Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Consejero da a entender que la Junta de Personal del área IV desconoce cómo se ejecutan los presupuestos del HUCA porque los gastos no se desarrollan de forma uniforme a lo largo de todo el año…

El Consejero da a entender que la Junta de Personal del área IV desconoce cómo se ejecutan los presupuestos del HUCA porque los gastos no se desarrollan de forma uniforme a lo largo de todo el año…

Sanidad afirma que el HUCA cumplirá con el presupuesto pese al desvío del primer semestre

Foto: De archivo de la Junta de Personal.

21.09.13 - J. FERNÁNDEZ | OVIEDO, en El Comercio.

«Vamos a cumplir con el presupuesto, lo hicimos en 2012 y lo haremos en 2013». El HUCA gastó en los seis primeros meses 26 millones de euros más de lo asignado, tal y como adelantó EL COMERCIO, pero al final de año no habrá desajustes en sus cuentas. Así lo aseguró ayer el consejero de Sanidad quien recalcó que los gastos no se desarrollan de forma uniforme a lo largo de todo el curso y que «existen picos de tensiones financieras y presupuestarias. Sino no estaríamos en crisis». Faustino Blanco subrayó, además, que pese a la delicada situación económica «estamos manteniendo la cartera de servicios y su calidad y desarrollando un nuevo modelo sanitario, más moderno».

Con respecto a las listas de espera -la media para operarse está en 83 días-, el titular de Sanidad resaltó que Asturias es la comunidad española con las demoras más bajas, una situación que no llevará a la consejería a relajarse. «No nos produce satisfacción», dijo para resaltar después que «por supuesto tenemos que mejorar».

Para paliar las esperas algunas especialidades han comenzado a operar por las tardes, una maniobra que defendió el consejero: «Habrá actividad en el hospital adecuada a las necesidades y si hay que trabajar por la tarde, se hará». Durante una visita al Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), quiso hacer también hincapié en que «se respetarán los derechos de los trabajadores», con los que se llegó a un acuerdo en enero que avala estas modificaciones organizativas.

 

Referente internacional

Aprovechó también la ocasión para la «profesionalidad» y la «pasión» de los investigadores y su «magnífica» labor en el estudio del cáncer. Una excelencia que ya ha alcanzado el panorama internacional. Mario F. Fraga, que lleva las riendas del Laboratorio Epigenético del instituto, relató que en un congreso internacional sobre envejecimiento celebrado en Shangai, tuvo la ocasión de contemplar en persona el impacto de las investigaciones -«muy punteras»- que en estos momentos se realizan en Asturias. Estaban presentes «seguramente los mejores profesionales del mundo en ese campo» y gran parte de las conversaciones giraron en torno a «trabajos que hacemos aquí. Como los de Carlos López Otín o los que hacemos en estos laboratorios».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios