Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Junta de Personal del área IV primero “riñe” a los trabajadores, luego “informa”, después “pide ideas” y por último pensarán qué hacer “en las próximas semanas”…

La Junta de Personal del área IV primero “riñe” a los trabajadores, luego “informa”, después “pide ideas” y por último pensarán qué hacer “en las próximas semanas”…

Los trabajadores del HUCA denuncian "las condiciones penosas" del centro

El deterioro va de mandiles hechos con bolsas de basura a listas de espera de dos años para bebés, alertan los sindicatos

Foto.- Vista general de la asamblea celebrada ayer en el salón de actos de la Residencia.

04.10.2013, Ch. NEIRA, en La Nueva España.

Una multitudinaria asamblea informativa en el salón de actos de la Residencia sirvió de altavoz para el "grave deterioro" y las "condiciones penosas" en las que se encuentra el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), según denunciaron ayer los sindicatos tras la reunión, a las dos de la tarde.

 

El encuentro se produce tras la noticia de la supresión del servicio de urgencias de Silicosis, que ejemplifica, en palabras del presidente de la junta de personal del área sanitaria 4, Fran Menéndez, de Sicepa-Usipa, "cómo de una cuestión meramente laboral estamos pasando ya a poner en riesgo el tema asistencial por una cuestión exclusivamente económica". La "temeridad" que supone el cierre de Silicosis, denuncian, es sólo una gota más dentro de un vaso que ayer, en la asamblea, se desbordó de testimonios con situaciones alarmantes y "muy graves". Los trabajadores del Hospital repasaron, entre otras cosas, el goteo constante de reducción de puestos de trabajo, que se ha cobrado, aseguran, cerca de 350 empleos en diez meses. También, la falta de medios de trabajo, ejemplificada en la necesidad en el servicio de cocinas de confeccionarse los mandiles con bolsas de basura, aseguraron algunos trabajadores. En el servicio de lavandería, otro testimonio de ayer, se ha pasado de comprar mil sábanas al mes a mil sábanas al año. En el plano asistencial, se cuenta que hay resonancias de bebés con esperas de hasta dos años y otras para adultos por lesiones en una rodilla de hasta un año. "El nivel de descrédito es absoluto", remata Fran Menéndez.

 

El temor de los sindicatos es que este deterioro en el viejo HUCA sea el paso previo a la privatización de los servicios en el nuevo HUCA. "Una decisión de un Gobierno socialista que se queja de lo que hacen en otras comunidades cuando ellos sibilinamente aplican las mismas recetas o peores". En la reunión de ayer se anunció que los sindicatos estudiarán en las próximas semanas y anunciarán distintas movilizaciones contra esta situación.

 

Los sindicatos denuncian «caos» en el HUCA

«Puede que tengamos que lamentar muertes de pacientes», alerta el personal de urgencias. La Junta de Personal anuncia movilizaciones El operativo de traslado, con el cierre de Silicosis y otras áreas del viejo hospital, solivianta a los trabajadores

04.10.2013 - LAURA FONSECA, OVIEDO.

Los ánimos están caldeados en el viejo Hospital Central de Asturias. El operativo de traslado al nuevo HUCA puesto en marcha por la dirección, y que tal y como avanzó EL COMERCIO pasa por adelantar el cierre del Instituto de Silicosis y de otras plantas del complejo hospitalario, además de prescindir de casi un centenar de trabajadores, ha soliviantado al personal. Ayer, la Junta de Personal del HUCA celebró una asamblea informativa para dar cuenta de las últimas decisiones de la gerencia. El salón de actos del Hospital Covadonga, donde era la cita, presentaba una imagen que no se veía desde hacía años. Ni tan siquiera durante la última huelga médica. Muchos trabajadores tuvieron que seguir la asamblea desde la puerta, ya que el salón estaba a rebosar.

Los sindicatos aseguran que la situación actual en el HUCA es de «auténtico caos». Al plan para menguar el hospital con el fin de ajustarlo al tamaño que tendrá en La Cadellada, se suma la implantación de un nuevo sistema operativo «que ha hecho que se pierdan, al menos, el 30% de las citaciones». Según indicó el presidente de la Junta de Persona, Francisco Menéndez, «hablan de un plan de traslado cuando en realidad están aprovechando para hacer recortes y ajustar el presupuesto del hospital que se ha desviado en casi 30 millones de euros».

De aquí a mediados de mes, como paso previo a la mudanza general prevista para el próximo enero, el actual hospital tendrá que achicarse y lo hará eliminando 81 camas y enviando a la calle a 58 eventuales a los cuales no les renovarán sus contratos. Los sindicatos elevaron ayer a casi un centenar el volumen de trabajadores afectados.

Todos estos cambios, unido al puzzle de reubicación de servicios, «está haciendo mella en la asistencia y el paciente lo tiene que saber», señaló Menéndez. Por eso, la Junta de Personal comenzará a repartir octavillas a los enfermos que acudan al Central «para que se enteren de lo que está pasando».

Menos comida en los menús

«Está faltando ropa y también está habiendo problemas con las comidas que sirven a los pacientes ingresados», alertó la Junta de Personal. Y es que en apenas una semana, los servicios de lavandería se han quedado sin 11 trabajadores eventuales y cocinas sin 17 pinches. Cuenta Menéndez, además, que «la nueva responsable de Gestión ha ordenado que cambien las garcillas por unas más pequeñas, para que las raciones que se sirvan en los menús sean más pequeñas».

Por su parte, personal de urgencias de Silicosis ha remitido una carta en la que califican de «imprudencia temeraria» el cierre de dicho instituto. Como ya indicó este periódico, en los próximos días se procederá a cerrar las dos únicas plantas de hospitalización ahora abiertas en Silicosis, así como las urgencias, que se trasladarán al Covadonga. «Puede que tengamos que lamentar muertes de pacientes a las puertas de un centro cerrado», indican los trabajadores, que consideran «absurdo» llevar a cabo todo este operativo apenas unos meses antes de que entre el invierno, cuando los ingresos en Silicosis se disparan por efecto de la gripe.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios