Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y las movilizaciones empezaron… ¡¡APERTURA YA!! Centro de referencia estatal de personas con lesiones medulares, “Stephen Hawking”…

Y las movilizaciones empezaron… ¡¡APERTURA YA!! Centro de referencia estatal de personas con lesiones medulares, “Stephen Hawking”…

Doscientas personas exigen en Langreo que se abra el centro de discapacitados

Las movilizaciones se trasladarán a Oviedo a partir del próximo jueves, con concentraciones cada quince días

Foto.- La concentración de protesta celebrada ayer en Sama.

27.09.2013, Langreo, M. Á. G., en La Nueva España.

El inicio de las movilizaciones para demandar la puesta en marcha del centro de discapacitados de Barros congregó ayer a unas doscientas personas frente al Ayuntamiento de Langreo. La protesta coincidió con la celebración del Pleno ordinario en el que los cinco grupos de la Corporación (PSOE, PP, IU, Foro Asturias y Frente de la Izquierda) apoyaron la moción de respaldo promovida por la Cumbre Social del Nalón la plataforma ciudadana que integra a una veintena de colectivos.

 

Pablo García, uno de los portavoces de la Cumbre Social, explicó que, a partir de la próxima semana, las movilizaciones se trasladarán a Oviedo. «El día 3 de octubre, a las doce del mediodía, será la primera concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno, que se repetirán cada quince días. Esperamos contar con destacadas personalidades de distintos ámbitos de la sociedad asturiana y de las asociaciones de discapacitados».

 

Mónica Oviedo, vicepresidenta regional de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) indicó, por su parte, que en Asturias existe demanda suficiente para cubrir las 90 plazas del centro.

 

Los alcaldes de barrio de Langreo serán elegidos por votación popular

El Pleno, que se celebró durante una concentración para pedir la apertura del centro de lesionados medulares, defenderá que su gestión sea pública

27.09.13 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

La corporación langreana aprobó por mayoría, a excepción del voto contrario de los ediles de Foro, la puesta en marcha del Estatuto de Participación Ciudadana, un nuevo reglamento que sustituye la figura del «alcalde de barrio» por la de «alcalde de pueblo». Aunque su función seguirá siendo similar, serán «propuestos por los vecinos» de la zona. En caso de que haya más de un candidato, sería necesario celebrar una asamblea o votación en la que, democráticamente, se elegiría al alcalde con más apoyos entre los vecinos.

 

Una vez elegido este representante, sería la Alcaldía de Langreo la encargada de designarlo oficialmente. El portavoz de Foro, Pedro Leal, entiende que esta fórmula, incluida en un anexo al estatuto, podría no ajustarse a la ley y estudia «llevarla a los juzgados, ya que la figura está regulada y recogida en una ley superior, donde se dice que su nombramiento compete a la Alcaldía».

 

Por otro lado, mientras se celebraba el Pleno ayer por la tarde, doscientas personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Langreo para reclamar la apertura del centro de referencia estatal de personas con lesiones medulares, Stephen Hawking, construido en Barros. Dentro, en el Ayuntamiento, la Corporación aprobó, por unanimidad, una moción remitida por la Cumbre Social del Nalón en la que reivindicaba al ejecutivo local que adopte una posición más activa para que la puesta en servicio del equipamiento «sea en el plazo más breve posible». En dicho documento, pide que el Consistorio «se sume a la defensa de una gestión pública» y que se garantice un proceso de selección de personal «transparente y participativo».

 

Petición de fondos mineros

En la misma sesión plenaria, el Ayuntamiento decidió personarse en el recurso contencioso-administrativo que el Principado ha interpuesto contra el Gobierno de Mariano Rajoy sobre el «incumplimiento flagrante» de compromisos de fondos mineros. Este municipio reclama que se le reintegren 112 millones que se le deben de proyectos como el soterramiento de las vías de Feve en Sama y el desdoblamiento de los túneles de Riaño.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios