Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Día del cáncer de mama…

Día del cáncer de mama…

El cáncer de mama pasó en Asturias de 400 a 600 casos anuales en dos décadas

Las tasas de supervivencia aumentan en el Principado gracias a los tratamientos y a los programas de detección temprana de los tumores

Oviedo, M. S. MARQUÉS, en La Nueva España.

En Asturias se diagnostican al año unos 600 casos de cáncer de mama, cifra que ha ido en aumento en las dos últimas décadas al pasar de los 400 casos que se contabilizaban en 1991 a 600 en el año 2010. Este incremento del número de diagnósticos, que afecta sobre todo a las mayores de 70 años, va en sentido opuesto a las tasas de mortalidad que descienden tanto en Asturias como en el resto de España.

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, que invitó ayer a las mujeres mayores de 50 años a realizar la prueba de diagnóstico precoz como mejor medida contra la enfermedad, aseguró que la supervivencia a los cánceres de mama es casi del 80 por ciento a los cinco años de haber padecido la enfermedad, y de alrededor del 70% a los diez años. Los datos sitúan la mortalidad tanto en Asturias como en España a la cola de Europa, aunque en nuestra región la media es ligeramente superior a la española, lo que los expertos atribuyen a factores como una alimentación más alejada de la dieta mediterránea y a la contaminación industrial.

Aún así, Julio Bruno aseguró que asistimos a un aumento de la supervivencia debido en parte a los efectos de tratamientos más precisos pero también por la generalización de programas de detección precoz que contribuyen a salvar muchas vidas al descubrir el tumor tempranamente. A su juicio, «la evidencia científica indica que una mamografía por debajo de los 50 años y fuera de estos programas de cribado no aporta beneficio. Las mamografías nunca son inocuas y si no están indicadas pueden suponer un daño para la salud de las mujeres», señalo.

Celia Gómez, gerente del Servicio Público de Salud del Principado (Sespa) también defendió ayer la eficacia de los programas de cribado por mamografía que se aplican desde el año 1991 en mujeres de entre 50 y 69 años. Este método permite detectar alrededor de 170 tumores anuales, situándolo como una de las prácticas más eficaces para la reducción de las muertes por esta enfermedad. «Los tratamientos son cada vez más eficaces y a mí me alegra mucho poder decir que llega un momento en que se acaban y uno siente que se ha curado», comentó Celia Gómez, que vivió estos últimos meses la enfermedad y hace apenas dos semanas que concluyó el tratamiento. La gerente del Sespa lanzó un mensaje de optimismo en vísperas de la celebración del Día contra el Cáncer de Mama que se celebra hoy. «Podemos con él», dijo.

Los profesionales también recomendaron la autoexploración y la atención a los casos en los que el consejo genético lo recomiende por antecedentes familiares.

A la presentación del balance del plan de detección precoz también asistió Margarita Fuente, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer, que habló de la campaña «¡Súmate al rosa!» y del interés de la asociación por apoyar a los enfermos y sus familias, y fomentar la colaboración y el voluntariado.

Asturias registra 600 casos cáncer de mama al año, un 42,8 % más que en 1991

El desarrollo de esta enfermedad en los enfermos provoca el fallecimiento de unas doscientas personas al año en la región

EFE | OVIEDO.

La evolución de la detección de los casos de cáncer de mama en Asturias ha registrado un aumento en los últimos años, al pasar de los 420 que se daban en 1991 a los 600 de la actualidad, lo que supone un incremento del 42,8 por ciento.

El director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, y la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, han analizado la situación de esta enfermedad durante la presentación de los resultados del Plan de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

El desarrollo de esta enfermedad en los enfermos provoca el fallecimiento de unas doscientas personas al año en la región, que se sitúa entre las de mayor prevalencia de este cáncer en España al ocupar el tercer lugar en el número de muertes, aunque se está experimentado un descenso de la mortalidad.

La supervivencia a esta enfermedad en los cinco primeros años en Asturias casi alcanza el 80 por ciento y supera el 60 por ciento a los diez años. El cáncer de mama tiene mayor incidencia en las personas que habitan regiones del norte que en las ribereñas del Mediterráneo debido a la alimentación y las incidencias del clima y la industria.

No obstante, Bruno ha señalado como factor de riesgo más preponderante la genética de cada familia, además de resaltar que esta enfermedad se da con mayor asiduidad entre las personas mayores y en fumadores.

En esta rueda de prensa se han presentado los resultados del Plan de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Asturias que ha dado cita a unas 65.000 personas y detecta unos 170 casos de esta enfermedad al año.

Los beneficios de la prevención de esta enfermedad han sido enfatizados por Celia Gómez, que el pasado mes de febrero desveló que sufría un cáncer de mama y que ahora afirma encontrarse "bien" tras finalizar su tratamiento hace dos semanas.

"Mantener la vigilancia continua nos ayuda a salvar nuestras vidas y la detección temprana de la enfermedad provoca mayor supervivencia", ha recalcado Gómez, que ha dicho que el programa de detección del cáncer produce más beneficios que daños.

Este programa invita a las mujeres entre 50 y 69 años a realizar un mamografía cada dos años, con el fin de detectar el cáncer en su fase más inicial, aumentado la posibilidad de un tratamiento menos agresivo y propiciando una pronta recuperación.

Esta rueda de prensa, que se ha realizado en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebrará mañana, ha contado con la presencia de la presidenta Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) en Asturias, Margarita Fuentes.

Fuentes ha mandado un mensaje de "sensibilización" a la ciudadanía para que apoye económicamente los estudios de investigación que realiza su asociación, que aporta unos dos millones de euros anuales para fomentar avances contra este cáncer.

Además, ha pedido la solidaridad con los programas que realiza la asociación para ayudar a las personas enfermas mediante diversas terapias y apoyo psicológico.

"Súmate al rosa", ha subrayado Fuentes, que ha pedido a la población a que compre las gafas rosas, símbolo de este año de la campaña nacional de su asociación. La AECC ha organizado una serie de actividad de actividades durante los próximos días en diversas localidades de Asturias, como la celebración de una marcha solidaria el próximo día 27 en Mieres.

¡Súmate a las gafas rosas contra el cáncer de mama!

Hoy sábado 19 de octubre se conmemora el día mundial contra esta enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres

ELCOMERCIO.es | GIJÓN

«Si tú también te quieres sumar a la lucha contra el cáncer de mama, colabora comprando unas preciosas gafas rosas, póntelas y ¡súmate al rosa!». Con este mensaje, la Asociación Españoña Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha una novedosa campaña para sensibilizar sobre la enfermedad que conmemora su día mundial hoy 19 de octubre.

Con ese motivo, las responsables de la AECC instalarán una serie de mesas informativas y de venta de las gafas en las principales ciudades de la región. En Gijón, se instalarán cuatro mesas en las que habrá folletos informativos y se podrán comprar las gafas de color rosa a seis euros y pañuelos a tres. Estarán colocadas en Alcampo con horario de 11.00 a 13.30 y 17 a 19.30 horas. La plaza del Instituto de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El Corte Inglés con horario de 11 a 13.30 y 17 a 19.30 horas y el Hospital de Jove de 9.30 a 13.30 horas, o hasta que se acabe el material. Además, habrá acciones similares en Oviedo, en Uría, la calle Nueve de Mayo y frente al HUCA, mientras que en Avilés las cuatro mesas informativas se instalarán en la calle de la Cámara.

No serán los únicos actos conmemorativos del día dedicado al cáncer de mama. Además, la fundación gijonesa Bruno Salvadori organizará su tradicional desfile solidario también el sábado 19 a las siete de la tarde, en la Sala Albéniz, una jornada muy especial en la que sus mujeres invitan «a todo el mundo» a acompañarlas. Y no sólo asociaciones relacionadas con la enfermedad se suman a estas campañas. También entidades como la galería de arte Avaart han buscado la forma de vincularse con atractivas propuestas. En este caso se trata de la celebración de una fiesta privada, pero a la que se pueda sumar cualquier persona que adquiriendo previamente una pulsera rosa, cuyo importe es de veinte euros, podrá acceder a una cena degustación servida por Balbona y en la que colaboran distintos establecimientos de la ciudad como Varsovia, Aliter Dulcia, Flores Orquídea, así como Rey Silo y EM Brut, Amor Propio y GRG Eventos.

El cáncer de mama es uno de los cánceres que más afecta a las mujeres y del que se diagnostican 22.000 nuevos casos cada año en nuestro país. En Asturias dispone de un programa de cribado que consiste en pruebas anuales a partir de los 50 años, aunque algunos expertos piden rebajarlo a los 40 debida a la cada vez mayor incidencia en mujeres más jóvenes.

WhatsApp se llena de lazos rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama

RTPA

La aplicación de mensajería para teléfonos móviles WhatsApp se ha llenado hoy de lazos de color rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Cáncer de Mama, los usuarios de WhatsApp han cambiado sus fotos de perfil por el lazo rosa, aunque son las mujeres las que han secundado de manera mayoritaria esta iniciativa popular.

Imágenes del lazo rosa acompañadas del mensaje: "Ponte esta foto como perfil y pásalo!" han circulado esta semana entre los usuarios de esa aplicación.

En los buscadores de internet aparecen también numerosas páginas desde las que se pueden descargar diferentes imágenes con lazos rosa, un símbolo internacional que tiene como objetivo concienciar sobre este tipo de tumor.

En España, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, con cerca de 22.000 nuevos casos y más de 6.000 muertes al año.

A pesar de estos datos, la mortalidad por estos tumores decrece progresivamente gracias a las campañas de cribado y, sobre todo, al tratamiento médico.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios