Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Encuesta de Salud para Asturias 2012…

Encuesta de Salud para Asturias 2012…

Dos de cada tres asturianos consideran que su salud es buena o muy buena

RTPA

Los asturianos mantienen una buena salud pese a la crisis y el empeoramiento de los determinantes sociales, según los resultados de la encuesta realizada entre 2.100 personas, que también recoge que un 20 por ciento de la población tiene riesgo de mala salud mental.

Estas han sido algunas de las reflexiones planteadas hoy en rueda de prensa por el director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, durante la presentación de los datos de la Encuesta de Salud para Asturias 2012, realizada mediante una entrevista domiciliaria con preguntas cerradas a personas de mas de 15 años.

Las cifras indican que el 15,8 por ciento del total de entrevistados afirma que su salud es muy buena, el 53,5 % opina que es buena y apenas el 7,6% revela que es mala o muy mala, con un mayor grado de positividad en los hombres que en mujeres.

El coordinador de la encuesta, Mario Margolles, ha subrayado que se percibe un "ligero aumento" de la prevalencia de las enfermedades crónicas, ya que un 32 % de la población considera que tiene problemas crónicos o de larga duración.

La muestra revela que "uno de cada nueve adultos tiene problemas de ansiedad o nervios", cuyas patologías están "mucho más extendidas" en las mujeres que en los hombres, y reseña que un 20 por ciento de la población tiene mala salud mental, probabilidad que avanza con la edad, especialmente en las mujeres.

La mayor parte de la población -80 %- asegura mantener una vida social satisfactoria o muy satisfactoria y los niveles de calidad de vida relacionada con la salud son muy buenos y han mejorado en relación con la encuesta anterior (77 puntos sobre cien), con mejores resultados en mujeres y jóvenes.

Los datos ponen de manifiesto que casi todos los determinantes de tipo socioeconómico y ambientales han empeorado desde el año 2008, y reflejan que del total de los entrevistados el 33% está desempleado, una situación que afecta de forma más acusada a las mujeres, y un 29 % son jubilados.

Las respuestas constatan un acusado descenso en la satisfacción con el trabajo al cambiar las condiciones laborales de muchas empresas, con un 85 % frente al 64 del año 2008 de personas que expresan sentir temor a perder el trabajo.

Un 55 por ciento, frente al 40 % de la encuesta anterior realizada hace cuatro años, de la población consume habitualmente bebidas alcohólicas y una de cada cuatro lo hace casi todos los días, mayor en cantidad y frecuencia en hombres que en mujeres.

Otros datos apuntan que el 56 % de las madres dan lactancia natural a sus hijos, de ellas el 48 por ciento de las que lo hicieron en los últimos 10 años lo mantuvieron durante al menos seis meses.

En el ámbito de la anticoncepción, un tercio - en 2008 era el 50 por ciento- de los asturianos no usa nunca el preservativo cuando tienen relaciones sexuales aunque la mitad utilizan algún método anticonceptivo habitualmente.

Las mejoras en el ejercicio físico, con un incremento al 37 % desde el 34 de la última encuesta, y en la bajada considerable del consumo de tabaco por parte del fumador habitual si bien aumenta el ocasional, figuran en las respuestas facilitadas por la población, que presenta un 4,3 % de afectados por limitaciones graves y un 20 % aquejados de leves.

VER LA NOTICIA EN LA WEB ASTURSALUD

VER NOTICIAS RECIENTES RELACIONADAS:

Asturias es junto con Extremadura la Comunidad con peores resultados en salud mental

El Principado alerta del elevado consumo de tranquilizantes y antidepresivos

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios