Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PAIS SIN I+D+i: ¡¡PAIS SIN FUTURO!!...

PAIS SIN I+D+i: ¡¡PAIS SIN FUTURO!!...

Recogidas casi 200.000 firmas online para salvar el CSIC

La petición, creada por la plataforma 'Ciencia con Futuro', se puede firmar en Change.org

Una misiva pide a Carmen Vela que "haga lo que tenga que hacer para que el CSIC no muera"

Foto: Sede central del CSIC en Madrid.

EP, Madrid.

La plataforma Ciencia con Futuro, conformada por un grupo de investigadores españoles, ha creado el pasado 10 de junio una petición en change.org para salvar el CSIC, bajo el nombre Cómo seguir investigando en crisis. La solicitud dirige una misiva a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, pidiéndole que "haga lo que tenga que hacer para que el CSIC no muera" por "los recortes que el Gobierno ha impuesto". A las seis de la tarde de este viernes las firmas recogidas son 192.917, y serán entregadas el próximo 30 de julio al Ministerio de Economía.

La carta advierte que la última semana está siendo de "gran conmoción" en el organismo científico "más importante" de España, que está al borde del colapso, "un hecho que se conoce desde hace meses". Con ello, hace referencia a la reciente comparecencia del presidente de la institución, Emilio Lora Tamayo, quien junio afirmó que en el CSIC podría llegar al "cataclismo".

"El CSIC ha empleado los remanentes que los investigadores ahorraron en ejercicios anteriores [...] sin el conocimiento, ni evidentemente, el consentimiento, de los investigadores", critica la carta. La plataforma de científicos recuerda que el presidente del CSIC ha reconocido que esta situación es debida al déficit estructural que la institución viene sufriendo desde 2009, como consecuencia "principalmente de las sucesivas reducciones de transferencia de fondos desde el Ministerio y no tanto por la situación económica general del país". En este contexto, señala que la reciente inyección de 25 millones de euros contribuye a "paliar la situación", pero no es más que una "venda en una herida abierta por la que mana la sangre a borbotones".

Aún son necesarios "75 millones de euros para evitar el cierre", recuerda la carta, y compara ese dinero con la fortuna de Bárcenas en Suiza, los 65 millones de euros de la campaña electoral de los partidos, el fraude de los 'ERE' de Andalucía, los 500 millones de subvención desde todas las administraciones públicas a la tauromaquia, la deuda de más de 600 millones de euros de los clubes de fútbol con Hacienda. "En época de crisis económica hay que establecer prioridades y en España está claro que la I+D+i no es una de ellas", concluye la petición.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios