Sin grandes expectativas de solución y menos con la filosofía del PP de calificar de «absurdo» continuar «subvencionando un combustible tan contaminante como el carbón español» ¿será mejor el de fuera?
Restablecido el tráfico ferroviario tras el corte de vía de Ciñera
En Asturias, los mineros han cortado hoy la carretera que une Caces y Trubia a la altura de Fansorda, así como la vía de Feve que pasa por la zona
Foto: de archivo de uno de los cortes de vía en Ciñera.
León, 27 jul (EFE)
El tráfico ferroviario entre Asturias y León, que había quedado interrumpido esta mañana por las protestas mineras en Ciñera (León) y había afectado a dos trenes de pasajeros y uno de mercancías, ha quedado restablecido, según han informado fuentes de Adif.
Un piquete de mineros ha colocado cerca de las 11:00 horas diversos obstáculos en la vía y la han mantenido bloqueada hasta alrededor de las 13:45 horas, cuando agentes antidisturbios de la Guardia Civil han intervenido para levantar el corte.
Fuentes de Renfe han detallado que la acción ha afectado a un tren Alvia Gijón-Alicante, que ha quedado detenido en Villamanín, otro tren Alvia, que cubría el trayecto Madrid-Gijón y que ha permanecido parado en la estación de León, y un convoy de mercancías que se dirigía de Asturias a Aranda de Duero (Burgos) cargado de bobinas de acero, que ha interrumpido su trayecto en Ciñera.
Adif ha precisado que tras comprobar que la vía se encontraba en buen estado, el tráfico se ha restablecido alrededor de las 15:30 horas.
Desde el comienzo de la huelga del carbón a finales de mayo por la reducción de las ayudas estatales al sector, Ciñera ha sido uno de los focos de protestas más intensos de la geografía leonesa, donde se han sucedido enfrentamientos entre los huelguistas y los antidisturbios de la Guardia Civil.
Sindicatos y Carbunión se reunirán el martes con Industria en busca de un acuerdo para el sector del carbón
CCOO confía en que el Gobierno "no tenga la tentación de poner en marcha un nuevo plan de forma unilateral"
EUROPA PRESS
Sindicatos y la patronal del carbón, Carbunión, retomarán el próximo martes, 31 de julio, el diálogo con el Ministerio de Industria en busca de un acuerdo para el nuevo Plan del Carbón, informó la Federación de Industria de CC.OO.
En un comunicado, el sindicato señala que, tras una reunión mantenida ayer, decidió, aparte de solicitar por escrito esta reunión, valorar como negativa la carta de respuesta del secretario de Estado de Energía a los sindicatos y la patronal del carbón, "tanto en el contenido como en la forma".
Aún así, y a la espera de la reunión del próximo martes, el sindicato confía en que el Gobierno "no tenga la tentación de poner en marcha un nuevo plan de forma unilateral".
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer en el Congreso que el Gobierno aprobará el plan de cierre de la minería del carbón 2013-2018 que el anterior Ejecutivo acordó con la UE, "a pesar de que los sindicatos del sector no quieran sentarse a negociar".
Para la Federación de Industria de CCOO, el Ejecutivo, en su misiva, "huía de las responsabilidades" que tiene como Gobierno y presidente del Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón y no atendía a la petición expresa que le hicieron el viernes pasado por escrito sindicatos y patronal para la convocatoria inmediata de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012.
Además considera que en el resto del contenido de la carta sigue existiendo un "incumplimiento", en concreto, del apartado 2 del artículo 5 del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, bajo el título ’Supuesto de reducción de actividad’.
Así, la federación recuerda que las organizaciones sindicales "no acuerdan ni pactan las órdenes ministeriales" y que la ruptura de lo acordado "va más allá de la previsión de incumplimiento planteada
en los Presupuestos Generales del Estado, que es del 63%; a día de hoy", ya que las empresas "no han recibido ni un euro de lo acordado para el año 2012, por lo que, de momento, el incumplimiento es del 100%".
Industria de CC.OO., que se sorprende de que el Gobierno reconozca ahora que alguna empresa del sector puede verse abocada al cierre, critica también la intención del Ejecutivo de "saltarse la legislación e incluir organizaciones de forma arbitraria" en las negociaciones.
El PP se queda solo frente a una oposición que reprocha la postura «prepotente» de Industria
IU pide la dimisión del Ministro, el PSOE denuncia su «autoritarismo» y el resto de partidos exige que «cumpla lo pactado» con el sector
Madrid, Modem Press
El diputado de IU Gaspar Llamazares pidió ayer la dimisión del al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. «Estoy indignado», aseguró, tras acusarles de «soberbio y prepotente», así como de «mentir y provocar» por su gestión de la crisis minera. «Está usted desautorizado para gestionar este conflicto», espetó Llamazares al Ministro, asegurando que «está obsesionado en llevar a la minería a una salida traumática y brusca hacia el cierre, cuando la reivindicación es justa y legal. Es el único que está fuera de la legalidad, incumpliendo lo pactado y decidiendo un recorte que aboca a las comarcas a la pobreza».
La dureza de la intervención de Gaspar Llamazares vino precedida de la no menos crítica del diputado socialista Antonio Trevín, quien acusó al Ministro de mantener una actitud «antisocial, autoritaria y antigua» y de estar «ciego ante el padecimiento de los mineros y sus familias, y sordo para escuchar las voces que claman por una negociación para mantener la producción y los empleos pactados en el sector minero este año». Trevín pidió al Ministro que convoque la comisión de seguimiento para abordar «el futuro de una industria que no vivirá más allá de 2018 y que son sus decisiones no llegará, siquiera al año 2013 porque usted ha decidido que el ajuste previsto para el año 2017 se haga este año». Particularmente crítico con el Gobierno se mostró el diputado de Foro, Enrique Álvarez Sostres, quien pidió al Ministro que «sea consciente de que la del carbón no se trata sólo de una crisis sectorial sino de herir de muerte una forma de vida y unas señas de identidad», mientras que UPyD y CiU exigieron a Soria que «cumpla lo pactado porque un Gobierno está para solucionar problemas y no para generarlos».
El último en intervenir fue el portavoz adjunto de Industria del PP Mario Flores, quien apoyó sin fisuras la postura del Gobierno. Flores llegó a calificar de «absurdo» continuar «subvencionando un combustible tan contaminante como el carbón español», y aseguró que «el futuro de las comarcas no pasa por más subvenciones al carbón sino por la reindustrialización».
0 comentarios