Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Consejero intenta zanjar la polémica sobre la “obsolescencia” del escáner, pero tiene claro que lo que subyace es un estímulo interesado de oposición a la fusión inminente de las áreas sanitarias…

El Consejero intenta zanjar la polémica sobre la “obsolescencia” del escáner, pero tiene claro que lo que subyace es un estímulo interesado de oposición a la fusión inminente de las áreas sanitarias…

Area II.

«El escáner de Cangas no está anticuado en absoluto», asegura el consejero de Sanidad

Faustino Blanco subraya que el aparato del hospital local atiende a 26.000 personas, mientras que en Oviedo hay 3 para 300.000

Foto: Cristina Salomé Estrada, Aquilino Alonso y Faustino Blanco, ayer delante del hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas

02.08.2013, Pepe RODRÍGUEZ, en La Nueva España.

«En Cangas del Narcea hay un escáner para 26.000 habitantes, lo tiene el hospital y así debe ser, pero hay que saber que en Oviedo hay 3 escáners para 300.000 personas. Los ciudadanos de Cangas tienen más capacidad de escáner que los de Oviedo». Con estas palabras quiere el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, zanjar la polémica reciente surgida en el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa, radicado en Cangas para dar servicio a todo el área sanitaria del suroccidente de Asturias, por los dos fallos consecutivos detectados en el aparato de diagnóstico que ha obligado a derivar a la capital los casos más urgentes y a aplazar otros muchos.

Blanco, que visitó ayer las instalaciones del hospital cangués en compañía del director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Aquilino Alonso, y de la gerente del área sanitaria del Suroccidente, Cristina Salomé Estrada, se esforzó por transmitir un mensaje de normalidad en lo que respecta a la avería: «Lo que este consejero no puede hacer es asegurar que las máquinas no se estropean, pero eso no significa, en modo alguno, que el equipamiento sanitario de Cangas esté anticuado. El escáner del Carmen y Severo Ochoa es de la misma marca (General Electrics) que el de Mieres, y el mismo modelo, y ha tenido la mitad de disparos y de usos que aquel. En modo alguno está obsoleto, lo que no quiere decir que no pueda sufrir fallos puntuales».

La dos averías consecutivas del escáner de Cangas han llevado a los partidos políticos de la oposición a volver a poner sobre la mesa su teoría de que el Gobierno regional está desmantelando poco a poco el centro sanitario suroccidental, aprovechando la planteada fusión de áreas, para que pase a depender del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El consejero no pudo precisar cuándo estará completamente operativo el escáner del Carmen y Severo Ochoa -«eso es algo que compete a los técnicos, yo puedo decir que están trabajando para solucionarlo lo antes posible»- pero sí precisó que algunos de los casos más urgentes pueden atenderse en el centro sin tener que trasladarlos a Oviedo.

Blanco no estuvo en Cangas sólo para hablar de este tema, sino que su visita se enmarcó dentro de una ronda de visitas que está realizando a todos los hospitales de la región. La unificación de áreas sanitarias es un tema que preocupa en Cangas, como lo demuestra el hecho de la moción presentada en el último pleno municipal en contra de la misma. Faustino Blanco defendió esta decisión, que entiende de calado organizativo y por motivos de eficiencia, pero que no afectará a los servicios dados a los ciudadanos y, si lo hace, será en un sentido positivo: «Hemos estado con los profesionales y ellos lo ven como una oportunidad de organización de trabajo en red, algo que va a beneficiar, fundamentalmente, a hospitales pequeños como este».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios