Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presentación ayer en Oviedo de la memoria de actividades del departamento…

Presentación ayer en Oviedo de la memoria de actividades del departamento…

Sanidad abrió 384 expedientes en 2012 en seguridad alimentaria y sanidad ambiental

Más de la mitad de los 4.500 locales registrados incumplían las normas, según la Consejería

Foto: El director general de Salud Pública, Julio Bruno (a la izqda.), y el jefe del Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios, José Ignacio Altolaguirre.

12.07.2013, Oviedo, Lorena CUERVO, en La Nueva España.

La Consejería de Sanidad incoó el año pasado 384 expedientes sancionadores, que se saldaron con multas por importe de 230.530 euros y 23 suspensiones cautelares de actividad por incumplimientos graves en el ámbito de la seguridad alimentaria y de la sanidad ambiental.

 

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, y el jefe del Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios, José Ignacio Altolaguirre, presentaron ayer en Oviedo la memoria de actividades del departamento. «Es un servicio muy importante y transcendental para el ciudadano, ya que ofrece una garantía y seguridad pública», afirmó Julio Bruno. Y añadió: «Son servicios tremendamente eficientes».

 

En Asturias se realizan cada año más de 10.000 controles sanitarios. En 2012 se registraron casi 4.500 establecimientos alimentarios y más de la mitad, un 54%, incumplían las normas, registrándose el mayor porcentaje en el sector de la hostelería minorista, un 64%. Además el año pasado el servicio realizó más de 5.000 controles de productos alimenticios y vigiló la seguridad alimentaria de 38.047 toneladas de carne aptas para el consumo humano de los mataderos asturianos.

 

Este departamento se encarga del registro de las empresas alimentarias, el control sanitario de los mataderos y los establecimientos alimentarios, el control de las aguas de consumo humano, de las aguas de baño, o la investigación y el control de agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el medio ambiente o en los alimentos. Más de un centenar de personas trabajan en él, fundamentalmente veterinarios y farmacéuticos, con sede central en Oviedo y cuenta con ocho oficinas repartidas en cada área sanitaria del Principado.

 

Por otro lado, este sistema también tiene una decena de programas en el campo de la sanidad ambiental, y se ocupa de las alertas alimentarias, las ambientales y colabora con el sistema de vigilancia epidemiológica investigando los brotes alimentarios y ambientales.

 

EN LA WEB DEL P. DE ASTURIAS:

El Principado realiza cada año más de 10.000 controles sanitarios para proteger la salud de los asturianos

El Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios realizó más de 5.000 inspecciones sobre establecimientos y productos de alimentación y veló por la salubridad de 38.047 toneladas de carne.

“En Asturias se han desarrollado excelentes métodos de vigilancia, invisibles pero muy eficaces, que son una garantía para poder vivir y consumir con confianza”, asegura Julio Bruno.

La Consejería de Sanidad realiza cada año más de 10.000 controles de todo tipo en industrias alimentarias, empresas de distribución, servicios de suministros o instalaciones públicas y privadas con el fin de preservar la salud de la población y vigilar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias previstas en la  normativa vigente. Así lo han puesto de manifiesto el director general de Salud Pública, Julio Bruno, y el jefe del Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios, José Ignacio Altolaguirre  en la presentación  de la memoria de actividades de este departamento.

 

Julio Bruno ha explicado que los asturianos “debemos sentirnos orgullosos del sistema de servicios de seguridad alimentaria y reducción de riesgos ambientales de los que disponemos y que nos proporcionan seguridad en los alimentos, las bebidas, los productos y servicios más habituales y en el medio ambiente físico”. El director general ha recalcado que en Asturias “se han desarrollado excelentes métodos de control e inspección,  que son una garantía para poder vivir y consumir con confianza” y ha recordado que este sistema de prevención del Principado tiene una enorme influencia sobre la salud y el bienestar de la sociedad.

 

Lo servicios oficiales de protección de riesgos como el Servicio de  Riesgos ambientales y Alimentarios del Principado de Asturias son una conquista fundamental para la prevención de enfermedades y se hace mediante un procedimiento que exige que todos los productos de alimentación tengan la correspondiente garantía sanitaria.

 

En Asturias, este departamento de la Consejería de Sanidad es el que se encarga de todas las acciones de vigilancia y control de riesgos para la salud pública derivados del consumo de alimentos y de la presencia de agentes físicos, químicos y biológicos en el medio ambiente.

 

Entre sus funciones  está el registro de las empresas alimentarias, el control sanitario de los mataderos y los establecimientos alimentarios, el control de las aguas de consumo humano, de las aguas de baño, o la investigación y control de agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el medio ambiente o en los alimentos. En este servicio trabajan un centenar de personas, fundamentalmente veterinarios y farmacéuticos, dispersos por las ocho áreas sanitarias del Principado.

 

El servicio realizó en 2012 más de 5.000 controles de productos alimenticios en todo tipo de productos e industrias productoras; vigiló la seguridad alimentaria de 38.047 toneladas de carne aptas para el consumo humano que salieron de los mataderos asturianos; tomó más de 700 muestras de alimentos para su análisis microbiológico, determinación de residuos y otras sustancias químicas; hizó 276 inspecciones en piscinas;  analizó 804 muestras de aguas de consumo;  inspeccionó 295 centros de bronceado; y, efectúo más de 1.350 informes sanitarios a petición de los ayuntamientos asturianos de acuerdo con el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres Nocivas y peligrosas.

 

Además de los programas de control oficial de alimentos y de los registros oficiales, este departamento mantiene actualmente una decena de programas en el campo de la sanidad ambiental. También, se ocupa de las alertas alimentarias, las ambientales y colabora con el sistema de vigilancia epidemiológica en la investigación de brotes alimentarios y ambientales.

 

Todo este sistema de control derivó el pasado año en  la incoación de 384 expedientes sancionadores, que se saldaron con multas por importe de 230.530 euros, y 23 suspensiones cautelares de actividad por incumplimientos graves en el ámbito de la seguridad alimentaria y de la sanidad ambiental.

 

Actualmente, este servicio trabaja junto con la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos en el desarrollo de un plan de seguridad alimentaria, que abarca también la producción primaria en los propios centros.

0 comentarios