Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asturias es la segunda región con más accidentes ferroviarios desde 2008

20130804081433-04.tren.jpg

La comunidad registró 36 siniestros, 14 de ellos en 2012, con cinco fallecidos l Cataluña encabeza la relación, con 63 percances

Lne. 04.08.2013 | 03:09 Oviedo, L. Á. VEGA  Asturias es la segunda región con más accidentes ferroviarios, según datos del Ministerio de Fomento. Entre 2008 y 2012, se registraron en la comunidad un total de 36 accidentes. Catorce de esos siniestros se produjeron el año pasado, con cinco víctimas mortales. La región con más accidentes ferroviarios en ese mismo período fue Cataluña, con 63 siniestros, 19 de ellos el año pasado.

 


Diecisiete de los siniestros registrados en Asturias fueron analizados por el Centro de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que se ha encargado en los últimos días de recabar los datos del desastre del Alvia en Angrois, con 79 fallecidos. Los informes no buscan establecer responsabilidades, sino esclarecer las causas de los accidentes y hacer recomendaciones de seguridad. Entre las causas más comunes de accidentes ferroviarios en Asturias se cuenta el incumplimiento de las señales, tanto las de velocidad como las de detención, y también de manera importante, la irrupción de peatones en la vía.


En Asturias, se investigaron cuatro descarrilamientos, dos de ellos por exceso de velocidad, según los investigadores. Estos últimos fueron el descarrilamiento de Ozanes (Parres), el 23 de febrero de 2009, y que se saldó con 14 heridos; y el registrado el 19 de enero del año pasado cerca de Arriondas, también en Parres, sin heridos. En ambos casos se trataba de trenes de Feve.


El descarrilamiento registrado en San Claudio el 12 de enero del año pasado, que siguió a una colisión entre dos trenes de Feve, con nueve heridos, se debió, según el CIAF, al rebase indebido de uno de los convoyes, pese a las órdenes dadas por las señales. El registrado en Trubia tres días después, sin daños personales, tuvo su origen en el fallo técnico de la infraestructura al existir, en la zona donde descarriló el tren, una alineación y nivelación de vía deficientes, así como baches considerables. Hay un quinto descarrilamiento investigado, el registrado por un mercancías entre Ribadeo y Vegadeo, el 14 de julio de 2010, debido, según el CIAF, a un exceso de velocidad.


Otros accidentes analizados por el CIAF fueron los arrollamientos mortales de peatones registrados en Piloña (22 de junio de 2009), Pravia (12 de noviembre de 2008), El Caleyo, en Oviedo (el 15 de noviembre de 2008) y Avilés (14 de enero de 2009), así como el choque con un coche en un paso a nivel de Sama de Langreo, el 16 de noviembre de 2009, con dos muertos.

 

0 comentarios