Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presentada ayer por la mañana en Oviedo. Iniciativa impulsada desde la Dirección General de Salud Pública.

Presentada ayer por la mañana en Oviedo. Iniciativa impulsada desde la Dirección General de Salud Pública.

Asturias, en la Alianza de Salud Comunitaria

Foto: Julio Bruno, director general de Salud Pública.

29.06.2013, La Nueva España

Doce instituciones, dos de ellas universitarias y el resto relacionadas con la salud, entre ellas la Consejería de Sanidad de Asturias, impulsan la Alianza de Salud Comunitaria. La iniciativa, presentada ayer por Julio Bruno, director general de Salud Pública, pretende establecer un marco de colaboración en el ámbito de la salud comunitaria y hacer visible la red de discursos disponibles. Todas las actividades se integran en una red estatal.

Asturias impulsa la Alianza de Salud Comunitaria con el fin de ayudar a las personas a mantenerse sanas

La iniciativa pretende establecer un marco de colaboración en el ámbito de la salud comunitaria y hacer visibles las redes de recursos disponibles

28/06/2013, WEB del P. de Asturias

La Consejería de Sanidad del Principado, junto a las Universidades de Alicante y Girona, el Instituto Marco Marchioni, la Dirección General de Salud Pública de Aragón, la Agència de Salut Pública de Catalunya, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Agència de Salut Pública de Barcelona, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, y el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, han decidido establecer una Alianza de Salud Comunitaria con el objetivo de dotar a la población de diferentes herramientas para ayudarle a mejorar su salud y su bienestar.

La Alianza, que se ha presentado esta mañana en Oviedo, es una iniciativa impulsada desde la Dirección General de Salud Pública que, a través de aportaciones de distintas instituciones, pretende establecer un marco de colaboración en el ámbito de la salud comunitaria y, más en concreto, un acuerdo para compartir las redes de actividades comunitarias y de activos en salud existentes en el territorio.

Se entiende como activos en salud cualquier actividad abierta a la sociedad que incorpore objetivos de información, educación, apoyo o consejo sobre los objetivos de salud individuales y colectivos. Este concepto abarca, por poner algunos ejemplos, actividades de apoyo a la difusión de conductas saludables, colaboración con organizaciones no gubernamentales de enfermos y usuarios, promoción de actuaciones preventivas a nivel local, desarrollo de iniciativas para mejorar la salud buco dental, sexual, alimentaria, el ejercicio físico o la relación de la población con las drogas, así como dotar a los ciudadanos de toda la información existente sobre los programas y servicios disponibles.

Los objetivos de dicha alianza son:

  1. Desarrollar de forma conjunta el proyecto para la elaboración de una red estatal de actividades comunitarias en salud donde se sumen experiencias anteriores de las diferentes entidades. La red se puede ver ya en Internet a través  del enlace http://www.obsaludasturias.com/obsa/buscador/rac/
  2. Establecer criterios compartidos de acreditación para la clasificación de las actividades de promoción de la salud.
  3. Unificar la base de datos de actividades comunitarias existentes en el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el Observatorio de Salud en Asturias, así como otras redes de actividades de promoción de la salud y activos para la salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública y de otras existentes o de próxima creación. Se pretende asimismo definir campos comunes en los formularios de registro y de búsqueda, manteniendo las identidades particulares que cada una de las redes precise.
  4. Sumar a la Red de Actividades Comunitarias otras redes que estén funcionando en el ámbito nacional e internacional con la misma orientación.
  5. Facilitar las sinergias de trabajo en el ámbito de salud comunitaria con otras entidades, sociedades o instituciones de marcado prestigio y reconocimiento nacional e internacional, favoreciendo que puedan sumarse a este protocolo.

Todas estas actividades se integran en una red abierta en todo el territorio nacional en la que ya se han identificado más de 600 actividades generadoras de salud y a las que se accede mediante un buscador en el que las actividades y programas pueden seleccionarse en base a diferentes entradas como localización, tipo de actividad o fecha. El objetivo último es tratar de hacer un mapa de este tipo de actividades que puedan ayudar a los ciudadanos a cuidar y proteger su salud.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios