Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Así están las cosas por la sanidad madrileña…

20130704131507-encierro-coslada.jpg

Por cierto, ¿habrá quién aún crea algo de lo que dice Lasquetty?...

 

Madrid aprueba hoy la adjudicación de hospitales a Sanitas, Ribera Salud e HIMA San Pablo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad dará el visto bueno al acuerdo firmado entre las empresas privadas y el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty

 

Foto: Los ciudadanos encerrados en el Hospital del Henares, en Coslada ayer.

 

EUROPA PRESS, Madrid.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha indicado que "está previsto" que el Consejo de Gobierno de este jueves apruebe la adjudicación de la gestión indirecta de seis hospitales de la región a las empresas HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio en el que está presente Ribera Salud.

 

Lasquetty ha detallado que "en principio" está prevista la inclusión en el orden del día del Consejo la validación de la propuesta de adjudicación que la Mesa de Contratación derivó el pasado viernes, tras analizar las propuestas económicas de las empresas.

 

En el caso de HIMA San Pablo aspira a la gestión del hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y a los hospitales de Parla y Aranjuez (Infanta Cristina y el Hospital del Tajo, que estaban incluidos en un mismo lote). A su vez, el consorcio de Ribera Salud opta a la gestión del Infanta Leonor (Vallecas) y el Hospital del Sureste (Arganda) mientras que Sanitas sólo concurre al Hospital del Henares (Coslada).

 

Los tres aspirantes a la adjudicación presentaron sus ofertas técnicas (el 19 de junio) y económicas (el 28 de junio) y se ajustaron a los criterios planteados por la Consejería de Sanidad. En este sentido, todas presentaron ofertas que se ajustaban a las cápitas planteadas por el Gobierno regional y además reservaban un 30% de las acciones de las sociedades que gestionarán los hospitales a la participación de los profesionales de los centros, uno de los puntos que valoraban los pliegos.

 

Tras la presentación de las ofertas económicas, la cápita del Hospital del Sureste será de 450 euros, la del Infanta Sofía, 448 euros, el grupo hospital del Tajo con el Infanta Cristina (Parla), 493 euros; la del Infanta Leonor de Vallecas, 549 euros y el Hospital del Henares en Coslada de 479 euros.

 

Lasquetty ha indicado que la propuesta de gestión indirecta, a pesar de generar "disconformidades" en un principio, era la "respuesta que se tenía que dar" para conseguir mantener un sistema sanitario "de la máxima calidad, universal y gratuito" para todos los ciudadanos pero con menor presupuesto.

 

En este sentido, el consejero ha asegurado que esta fórmula de gestión va a permitir que a partir de septiembre estos seis hospitales sigan siendo de "muy alta calidad" y continúen "avanzando" en la prestación del servicio a los ciudadanos, junto a una reducción del conjunto de costes de la comunidad de Madrid, además de hacer que éstos sean "más previsibles" en los próximos años.

 

"Si no se tomaran medidas es cuando no podría haber, ya no digo avances, es que no se podría mantener el nivel de calidad. Como esa es la premisa, trabajamos en ello y lo estamos consiguiendo con el esfuerzo del conjunto de todos los profesionales del sistema madrileño", ha enfatizado Lasquetty.

 

Ahorro del 20%

Con este proceso, la Consejería de Sanidad espera obtener un ahorro del 20% sobre el coste actual de los hospitales. Según el pliego de condiciones, las empresas adjudicatarias gestionarán los centros durante un periodo de 10 años.

 

Además, las sociedades concesionarias abonarán un canon cercano a 28 millones de euros al año a la Comunidad de Madrid por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades.

 

Otro de los requisitos claves de los pliegos es el que establece a las concesionarias a tener que asumir todo el personal sanitario que presta sus servicios para estos hospitales (alrededor de 5.200).

 

Usuarios y vecinos se encierran en el hospital del Henares, a punto de ser privatizado

Horas antes de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid apruebe la adjudicación del centro a Sanitas, los empleados afirman que llevan meses "viendo pasearse por los pasillos" a miembros de la empresa

ANNA FLOTATS, Madrid, en Público.es

Una treintena de vecinos y usuarios del Hospital del Henares, en Coslada, se han encerrado este miércoles por la mañana en el hall del centro en contra de la privatización sanitaria.

 

La protesta se produce 24 horas antes de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid apruebe, previseblemente, la adjudicación de la gestión de seis hospitales, entre ellos el del Henares, a las empresas HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio en el que está presente Ribera Salud.

 

La única empresa que ha concurrido a este centro de Coslada es Sanitas y, de hecho, los trabajadores aseguran que llevan semanas "viendo pasearse por los pasillos" a miembros de esta empresa y también de Ribera Salud.

