De las movilizaciones y de algunas iniciativas parlamentarias ...
Toxo llama a la movilización a los pensionistas
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que tras la huelga de los funcionarios convocada para el 2 de junio "debería haber un amplio proceso de movilización entre los millones de pensionistas" y no descartó "otros escenarios" que, según dijo, "se irán concretando en próximas fechas".
En declaraciones a Telecinc, Toxo afirmó que el paro general en el sector público es "la primera reacción" a unas medidas de ajuste del Gobierno que, a su juicio, "merecen el máximo reproche social posible". "Hay que articularlo", añadió.
"La primera reacción ha sido en la función pública por esa campaña de linchamiento que se está haciendo contra los funcionarios. Debería haber un amplio proceso de movilización entre los millones de pensionistas y no descarto otros escenarios que iremos concretando en próximas fechas", aseveró.
Además, aunque las medidas adoptadas "todavía no afectan a partidas importantes del gasto social, Toxo no descartó "nuevos movimientos a futuro".
Con todo, el líder de CC.OO. no vio probable que Zapatero vaya a modificar su política fiscal para subir impuestos, como se ha especulado en las últimas horas. "No le he visto receptivo a una subida de impuestos, aunque tampoco negó la posibilidad, pero no le veo en estos momentos modificando la línea de actuación que ha propuesto", señaló.
Y es que para Toxo la reunión del Ecofin de hace exactamente una semana, en la que Europa pidió a España medidas más decididas para atajar el déficit público a corto plazo, ha marcado una antes y un después en las relaciones entre Gobierno y sindicatos.
"Ha sido un auténtico jarro de agua fría y efectivamente ha supuesto un cambio radical en el panorama", afirmó, para apostillar que se ha generado "un escenario muy complicado". Según dijo, Zapatero también "es consciente de ello" y ni siquiera pidió ayer a los sindicatos que pusieran freno a las movilizaciones.
"Sólo intentó convencernos de que (las medidas) son la única salida. Es muy consciente de que aquí ha cambiado el escenario, de que hay una inflexión importante en la política del Gobierno", aseguró.
Así, aunque confió en que los últimos acontecimientos no afecten a un necesario acuerdo sobre reforma laboral, puso de manifiesto que cuestiones como la contratación de los jóvenes, la conversión de contratos y otras medidas que se están negociando en la mesa del diálogo social "exigirían de disponibilidades financieras que en estos momentos no existen".
En cualquier caso, reiteró que "es fundamental enviar entre este marasmo de noticias negativas algunos impulsos positivos a la sociedad española".
Así pues, consideró que la reducción del paro debe seguir siendo una prioridad, más aún cuando la cifra de los cinco millones de desempleados "no está tan lejos".
Perjudica a 5 millones de pensionistas ... lo de los empleados públicos “se soslaya”...
El PP forzará una votación en el Congreso contra la congelación de las pensiones
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular tiene intención de forzar una votación en el Pleno del Congreso contra la decisión del Gobierno de suspender la revalorización automática de las pensiones en 2011, que supone una "falta de compromiso" con el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas que perjudicará a cinco millones de pensionistas, excluyendo sólo a los beneficiarios de las pensiones mínimas y no contributivas.
Así lo anunció durante un encuentro con periodistas en la Cámara Baja el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, quien calificó de "muy grave" la decisión del Gobierno y acusó a los socialistas de "cargarse unilateralmente el Pacto de Toledo".
Por este motivo, los 'populares' dirigirán una interpelación al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, un debate que dará lugar a una moción que la Cámara Baja votará el martes 25 de mayo, sólo unos días antes de que el Congreso debata la convalidación del decreto ley que contiene esta medida.
Los 'populares' recuerdan que la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de la Seguridad Social que aprobó en 1997 el Gobierno de José María Aznar fija "revalorización automática" de las pensiones en función de la evolución del IPC, y recalcan que la pérdida de poder adquisitivo que supondría la suspensión de la aplicación de esta norma se suma a los perjuicios de la subida del IBA a partir de julio.
Por otro lado, el Partido Popular dirigirá el próximo miércoles a Corbacho y al ministro de Fomento, José Blanco, una amplia batería de preguntas durante la sesión de control con el objeto de reprocharles esta medida, anunciada el pasado miércoles por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero dentro de su nuevo plan de ajuste.
Ante la ausencia del presidente del Gobierno y de siete ministros, entre ellas la de la vicepresidenta primera y responsable de Función Pública, María Teresa Fernández De la Vega, y de la vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, los 'populares' se verán obligados a soslayar el recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios a partir de julio, que ya ha sido contestada con una convocatoria de huelga por parte de los sindicatos.
ECHARAN EN CARA A BLANCO SUS PALABRAS
Abrirá fuego el portavoz adjunto del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien preguntará a Blanco, también vicesecretario general del PSOE, si mantiene su afirmación de que "dejará de hacer un kilómetro de autovía para que un jubilado cobre su pensión".
La diputada 'popular' Teófila Martínez reprochara también a Blanco sus declaraciones pasadas, en concreto sus palabras referidas a que en los momentos actuales "es cuando los trabajadores y los pensionistas necesitan más apoyo del Estado".
EVOLUCIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL
El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, se dirigirá a continuación a Corbacho para plantearle directamente si "va a esperar también a que Europa le imponga la reforma del mercado laboral para llevarla a cabo", tal y como, a sus juicio, ha ocurrido con el recorte adicional de 5.000 millones de euros este año y de 10.000 millones el próximo, mientras posterga los cambios en el mercado de trabajo.
Precisamente el portavoz de Trabajo del PP, José Ignacio Echániz, preguntará a Corbacho por la situación del diálogo social, después de que los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, admitieran que en las actuales circunstancias las negociaciones han quedado "tocadas".
0 comentarios