Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde marzo, el número de pacientes que se operan en la sanidad pública asturiana es superior al de los que se incorporan a la lista de espera, una circunstancia que antes únicamente se producía cuando se aplicaban planes de choque (peonadas)…

Desde marzo, el número de pacientes que se operan en la sanidad pública asturiana es superior al de los que se incorporan a la lista de espera, una circunstancia que antes únicamente se producía cuando se aplicaban planes de choque (peonadas)…

Sanidad reduce a 291 pacientes la lista de espera quirúrgica de más de 6 meses

La cifra de personas con esta demora para operar era en enero de 2.911 l El Consejero destaca el compromiso de los profesionales con el objetivo

Foto: Por la izquierda, Aquilino Alonso, Faustino Blanco y Begoña de Poo, ayer, durante la presentación de las cifras del Sespa.

06.07.2013, Oviedo, P. R., en La Nueva España.

En enero de este año la lista de espera quirúrgica en la sanidad pública de Asturias era de 21.848 pacientes, 2.911 de ellos con una demora superior a los seis meses. A 30 de junio pasado, las personas que están a la espera de ser intervenidas son 18.492, de las que 291 -todas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)- acumulan una espera de más de 180 días. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, cree que ha cumplido el compromiso adquirido en la Junta tras finalizar la huelga del pasado año de situar la lista de espera en el primer semestre de este año en las cifras previas al inicio del paro.

De hecho, en septiembre de 2012, el mes anterior al comienzo de la huelga, el número de pacientes con espera superior a seis meses era de 338 y la demora media de 88 días. En la actualidad, la demora se sitúa en 70 días.

Todos los hospitales de la red pública, incluidos los concertados, han trabajado en el logro del objetivo, que no ha tenido coste adicional. El Consejero afirmó que la clave está en que se trata de un plan estructural, que no de choque, que continuará hasta lograr una lista de espera «de parámetros socialmente aceptables», y en la colaboración de gestores, directivos y, sobre todo, los profesionales. «Estos últimos han hecho un esfuerzo que quiero reconocer. Éste es el motivo de mayor satisfacción», dijo.

Faustino Blanco subrayó que la reducción se ha conseguido «sin maquillaje», en alusión a las reiteradas críticas que recibe desde Foro, y empleando medios propios. La derivación a centros privados, recurso que Foro utilizó en mayor número, dijo, también se ha reducido en 400 intervenciones. Las que se han realizado en estos seis meses son: 419 en la Clínica Asturias, 52 en el Centro Médico y 13 en la Fundación Kovacs.

Hay otro dato positivo. Desde marzo, el número de personas que se opera es superior al de las que se incorporan a la lista. De los 74 servicios quirúrgicos existentes, 70 no registran ya ningún paciente de más de seis meses. Prótesis de cadera y rodilla, varices y cataratas continúan siendo las operaciones con más lista de espera. Los enfermos oncológicos o con otras patologías graves no tienen más tiempo de demora que el que requiera las pruebas.

Seis meses después del final de un conflicto que Faustino Blanco calificó de «severo, complejo, que desgastó y probablemente crispó», se trabaja para lograr la normalidad». Y añade: «No me canso de decirlo, la sanidad pública es el resultado del compromiso y la colaboración de directivos y profesionales. Lo que percibo es que la mayoría han entendido que nuestro proyecto tiene un horizonte que estabiliza el empleo y en el que se pueden desarrollar profesionalmente».

El Sespa reduce las esperas de seis meses un 90%, pero incumple su promesa inicial

Faustino Blanco aseguró que las demoras de larga duración caerían a cero antes del 30 de junio.

Al final, el primer semestre se cerró con 291 pacientes

06.07.13 - ÓSCAR CUERVO | OVIEDO, en El Comercio.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha logrado reducir en un 90% el número de pacientes que llevan más de seis meses esperando para ser intervenidos quirúrgicamente respecto a enero de este año, pero ha incumplido el compromiso fijado por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, de dejar a cero dicha lista de espera. Una promesa que Blanco realizó poco tiempo después de que los médicos suspendiesen, en enero, su huelga, que se había prolongado durante cuatro meses. Había arrancado en septiembre como señal de protesta contra la aprobación en la Junta del Principado de la nueva jornada laboral en el sector sanitario, que al final se retrasó.

Pese a todo, Blanco se desdijo ayer, señalando que su objetivo era, en realidad, devolver los números de las listas de espera a la situación previa al inicio de la huelga médica. Es decir, a septiembre. Un objetivo que, en este caso, sí ha cumplido, aunque a medias. Mientras en septiembre la lista de espera de más de seis meses se situaba en 338 pacientes -en enero 2.911 y en junio, 291-, la realidad dice que la lista de espera general es superior en comparación al momento previo al inicio de la huelga. Por aquel entonces había 17.252 pacientes esperando para ser intervenidos. A finales del pasado mes de junio, aguardaban 18.492 personas. Es decir, 1.240 más.

Pese a no conseguir reducir la lista de espera de más de 180 días a cero ni la general en comparación a los valores de septiembre, Faustino Blanco sí ha conseguido disminuir la demora media.

En enero, justo después de que concluyese la huelga, la espera se situaba en 88 días -casi tres meses-. A finales de junio, un paciente que tuviese que ser operado tenía que mantenerse a la expectativa durante 70 días. Es decir, 18 días menos en comparación con la situación existente tras la suspensión de la huelga. Este registro, además, mejora los valores de septiembre de 2012, cuando un paciente debía aguardar 77 días para ser intervenido -siete más en comparación al 30 de junio-.

Eso sí, la demora máxima para ser intervenido era muy inferior hace diez meses. Tan solo han logrado reducirla en diez días respecto a enero de este año -ha pasado de 361 días de demora máxima a 351-. En septiembre, este valor se situaba en 258 días -tres meses menos-

Pese a todo, el consejero de Sanidad y el director de Servicios Sanitarios, Aquilino Alonso, se mostraron satisfechos con las reducciones conseguidas. «Hemos cumplido, mejorado. No es un motivo de halago, nuestra obligación es cumplir con nuestros compromisos», señaló Blanco.

Son compromisos que el consejero extendió a todos los directivos, gestores y profesionales del Sespa, a los que felicitó por el trabajo desempeñado durante estos últimos seis meses. «Vaya desde aquí mi reconocimiento. Han entendido el mensaje, se han comprometido con la idea de una sanidad pública eficiente y sostenible», apuntó el titular de Sanidad.

 

Menos derivaciones privadas

Otro de los aspectos tratados por Blanco y Alonso durante la rueda de prensa celebrada ayer en la sede del Sespa tuvo que ver con las derivaciones de pacientes a centros sanitarios privados. Blanco apuntó que el Sespa ha empleado recursos propios y aprovechado los conciertos que mantiene con la Fundación Hospital de Jove, Cruz Roja y Hospital de Avilés. Todo ello, según el consejero y el director de Servicios Sanitarios, ha permitido reducir a la mitad las derivaciones a los centros privados respecto al mismo período del pasado año.

Fue Aquilino Alonso el encargado de desgranar las cifras. Durante los primeros seis meses de 2013 se han reducido en alrededor de 400 las derivaciones a centros privados. Hasta el 30 de junio, el número total de intervenciones en centros privados fue de 482. Estas se repartieron entre la Clínica Asturias (419), el Centro Médico (50) y la Fundación Kovacs (50).

Por el contrario, los pacientes enviados a hospitales concertados aumentaron en unas 500 intervenciones. Entre Jove, Cruz Roja y Hospital de Avilés atendieron a alrededor de 6.000 pacientes durante el primer semestre de 2013. Las intervenciones con más demora son las de prótesis de cadera y rodilla, así como varices y cataratas. Eso sí, Blanco garantizó que, en situaciones de riesgo, los pacientes tienen garantizado el servicio sin espera.

El Sespa cumple con su compromiso y sitúa la lista de espera en las cifras previas al inicio del conflicto sanitario

La cantidad global desciende un 15,35% respecto a enero, lo que supone 3.356 personas menos

AsturSalud.es

- El número de pacientes con demoras superiores a 180 días se redujo un 90% en los seis primeros meses del año, al pasar de 2.911 a 291

 

El cierre de la lista de espera quirúrgica de junio ha conseguido reducir en 3.356 el número de pacientes pendientes de una intervención y, de forma más drástica, la cifra de demoras superiores a 180 días.

En enero, al finalizar la huelga que se prolongó durante tres meses en la sanidad asturiana, 2.911 pacientes llevaban más de seis meses esperando por una intervención quirúrgica. Hoy, esta situación afecta a 291 personas, 2.620 menos. Estos datos demuestran que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha cumplido con su compromiso y la lista de espera quirúrgica, a día 30 de junio, registra unos resultados equiparables a la situación previa al inicio de la huelga sanitaria.

En septiembre de 2012, el mes previo al inicio del conflicto, el número de pacientes con esperas superiores a seis meses era de 338 y la demora media, de 77 días. Al cierre de junio, el número de personas que aguardan más de medio año es de 291 y la demora media se sitúa en 70 días.

Esta reducción se ha producido de una manera progresiva desde enero, cuando el Sespa puso en marcha un plan estructural basado en el incremento de la eficiencia en toda la red pública, que ha obtenido sus frutos gracias al trabajo de los gestores y al esfuerzo y compromiso de los profesionales. Una buena muestra de este incremento de la eficiencia es que desde marzo, el número de pacientes que se operan en la sanidad pública asturiana es superior al de los que se incorporan a la lista de espera, una circunstancia que antes únicamente se producía cuando se aplicaban planes de choque puntuales y no se abordaban las esperas con un planteamiento estructural, como se hace desde enero.

El compromiso se ha cumplido en todos los hospitales.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el único que aún tiene 291 pacientes que esperan desde hace más de seis meses para ser intervenidos. Con todo, el centro sanitario ha logrado una reducción drástica de las esperas que en buena medida se produjeron durante el conflicto.

En cifras globales, de los 74 servicios quirúrgicos de los hospitales asturianos, 70 no registran ya ningún paciente de más de seis meses. El HUCA ha conseguido que 10 de sus 14 servicios quirúrgicos (Oftalmología, Cirugía General, Cirugía Plástica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular, Otorrinolaringología, Ginecología, Dermatología y Neurocirugía) no presenten ya ningún paciente de más de 180 días. Estos resultados se han producido, además, en un contexto de intenso trabajo conjunto y cooperación entre los gestores y los profesionales, que han sido capaces de mantener la calidad asistencial, a la vez que preparan los servicios para su traslado al nuevo hospital de La Cadellada.

Correcta gestión de las esperas con respecto a enero, mes en que finalizó el conflicto, la lista de espera global se ha reducido un 15,36%, lo que supone 3.356 pacientes menos. Pero el compromiso ha sido mucho mayor en la reducción del número de personas que espera más de 180 días. La lista de las demoras más prolongadas se ha reducido en estos seis meses en 2.620 personas, concretamente un 90%. Estos resultados denotan una adecuada gestión, que da prioridad, en primer lugar, a lo más urgente e incapacitante y, después, a las intervenciones de los pacientes con mayores esperas. La demora media ha disminuido también en 9 días respecto al cierre de diciembre de 2012 y se sitúa ahora en 70 días. Todos los hospitales presentan una disminución en el número de pacientes respecto a los datos del cierre de diciembre de 2012. La demora media disminuye también de forma significativa (14 días en el Carmen y Severo Ochoa, 10 en el HUCA, 12 en Cabueñes, 9 en el San Agustín y 8 en el Valle del Nalón, el Álvarez Buylla y Hospital de Jarrio). El servicio de Oftalmología, uno de los que contaba con más pacientes pendientes de cirugía, en su mayoría de cataratas, no presenta ya demoras de más de seis meses en ningún hospital. Otros servicios como Cirugía General, Otorrinolaringología, Ginecología, Dermatología y Cirugía Vascular tampoco tienen pacientes de más de seis meses en ningún centro hospitalario. Lo mismo ocurre con los servicios de referencia del Principado de Asturias: Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía Plástica o Neurocirugía.

MAS INFORMACION EN LA WEB ASTURSALUD

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios