Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Campaña 2013-2014 de vacunación frente a la gripe…

Campaña 2013-2014 de vacunación frente a la gripe…

El Principado pide a los mayores que acudan a vacunarse de la gripe a partir del lunes

Salud Pública oferta 217.000 dosis

La inmunización habría evitado la mayoría de los casos de años anteriores, subraya la Administración

04.10.2013, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

La Consejería de Sanidad del Principado pondrá a disposición de los asturianos 217.000 dosis de vacunas contra la gripe. La campaña de inmunización -presentada ayer- comenzará el próximo lunes y se prolongará hasta el viernes 22 de noviembre. Las autoridades sanitarias subrayaron que la vacuna se administrará de forma gratuita en 192 consultorios y centros del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

 

El desafío principal es llegar al 65 por ciento de los mayores de 65 años, objetivo que desde hace años no se logra debido a la pérdida de respeto a la gripe que se registra entre los mayores de la región. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de llegar al 75 por ciento, un desafío que hoy por hoy se considera inalcanzable debido, principalmente al famoso fiasco provocado en 2009 por la alarma generada ante la llegada del virus de la gripe A. Las predicciones apocalípticas -formuladas en buena parte desde la OMS- no se correspondieron en absoluto de con la realidad posterior, y el resultado fue un escepticismo creciente en la franja presumiblemente más vulnerable: los mayores de 65 años.

 

Los detalles de la campaña fueron presentados en rueda de prensa por el director general de Salud Pública, Julio Bruno; la subdirectora de Servicios Sanitarios del Sespa, Begoña de Poo; y el jefe de la sección de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, Ismael Huerta. Según Julio Bruno, el pasado otoño fueron 196.411 los asturianos que se vacunaron. "Se ha comprobado que la mayoría de los casos graves de gripe detectados en las temporadas anteriores podrían haberse beneficiado de la vacunación", agregó Bruno.

 

Acerca del número de fallecidos como causa directa de la gripe, Ismael Huerta indicó que las estimaciones son "poco fiables". El dato más preciso del que se dispone cifra entre 300 y 500 los muertos en el ya citado invierno 2009-2010.

 

La Administración quiere incidir en dos ideas. La primera: la vacuna "es la medida más eficaz para que el virus no deteriore la calidad de vida de enfermos crónicos y mayores de 65 años". La segunda: conviene que se inmunicen los trabajadores sanitarios y sociales para evitar de este modo la transmisión de la infección a las personas más vulnerables con las que están en contacto. El personal del sector sociosanitario suele mostrarse reacio a la vacunación. La subdirectora de Servicios Sanitarios del Sespa les animó a hacer "un ejercicio de responsabilidad" y vacunarse.

 

Para esta campaña, el Principado ha adquirido un total de 217.000 dosis, que han supuesto un gasto de 750.703 euros. Fueron compradas, como en los dos años anteriores, por un procedimiento centralizado en el que han participado 15 comunidades y ciudades autónomas. El responsable de Vigilancia Epidemiológica subrayó que la vacuna sólo contiene partículas inactivadas del virus, es "muy segura" y "apenas produce efectos secundarios".

 

Destinatarios de la vacuna

 

1) Población a partir de 65 años en general.

 

2) Enfermos crónicas de cualquier edad, incluyendo a las personas con inmunodeficiencias.

 

3) Mujeres que tengan un embarazo durante la temporada de gripe (invierno).

 

4) Personas en instituciones de atención a enfermos crónicos o a personas de tercera edad (residencias, viviendas tuteladas y centros de día).

 

5) Todos los trabajadores sanitarios; personal de centros y residencias que atienden a enfermos crónicos y personas de tercera edad; y los que cuidan a estas personas en su domicilio.

 

6) Familiares y convivientes de las personas más vulnerables.

 

7) Trabajadores de servicios públicos esenciales.

 

VER LA NOTA OFICIAL EN LA WEB DEL P. DE ASTURIAS

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios