Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Porque hay que lograr que nos “privemos de privatizaciones”... entre otras.

Porque hay que lograr que nos “privemos de privatizaciones”... entre otras.

La Marea Blanca sale a la calle para defender la Sanidad Pública

Madrid, Cuenca, Albacete, Murcia, La Rioja, Zaragoza, Gran Canaria y Tenerife, entre otras, se han manifestado este domingo contra la privatización sanitaria.

ARANTZA DE CASTRO, Madrid, en Público.

Miles de ciudadanos de diversas ciudades como Madrid, Cuenca, Zaragoza, Gran Canaria, Albacete, Murcia, La Rioja y Tenerife han salido a la calle este mediodía en defensa de la sanidad pública. Al grito de "reforma sanitaria, reforma funeraria" los asistentes de la Marea Blanca de Madrid, la más numerosa, han partido a las 12.00 horas de la Puerta del Sol hasta la de Alcalá.

Las movilizaciones de las otras ciudades también han comenzado su marcha a la misma hora, excepto Zaragoza, donde la protesta se ha adelantado a las 11.00 horas en la Plaza de España con el lema "Contra recortes y privatizaciones. Solidaridad con las trabajadoras de limpieza".

Estas marchas llegan dos días después de que el juez admitiera a trámite la querella de la asociación de médicos Afem contra los responsables de la sanidad madrileña por prevaricación, cohecho, fraude y malversación en la externalización de la sanidad. Por ello, la asociación PATUSALUD (Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud) convocaba para este mediodía una marea blanca nacional.

En un comunicado, PATUSALUD denunció que "numerosos gobiernos autonómicos" tienen la "intención" de transformar el sistema nacional de salud "en un modelo que considera clientes a los usuarios y que mercantiliza las prestaciones sanitarias, trasvasando una parte importante de nuestros impuestos a empresas privadas con ánimo de lucro".

Con esta declaración se referían a los grupos Ribera Salud, Sanitas e HIMA San Pablo, de Puerto Rico, que optan a la gestión de seis hospitales públicos madrileños (Sureste, Infanta Leonor, Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina y Tajo).

Con una lluvia de papeletas blancas partía de la Puerta del Sol la Marea Blanca de Madrid. Profesionales y pacientes comenzaban su protesta frente a la sede del Gobierno regional con el lema "Por un millón de razones. No a la privatización de la sanidad pública", en alusión a las cerca de un millón de firmas recogidas en la consulta popular celebrada del 5 al 10 de mayo. Por ello, los manifestantes han lanzado estas papeletas todas con el "sí" marcado en ellas.

"Privémonos de privatizadores" o "Salvan bancos, cierran hospitales" podía leerse en las pancartas que portaban los asistentes a la Marea Blanca Madrileña. Tres mujeres médicos de Asistencia Primaria han explicado que estaban allí porque "luchamos por lo de todos y lo nuestro no se vende". Así como, una auxiliar administrativa del Hospital de Getafe que afirmaba haber ido a la marcha "para que no se privatice la Sanidad, no sólo como trabajadora sino también como paciente. Somos, al parecer, la tercera sanidad en calidad de Europa y no queremos que eso cambie".

Entre los asistentes también había lemas como "Tu sobre es mi recorte" o "Con el PP, al cielo me iré". Una trabajadora de urgencias de la Fundación Alcorcón explicaba estar ahí no solo como trabajadora sino también como usuaria ya que "es una vergüenza que con todos los recortes perdamos la facilidad a la hora de trabajar, algo que se nota en la resolución final del paciente. Además, tenemos que ver como en urgencias los pacientes están en los pasillos, pierden su intimidad y nosotros, como trabajadores, estamos a mil por hora".

La marea blanca, que ha dejado de ese color el suelo de la plaza por las papeletas, iniciaba poco después la marcha detrás de la pancarta "Por un millón de razones. No a la privatización de la sanidad Pública" que llegaría una hora y media más tarde a la Puerta de Alcalá. Junto a la cabecera, ciudadanos que portaban chalecos con mapas de todas las comunidades autónomas, han caminado al grito de "de Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste".

La lucha contra la externalización sanitaria, reflejada en esta marea blanca, han querido desvincularse de toda ideología política al comienzo de la marcha. El doctor Millet, un profesional jubilado sin su aprobación, ha afirmado que "esto no es un movimiento ni de izquierdas ni de derechas, es una lucha de todos los ciudadanos españoles".  El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que quienes han convocado la nueva marea "ya no están pensado mucho en la sanidad" sino que siguen una "pura estrategia de confrontación con el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

A su paso por el Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles, la marcha ha comenzado a señalar el edificio y a gritar consignas como "Ahí está la cueva de Alí Babá". Una auxiliar de enfermería del hospital de Móstoles ha afirmado que "no me parece justo que a nosotros nos rebajen el sueldo y los propios políticos no lo hagan".

A su llegada a la Puerta de Alcalá han leído un manifiesto en el que se ha asegurado que los hospitales "están siendo despojados, desangrados y maniatados". Además, han criticado el proceso de externalización en el que "están vinculadas aseguradoras y bancos" por lo que en pocos años, "lo público será un servicio de beneficencia".

La iniciativa ha finalizado con un minuto de silencio por "las personas que se dejan la vida en los hospitales de gestión privada y por la asistencia universal". Durante este minuto,  los miles de participantes han levantado un folio con la palabra "SÍ" y han realizado un aplauso silencioso con las manos en alto. Además, han recordado con otro aplauso, esta vez sonoro, a los trabajadores de la clínica Federica Montseny que fueron detenidos la semana pasada por encerrarse en el centro de salud de Vallecas para luchar contra su privatización.

En Logroño, la Marea Blanca de la Rioja, alrededor de 200 personas han secundado la concentración ruidosa para "exigir y reclamar" una sanidad pública "algo que es nuestro y nos están arrebatando descaradamente".  Durante media hora, los asistentes han defendido la Sanidad Pública frente al Palacete del Gobierno y tras una pancarta en la que rezaba ’Sanidad Pública, de todos y para todos’.

La ’marea blanca’ vuelve a tomar las calles en defensa de la sanidad pública

La concentración se produce después de que los exconsejeros de Sanidad madrileños fueran imputados por presuntas irreguralidades en la externalización sanitaria

23.06.13 - EFE | MADRID

La concentración contra el proceso de externalización sanitaria, conocida como ’marea blanca’ ha vuelto a reunir hoy en Madrid a miles de personas que han denunciado que "lo que está en juego es la salud de toda una nación". En el manifiesto leído al final de la concentración en la Puerta de Alcalá se ha asegurado además que los hospitales "están siendo despojados, desangrados y maniatados" y que "huele a cambio de modelo en toda regla, por ideología y por negocio".

Además, han apuntado que tras el proceso de externalización "están aseguradoras y bancos", por lo que "en unos años, lo público será un servicio de beneficencia".

La cabecera de la marcha, que ha partido a las 12 horas de la Puerta del Sol, alcanzaba su destino a las 13.15 horas. A lo largo del recorrido se han escuchado cánticos como el habitual "sanidad pública, no se vende, se defiende", otros contra la reforma laboral, contra el Gobierno nacional, regional y municipal y contra las entidades bancarias. Además, se han lanzado al aire varios montones de papeletas de las empleadas en la ’Consulta por la Sanidad Pública’.

A continuación, ha tomado la palabra el doctor Millet, uno de los profesionales que han sido jubilados pese a su intención de continuar en su labor profesional. Millet ha llamado a la ciudadanía "para que se unan a esta defensa de la sanidad pública".

Además, ha querido huir de vinculaciones políticas, asegurando que "esta lucha no es de derecha o de izquierda, es de todos los ciudadanos españoles".

Más adelante, se ha pedido un minuto de silencio en reconocimiento "a los que se están dejando la vida en los hospitales de gestión privada" y "por el final de la asistencia sanitaria universal". Durante ese tiempo, los manifestantes han agitado las manos en alto, una tradición adquirida tras los acontecimientos del movimiento 15-M.

Tras la lectura del manifiesto oficial, se ha anunciado que este miércoles a las 11 horas se entregarán las firmas de protestas de ciudadanos que han sido derivados a centros privados o concertados, lo que tendrá lugar en la sede de la Consejería de Sanidad madrileña.

Los asistentes se han ido marchando paulatinamente, tras una mañana de calor intenso, hasta quedar vacía la glorieta de la Puerta de Alcalá sobre las 14.20 horas, cuando se ha procedido a las labores de limpieza y se ha restaurado el tráfico.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios