Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Satisfacción completa entre los usuarios manifestada por la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Luz…

Satisfacción completa entre los usuarios manifestada por la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Luz…

El Centro de Salud de La Luz ofrece desde hoy rehabilitación a sus 17.000 usuarios

El Servicio de Salud del Principado concluye el equipamiento de la sala que atenderá en horario de 8 a 15 horas

Foto: Por la izquierda, Miguel García Santos, auxiliar de enfermería; José Miguel Caño, responsable de Enfermería en el centro y Marta Fernández Magdaleno, fisioterapeuta.

03.09.13 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS, en El Comercio.

El Centro de Salud e La Luz-Villalegre está de estreno. Desde hoy, martes 3 de septiembre, sus 17.000 usuarios ya no deberán acudir al Centro de Salud de Las Vegas para hacer rehabilitación. Marta Fernández Magdaleno, la fisioterapeuta del centro, ultimaba ayer la puesta a punto de un éxodo que ha durado 23 años, desde la apertura del primer Centro de Salud de Villalegre-La Luz. En 1990, la falta de espacio impidió que se ubicase en los locales de la calle de Francisco Legorburu. Posteriormente, con la apertura del Centro de Salud de Las Vegas, se utilizaron las instalaciones de su servicio de fisioterapia.

«Físicamente, el espacio es muy limitado. Así que para facilitar la actividad, los pacientes de este centro de salud iban en horario de tarde», explica Marta Fernández Magdaleno, fisioterapeuta del centro.

Durante estos años, su horario de trabajo era de 13.30 a 20.30 horas, lo que generaba bastantes problemas a los pacientes. «Las primeras horas, no las quería nadie porque estaban muy cerca del almuerzo. Y, en invierno, a partir de las cinco de la tarde, cuando ya es de noche, nadie quería venir porque decían que estaba muy lejos y les venía mal», recuerda la fisioterapeuta.

Esos problemas desaparecerán con la nueva ubicación, donde el horario será igual que el resto del Centro de Salud (de 8 a 15 horas) y será de más fácil acceso para los vecinos de La Luz y Villalegre. «Muchos pensionistas tenían que venir en taxi y eso supondrá un ahorro para ellos; sigue estando lejos para los usuarios de Llaranes, que también debían desplazarse hasta Las Vegas», comenta Magdaleno.

Con todo, el proceso de apertura de las nuevas instalaciones, en un momento de máxima restricción del gasto como en la actualidad, no ha sido sencillo. «Primero se hizo un inventario de todo lo que se necesitaba para que la consulta de fisioterapia ofreciese la misma calidad», explica José Miguel Caño, responsable de Enfermería en el Centro de Salud de La Luz.

Una vez detallado el material, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) localizó todo aquello que se pudiese utilizar en su red de centros. En caso de no encontrarlo, se acudió al concurso. «Por eso se ha tardado tanto en abrir esta sala; se ha hecho un gran esfuerzo de gestión», resume Caño. Ayer, tan sólo faltaba por llegar una maquinaria de tracción pero el aparataje existente permite que los pacientes reciban la atención con la misma calidad que en Las Vegas. Con la ventaja, para muchos de ellos, de que podrán acudir caminando.

 

Mejora de la calidad

Las nuevas instalaciones ofrecerán una mejor calidad, aunque sólo sea por disponer de una mayor superficie para el trabajo de Marta Fernández Magdaleno. «Son un auténtico lujo, sólo se puede comparar con el equipo de Llano Ponte o El Quirinal».

El gran cambio, por ejemplo, es disponer de luz natural, lo que siempre resulta mucho más agradable para los pacientes. La consulta de la fisioterapeuta se encuentra en la propia sala, pero separada con una mampara de manera que, si es necesario, Marta Fernández mantiene la confidencialidad con los pacientes. De igual manera, existen dos cabinas para atención individual donde se asegura la intimidad de los pacientes. La sala cuenta con dos baños independientes, «suficientemente amplios para que las personas que lo necesiten puedan cambiarse de ropa», comenta la fisioterapeuta.

En suma, una mayor superficie que permite una distribución del diferente aparataje sin agobios. «Trabajaré con mucha más comodidad», asevera Marta Fernández.

La media de pacientes que atiende al día es de 30 personas, con jornadas de 32 ó 35 usuarios. En principio, el margen para incrementar la capacidad es mínimo, pero no lo descarta. «Estamos viendo que tenemos espacio para poner varias colchonetas en el suelo y hacer un grupo para ejercicios de espalda. Esto nos permitiría aumentar un poco la capacidad, pero aún no está nada decidido», indica Marta Fernández.

En principio, ella seguirá como única fisioterapetua en La Luz, contando en el apoyo puntual de Miguel García Santos como auxiliar de enfermería. «Como todos los fisioterapeutas de Primaria trabajaré sola, Miguel vendrá en momentos puntuales; por eso la capacitad del servicio apenas se incrementará ya que atendemos a los mismos pacientes. Sólo que ahora dispondremos de unas instalaciones más cómodas», concluyó.

 

El movimiento vecinal agradece la apertura «que evita los desplazamientos a Las Vegas»

03.09.13 - F. B. | AVILÉS, en El Comercio.

El traslado del servicio de fisioterapia al Centro de Salud de La Luz fue recibido con satisfacción por la Asociación de Vecinos de La Luz. Su presidenta, Alicia González López, expresaba su satisfacción por la medida adoptada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

 

«Hemos peleado todo lo habido y por haber para lograr la apertura de fisioterapia», explicó. «En agosto, Pilar Varela me decía que quedaba poco, pero hasta que no lo he visto, no lo he creído».

 

Alicia González recordó que la medida «es muy necesaria. Cuando se inauguró el Centro de Salud reclamábamos dos mejoras: la consulta de Sintrom y el servicio de fisioterapia. Agradecemos el esfuerzo al SESPA».

 

La presidenta del movimiento vecinal destacó que con esta medida «se evitarán los desplazamientos hasta Las Vegas. No es sencillo ir en transporte público desde La Luz a Las Vegas. Además, el Centro de Salud de Las Vegas no es de fácil acceso para la gente mayor».

 

Por todo ello, Alicia González considera que la entrada en funcionamiento del nuevo servicio en el Centro de Salud «es muy necesario. Será una gran ventaja para los vecinos del barrio que deben acudir a fisioterapia y a rehabilitación», afirmó.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA EN EL BLOG DE NUESTROS COMPAÑEROS DE AVILES…

Y TAMBIEN…

0 comentarios