 

Los trabajadores del Henares estuvieron encerrados más de 100 días durante el proceso de privatización, que arrancó en noviembre de 2012.

 

Sanidad suspende su compromiso de operar en menos de 30 días

La lista de espera quirúrgica se dispara hasta los 64.311 pacientes, cifra récord

La Comunidad de Madrid lo atribuye "en un alto porcentaje" a la huelga de médicos

Elena G. Sevillano, Madrid, en El País.

Esperanza Aguirre se postuló a la presidencia de la Comunidad en 2003 con una osada promesa electoral: bajo su mandato, ningún madrileño esperaría más de un mes para ser operado. De no cumplir, dimitiría. Tan arriesgado compromiso obligó, una vez conseguido el Gobierno regional, a idear un enrevesado sistema de cómputo de listas de espera quirúrgica que permitiera a Aguirre dar por cumplida su promesa. En realidad, siempre ha habido madrileños que esperan más de 30 días para operarse —hasta más de un año, en algunos casos—, pero el sistema, al menos formalmente y gracias a alguna trampa, resistía sobre el papel. Hasta ahora. La Comunidad ha suspendido el compromiso. Por primera vez desde 2004 reconoce que hay más de 1.100 pacientes a los que no puede operar a tiempo.

 

Esta circunstancia coincide con una acusada subida del número de personas que están en la lista de espera. Son 64.311, la cifra más alta desde que, en 2004, se puso en marcha el plan. El dato es de marzo pasado. Supone una subida del 11,4% con respecto al trimestre anterior, cuando, con 57.722 personas aguardando una operación, ya hubo que hablar de récord. El dato de marzo se traduce en 11.255 personas más que hace un año. Además de las cifras absolutas, aumenta el tiempo de espera medio. Si hace un año eran 58,8 días para los pacientes que rechazaban la primera opción que les ofrece Sanidad, y que suele ser un centro concertado, ahora son ya 77,7 días.

 

El Gobierno regional atribuye “en un alto porcentaje” los pésimos datos de lista de espera a la huelga sanitaria que, entre noviembre y diciembre, obligó a cancelar 50.000 consultas y posponer 6.500 intervenciones quirúrgicas. Durante las protestas, la Consejería de Sanidad siempre habló de un seguimiento muy bajo, de un 6% de media. “La incidencia de la huelga no fue alta, pero tuvo mucha repercusión en los quirófanos”, explican fuentes de Sanidad. “Solo con que haga huelga un anestesista, en su turno el quirófano no funciona”, añaden. La red pública madrileña realiza entre 35.000 y 40.000 intervenciones quirúrgicas al mes —la media desciende en julio y agosto—.

 

Otro de los factores que explican el incremento es la suspensión de las llamadas peonadas desde el 1 de enero. Se trata de jornadas de tarde, pagadas con horas extraordinarias, que se hacían en los hospitales para reducir las esperas. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, anunció en noviembre pasado que iba a contratar a médicos y a otro personal sanitario en turno de tarde para ahorrar hasta 20 millones en peonadas. Aún no lo ha hecho, por lo que muchos quirófanos solo operan por la mañana.

 

Fuentes de Sanidad aseguran que en septiembre se reforzarán las plantillas con nuevos contratos para 200 profesionales —la mitad de ellos, médicos— para absorber esas operaciones acumuladas. “Queremos aumentar el rendimiento en jornada ordinaria”, aseguran desde la Consejería.

 

El Gobierno regional argumenta que el artículo 28 del decreto 62/2004 con el que se creó el plan para reducir la lista de espera permite la suspensión temporal del compromiso de operar en menos de 30 días “cuando concurran situaciones de catástrofe, conflictos colectivos o graves emergencias sobrevenidas hasta tanto se resuelvan las mismas”. La huelga médica entraría dentro del “conflicto colectivo”.

 

El peculiar sistema de contabilidad —que provocó que el Ministerio de Sanidad expulsara a la región del cómputo nacional en 2005— consiste en que no existe una sola lista, sino tres. La promesa de operar en menos de 30 días solo se cumple cuando el paciente entra en la llamada lista “estructural”. Antes se le coloca en otra, la de los pacientes “transitoriamente no programables”, mientras aguarda la visita con el anestesista o las pruebas preoperatorias. En el resto de España, se entra en lista oficialmente cuando el médico indica la operación. Con este truco, Madrid tiene una ventaja de casi 30 días sobre el resto. El segundo ardid consiste en que, si el paciente rechaza la primera opción, que en muchos casos es una clínica privada, se ve penalizado con esperas que multiplican por siete las de la lista oficial. Según los últimos datos, el 45% de los pacientes se encontraban en esta situación en marzo.

04/07/2013 13:15. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris