Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los medios de comunicación se hacen eco del inicio de la campaña de vacunación…

Los medios de comunicación se hacen eco del inicio de la campaña de vacunación…

Los convencidos de la vacuna

La campaña de inmunización contra la gripe da comienzo con la petición de los sanitarios de que las negativas de los pacientes queden registradas

A. RUBIERA, en La Nueva España.

Con los convencidos. Así dio comienzo ayer en los centros de salud del área V la campaña sanitaria de vacunación contra la gripe. "Los primeros días son los de los pacientes que no fallan año tras año. Son los que llamamos los convencidos de la vacuna. Ésos vienen en cuanto da comienzo la campaña", explica Marta García López, coordinadora de enfermería del centro de salud de Zarracina donde ayer, lunes, por la mañana, cuando aún no había concluido la jornada ordinaria de trabajo, ya se llevaban administradas aproximadamente 250 dosis de la vacuna. "Algo menos de lo que esperábamos, aunque es posible que aún falten por registrar algunos pacientes", valoraba.

 

Las autoridades sanitarias asturianas sostienen que se ha comprobado que "la mayoría de los casos graves de gripe detectados en temporadas anteriores podría haberse beneficiado de la vacunación" contra esta enfermedad común. Sin embargo, el pasado año -como ocurre muchas temporadas- se cerró la campaña de vacunación sin que en Asturias se llegara al objetivo de inmunizar al 65% de la población objetivo de la medida: los mayores de 65 años y, en general, los enfermos crónicos que no tengan una indicación contraria de su especialista. Para todos esos mayores y enfermos, así como para el colectivo de profesionales sanitarios y otros trabajadores que son susceptibles de transmitir fácilmente la enfermedad a grupos vulnerables, las autoridades sanitarias han comprado este año 217.000 dosis de vacuna, de las que cerca de 56.500 (según la cifra del pasado año) corresponderían al área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa). Un área, precisamente, donde cuesta llegar a los objetivos de la campaña. Y según algunos especialistas del tema, como Marta García López, "no será por falta de convencimiento ni insistencia de los profesionales sanitarios". De hecho, se ha llegado a plantear a los coordinadores de salud pública que lo mismo que se registran las inmunizaciones que se llevan a cabo, se haga algo semejante con las negativas que expresamente dan los pacientes. "Sería la forma de que se viera en los registros oficiales la amplia labor que desarrollamos, aunque no tenga su efecto. Porque la vacuna se ofrece a todas las personas posibles; otra cosa es que acepten", expone Marta García.

 

El desprecio a esta inmunización que según los expertos apenas tiene efectos secundarios, de probada eficacia y que no está perjudicada por el copago, ya que se administra gratuitamente en 23 puntos de vacunación del área, tuvo su punto de inflexión, según García, con la alerta por la pandemia de la gripe A que resultó un fiasco. "Desde entonces mucha gente no quiere vacunarse, no tiene fe en ello o directamente ni se lo plantea", reflexiona. Y entre los menos concienciados, esta profesional de enfermería sostiene que están los mayores de la franja de edad entre 64-70 años. "Supongo que mucha gente, a esa edad, aún no se considera ni mayor ni vulnerable", cuenta. Aunque para ellos también está calculado el beneficio de la vacuna.

 

La nueva campaña de vacunación que arrancó ayer se prolongará hasta el 22 de noviembre y en la misma se han invertido 750.703 euros.

 

Arranca la vacunación de la gripe con 217.000 dosis

08.10.13 - L. FONSECA | AVILÉS, en El Comercio.

La tradicional campaña de vacunación de la gripe arrancó ayer en los diferentes centros de salud de Asturias. La Consejería de Sanidad ha adquirido un total de 217.000 dosis, por importe de 750.000 euros. La compra centralizada del fármaco antigripal que el Principado aplica desde hace algunos años ha permitido rebajar en un 3% el gasto con respecto a 2012.

Las consultas de enfermería de Asturias ya se encuentran dando cita para aquellas personas a las que va dirigida la vacunación, que son los mayores de 65 años fundamentalmente, además de enfermos crónicos, personal sanitario, embarazadas y usuarios y trabajadores de centros de la tercera edad.

Uno de los retos de este año es aumentar las tasas de vacunación entre los mayores. En los últimos quince años, la cobertura ha bajado paulatinamente, hasta situarse en 2012 en un 57%, la más baja de los tres últimos lustros. El objetivo de las campañas antigripales es llegar, al menos, al 65% de los pensionistas. Se asegura que la vacuna reduce hasta en un 70% las complicaciones que en las personas mayores puede generar la enfermedad.

Los mayores del área sanitaria IV, los más remisos a recibir la vacuna de la gripe

Arranca la campaña de inmunización, que se prolongará hasta el 22 de noviembre

Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

Los mayores de 65 años del área sanitaria de Oviedo son los que menos temen a la gripe. Al menos eso es lo que se deduce de la campaña de vacunación antigripal del otoño del año pasado, cuando sólo el 53,9 por ciento de esa franja de población acudió a inmunizarse. La media del conjunto de Asturias fue del 57,6 por ciento, la tasa más baja desde 1990. Ayer dio comienzo la campaña de vacunación de la presente temporada, que se prolongará hasta el 22 de noviembre. La Consejería de Sanidad del Principado ha insistido en su llamamiento a los mayores. El año 2005 fue el último en el que Asturias superó la tasa del 65 por ciento en la cobertura de vacunación de los mayores de 65 años. El 65 por ciento es el objetivo que se marca la Consejería año tras año, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa la cifra ideal en el 75 por ciento.

 

En el área sanitaria con cabecera en Oviedo están censados unos 71.000 usuarios de 65 años o más, la mayor cifra entre las ocho zonas de salud en las que está dividida Asturias. En la campaña de vacunación del año pasado sólo el área de Arriondas rebasó el objetivo del 65 por ciento: alcanzó el 66,1 por ciento. Las restantes se vieron afectadas por la creciente pérdida de respeto a la gripe de los ciudadanos de mayor edad, un fenómeno que se viene verificando desde 2006, pero que dio un salto cualitativo con motivo de la alarma generada en 2009 por la gripe A.

 

Días atrás, en la presentación de la campaña de inmunización, las autoridades sanitarias subrayaron que el objetivo fundamental de la misma consiste en "proteger a las personas más vulnerables a la infección gripal, que son aquéllas con enfermedades crónicas y los mayores de 65 años", para "evitar que la gripe deteriore la salud y la calidad de vida de estas personas".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios