Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las consecuencias de una ruptura del principio de solidaridad y cohesión territorial por concesiones a Madrid, Cataluña o cualesquiera otros… podrían ser catastróficas para Asturias, y para muchos más…

Las consecuencias de una ruptura del principio de solidaridad y cohesión territorial por concesiones a Madrid, Cataluña o cualesquiera otros… podrían ser catastróficas para Asturias, y para muchos más…

Asturias prepara un frente autonómico, político y social ante la financiación

Rechaza vincular el modelo a la capacidad fiscal de cada región y critica la coincidencia de Madrid y Cataluña en el recorte de la solidaridad

16.10.2013 - ANDRÉS SUÁREZ, OVIEDO, en El Comercio.

La reforma de la financiación autonómica se ha colado en el debate político hasta ocupar prácticamente su centro y no se moverá de ahí en los próximos meses, quizá incluso durante todo 2014. El asunto inquieta sobremanera al Gobierno central y, por consiguiente, al PP, cuyos 'barones' mantienen posturas diametralmente opuestas y muy difíciles de encajar en un discurso único. Y preocupa asimismo al Ejecutivo asturiano, temeroso de que con tantas comunidades poderosas ansiando un trozo más grande de la tarta, y con la cuestión catalana como trasfondo, el nuevo reparto le deje un agujero en el bolsillo. Con la polémica subiendo de tono, el gabinete que lidera Javier Fernández dio ayer un paso adelante, arremetió contra la posición adoptada por Madrid y Cataluña y anunció el impulso de un frente parlamentario, social y autonómico en defensa de los intereses del Principado.

No quiere el Principado perder comba en un debate que traerá cola y dos de sus caras más visibles, el propio presidente, Javier Fernández, y el consejero de Presidencia y portavoz, Guillermo Martínez, fijaron ayer la posición del Ejecutivo regional. Fue precisamente el segundo el que trasladó la voluntad del gabinete de conformar una alianza a varios niveles para defender la posición asturiana, que parte del principio de que el nuevo reparto no perjudique a nadie y que, en la medida de lo posible, las regiones puedan salir bien paradas.

Así pues, Martínez habló de la búsqueda de acuerdos en varios frentes. En el parlamentario, anunció que cuando se conozcan las fechas concretas en que el Gobierno central abrirá la negociación se convocará a los líderes de las distintas fuerzas políticas asturianas para alcanzar un «consenso». En el social, ese mismo acuerdo se perseguirá con los agentes económicos y sociales. Y en el autonómico, se buscará la sintonía con comunidades que, como Galicia o Castilla y León, presenten características demográficas y orográficas similares a Asturias y, por tanto, vayan a defender los mismos intereses.

Al Gobierno regional no le gusta cómo se han comenzado a sentar las bases del debate. No comparte, por ejemplo, las propuestas lanzadas por los gobiernos de Madrid o Cataluña en el sentido de limitar y restringir los actuales mecanismos de solidaridad. «Es llamativo que el españolismo más castizo y el independentismo catalán coincidan», ironizó Martínez.

 

El «error» de las balanzas

Tampoco convence la defensa que ambas hacen de vincular la financiación a la capacidad fiscal de cada territorio, de forma que aquellas comunidades más dinámicas y con capacidad de generar recursos por la vía de los impuestos obtengan más dinero en detrimento de las menos desarrolladas, caso de Asturias. «Es un error vincular ambas cosas», argumentó el presidente del Principado. Que, en esta línea, desligó las polémicas balanzas fiscales que el Gobierno central se ha comprometido a publicar del modelo de financiación. «No tienen ninguna relación, son cosas diferentes», opinó.

El Ejecutivo asturiano tiene claro que la forma correcta de abordar el debate pasa por determinar cuánto cuesta en cada territorio la prestación de los servicios y, a partir de ahí, habilitar los recursos necesarios. Fernández remarca que el número de habitantes no puede ser el único factor a tener en cuenta y que deben atenderse otros como el envejecimiento de la población o la orografía, «garantizando un mismo nivel de prestación de servicios públicos básicos» en el conjunto del país.

 

Javier Fernández carga contra Madrid y Cataluña por reclamar su "soberanía fiscal"

El presidente del Principado afirma que el que gana lo mismo, sea cual sea la región de residencia, "paga lo mismo fiscalmente al Estado"

16.10.2013, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

 

El Principado rechaza que las balanzas fiscales sean tomadas como referencia para la reforma de la financiación autonómica, que afrontará el Gobierno central en 2014. El presidente asturiano, Javier Fernández, cargó ayer contra los ejecutivos de la Comunidad de Madrid y Cataluña por coincidir en la reivindicación "de una especie de soberanía fiscal básica" al exigir un sistema proporcional a los ingresos fiscales que genera cada territorio. El Consejo de Gobierno, reunido ayer, valoró la estrategia que adoptará el Principado en el debate sobre esta remodelación, que ya está generando posiciones encontradas entre distintas comunidades españolas.

 

El presidente asturiano sostiene que se trata de un error vincular los recursos financieros de las autonomías a su capacidad tributaria y reavivar el debate de las balanzas fiscales ante la reforma que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende abordar el próximo año. "Lo digo con absoluta claridad, no tienen ninguna relación con el sistema de financiación, son cosas bien diferentes", declaró ayer Javier Fernández ante la pretensión de Cataluña, donde gobiernan los nacionalistas y ahora también de la Comunidad de Madrid, con un Ejecutivo regional del PP, de que las autonomías que más recaudan sean también las que más recursos reciben del Estado. Las balanzas fiscales, argumentó el presidente del Principado, son saldos fiscales entre todos los pagos, todas las inversiones y todas las transferencias que se hacen por el Estado a una comunidad, en relación con los ingresos por impuestos que hacen los ciudadanos de esa autonomía. "Estamos hablando de transferencias como las de la Seguridad Social, que no tienen nada que ver con el sistema de financiación", detalló.

 

Fernández, que ha sido crítico con las exigencias de los nacionalistas en materia de financiación autonómica e incluso se ha mostrado partidario de revisar los conciertos con el País Vasco y Navarra, reprochó que el Gobierno de Madrid se sume ahora a los planteamientos esgrimidos históricamente por CiU en Cataluña. "Ambos dicen que como allí se generan más ingresos fiscales tienen que tener una mejor financiación autonómica. Ahí lo que están diciendo es algo así como que las comunidades autónomas tienen una especie de soberanía fiscal básica. Pero no, los que están pagando son los ciudadanos, en este caso los madrileños que, si contribuyen más, es sencillamente porque tienen más renta", declaró el presidente del Principado en una entrevista radiofónica. "Hay que dejar claro", añadió Fernández, "que al Estado, en España, paga lo mismo fiscalmente el que gana lo mismo y con la misma fuente de renta, viva en Cataluña, en Asturias, en Madrid o en Extremadura". En su opinión, el sistema de financiación debe tener una prioridad: "garantizar un idéntico, un mismo nivel de prestación de servicios públicos básicos en el conjunto del territorio". Y destacó que el coste de los servicios varía en función de factores como el envejecimiento, la orografía y la dispersión".

 

Guillermo Martínez: "Seguro que contaremos con aliados en otros gobiernos regionales"

16.10.2013, Oviedo, J. A. A., en La Nueva España.

El Gobierno asturiano mostró ayer su convencimiento de que no estará solo en la reivindicación de un sistema de financiación que respete el principio de solidaridad. "Seguro que contaremos con aliados en este debate", valoró el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez. El presidente asturiano envió el pasado viernes una carta a Mariano Rajoy solicitando la celebración de una Conferencia de Presidentes que sirva de marco a la negociación de la reforma del actual modelo. Martínez también confirmó que el Ejecutivo de Javier Fernández tratará de consolidar un frente común en Asturias antes de que se abra el proceso negociador, con el resto de partidos del Parlamento regional y con los agentes sociales. El portavoz del Ejecutivo asturiano sostiene que planteamientos como el de Madrid y Cataluña "disminuyen la cohesión territorial y social" en España.

0 comentarios