiene una gran implantación y nosotros somos el inicio de esa iniciativa en Asturias. Lo que esperamos es tener una reunión con sus promotores para ver un poco dónde encaja y cómo podemos hacer el proceso asistencial para que todos nuestros pacientes se puedan beneficiar de ella. Dentro del procedimiento de recuperación habría que ver en qué tipo de pacientes entraría esa terapia y en qué momento».

Johan Lambeck, uno de los principales referentes mundiales del método Halliwick, es el encargado de formar a los asistentes al curso. «Este sistema se utiliza con cualquier paciente que tenga algún problema de movimiento, ya sea derivado del aparato locomotor, del sistema neurológico o de la combinación de ambos. La parte básica es controlar el equilibrio y eso es más fácil en el agua porque nos da un margen de maniobra y reacción mayor», indicó el profesor holandés.

El responsable del Servicio de Terapia Acuática del Adaro e impulsor del curso, Hugo Raúl Castellanos, remarcó, por su parte que el método Halliwick «se conoce poco y por eso es muy importante la labor divulgativa. En el Adaro llevamos dos años trabajando con la terapia acuática a nivel grupal, pero creíamos que era necesario formar a profesionales para trabajar en un nivel más amplio».

Por último, Roberto Llamedo, licenciado en Educación Física y otro de los impulsores del método en Asturias, indicó que este sistema «abre una puerta, en el campo de la educación, para que todo el mundo pueda realizar actividad física en la piscina. La tasa de obesidad infantil es alta y necesitamos más horas de educación física».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios