Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Temores que, desgraciadamente, van confirmándose…

Temores que, desgraciadamente, van confirmándose…

El Gobierno no presupuesta fondos para abrir el centro de discapacidad de Barros

El complejo para personas con graves lesiones neurológicas precisa de una partida de dos millones para rematar la obra y los equipamientos

06.10.2013, Langreo, M. Á. G., en La Nueva España.

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 no contiene partidas específicas para equipar el centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking. Así lo denunció IU, a través de su portavoz municipal en Langreo, Jesús Sánchez. "No hay ninguna consignación específica dedicada a la instalación. Hay otras partidas genéricas que podrían incluir dinero para el centro de Barros, algo que parece poco probable en cualquier caso, aunque no imposible", esgrimió Sánchez.

El centro de discapacitados de Barros precisa una partida de unos dos millones de euros para su equipamiento. La obra de complejo -promovido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- quedaron paralizados hace un año, cuando se encontraban al 95 por ciento de ejecución, después de que la UTE encargada de construir la instalación (Construcciones Valmasedo y Rehabitec Lleida) entrara en preconcurso de acreedores y despidiera a toda su plantilla, incluidos los operarios que trabajaban en el proyecto de Langreo.

IU expresó su temor de que el proyecto se quede sin fondos para contar con el equipamiento interior. "Lo que está claro es que en las cuentas estatales no hay consignadas inversiones concretas para el proyecto", aseguró Jesús Sánchez, para añadir a continuación: "Gaspar Llamazares, diputado de nuestra formación, preguntó al secretario de Estado si las partidas genéricas incluirán dinero para el centro de Barros y le contestó que esas partidas están condicionadas a acuerdos con las comunidades autónomas. No tememos que el centro vuelva a quedarse sin dinero para su equipamiento un año más", indicó el portavoz municipal de IU en Langreo.

 

Movilizaciones

La demora en la apertura del centro de discapacitados y la ausencia de financiación para su equipamiento ha llevado a la Cumbre Social del Nalón -ramificación comarcal de la plataforma creada a nivel estatal para protestar contra los recortes del Gobierno de Rajoy- a poner en marcha una campaña de presión política y movilizaciones para exigir la puesta en marcha de la instalación. El primer paso fue la organización de una concentración frente al Ayuntamiento de Langreo. También se están desarrollando concentraciones con periodicidad quincenal en Oviedo, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias.

También está en el aire el calado que finalmente tendrá el centro. El pasado mes de agosto, en contestación a una pregunta parlamentaria presentada por IU, el Ejecutivo no aclaró si tiene previsto prorrogar el convenio del proyecto (que expira a finales de este año). También evitó referirse a plazos o cauces de financiación para equipar la instalación, e indicó que se están revisando los "objetivos y fines" del complejo previstos originalmente.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios