Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Día Mundial del Ictus

Día Mundial del Ictus

Asturias es la región de España con más incidencia del Ictus, con 900 muertes al año

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS)

En Asturias se producen 900 muertes al año a causa del Ictus, lo que sitúa la enfermedad como la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres. La mayor incidencia entre mujeres, ha explicado el responsable de la unidad del Ictus del Hospital de Cabueñes, Ignacio Casado, se debe a los cambios hormonales y a una mayor esperanza de vida. En total, ha habido 224 casos en mujeres y 162 en hombres desde septiembre de 2012 al mismo mes de 2013.

Por ello, el director del servicio sanitario del Sespa, José Manuel Fernández, en una rueda de prensa celebrada con motivo del 'Día Mundial del Ictus', ha llamado a la población a "prevenir los factores de riesgo y saber reconocer los síntomas para actuar de forma rápida".

Fernández ha advertido este martes de que el ictus es la primera causa de fallecimiento entre las mujeres y la tercera entre los hombres. Esta enfermedad, que se produce por la formación de un coágulo que cierra el paso de la sangre al cerebro, está extendiéndose cada vez más en la sociedad asturiana debido al envejecimiento de la población y al aumento de los factores de riesgo como diabetes, obesidad, consumo de tabaco y alcohol, hipertensión e hipercolestoremia.

Por otro lado, pese a que el Ictus tiene más incidencia entre las personas mayores, la presencia entre los jóvenes ha aumentado. Esto se debe, según Ignacio Casado, a que "se están relajando demasiado en el control de factores de riesgo vascular, con la idea errónea de que es cosa de mayores". La alimentación y los hábitos tóxicos como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, ha indicado Casado, también aumentan la posibilidad de sufrir un Ictus entre la población joven.

CÓDIGO ICTUS

Para mejorar el tratamiento de esta enfermedad, ha explicado José Manuel Fernández, el Sespa puso en marcha en 2005 un programa específico de atención que incluye el 'Código ictus', con el objetivo de que el paciente pueda recibir el tratamiento necesario en las cuatro horas siguientes al inicio de los síntomas.

Este código, que ha permitido reducir la mortalidad por ictus en un 18 por ciento, se ha activado en 390 casos en el último año en la región. De ellos, más de la mitad correspondían con personas mayores de 71 años.

Además, el responsable de la unidad del ictus del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Sergio Calleja, ha explicado que en 2012 se beneficiaron del tratamiento fibrinolítico para el Ictus 140 pacientes, respecto a los cinco que se beneficiaron en 2002, cuando se puso en marcha.

Finalmente, Calleja ha explicado que, con los cuidados que se dan con el 'código ictus', la tasa de pacientes que al cabo de 3 meses tienen una recuperación total es del 60 por ciento, cifras que, ha segurado Calleja, "con los tratamientos clásicos jamás se habrían producido".

EL ictus causa en Asturias 900 muertes y 400 urgencias anuales

RTPA

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se suma hoy a los actos programados con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus, enfermedad que origina en la región alrededor de 900 muertes y 400 urgencias anuales en las que la rapidez en la atención resulta vital.

Bajo el lema "¡Actúa contra el ictus! Por ti, por los tuyos" se celebra la jornada destinada a concienciar a la población sobre la importancia que tiene la prevención como factor clave, informa la Consejería de Sanidad.

Un ictus es una alteración brusca de la circulación sanguínea cerebral que se origina por la formación de un coágulo que cierra el paso de la sangre o por la rotura de un vaso, que da lugar a una hemorragia o derrame cerebral.

En Asturias, como en el resto de España, los ingresos hospitalarios motivados por enfermedades cerebrovasculares han aumentado como consecuencia del envejecimiento paulatino de la población.

Según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, se estima que cada año 130.000 personas sufren un ictus en España, provocando la muerte en un 30% de los casos y una discapacidad grave en el 40%.

En Asturias, el ictus origina alrededor de 900 muertes anuales y es la principal causa de fallecimiento en el conjunto de la población (7,4% en 2011), la más importante entre las mujeres (9,1%) y la tercera entre los varones (5,8%), además de las importantes secuelas que suele dejar en quienes la padecen.

Para tratar de mejorar el tratamiento de esta enfermedad, el Servicio de Salud puso en marcha en 2005 un programa específico de atención que incluye el denominado 'Código ictus'.

En rueda de prensa, el director de Servicios Sanitarios del Sespa, José María Fernández, ha explicado que el objetivo de esta estrategia es que el paciente pueda recibir el tratamiento antes de las cuatro horas y media desde el inicio de los síntomas.

Durante el último año, el tiempo medio transcurrido desde los primeros indicios de la dolencia vascular hasta la llegada del paciente al hospital fue de 90 minutos.

Este código se activó en cerca de 390 casos de las que un poco más de la mitad se correspondieron con personas mayores de 71 años. El tiempo medio transcurrido desde que se produjo la llamada al SAMU y el contacto del paciente con un facultativo fue de 13 minutos.

Además de una buena y rápida atención clínica, Fernández ha insistido en la importancia de atajar factores de riesgo.

La reducción del consumo de sal, ha dicho, es una medida clave en la prevención así como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiacas, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia en todos los sujetos, así como reducir o eliminar el consumo de tabaco y alcohol para disminuir así el riesgo de ictus.

El coordinador de la Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias y Emergencias, Antonio Trigo, ha explicado que cuando un alertante solicita asistencia a través de una llamada al 112 es atendido en primer lugar por un teleoperador, que recoge datos de filiación y localización exacta del paciente, así como motivo y hora de la llamada.

Los alertantes también pueden ser los equipos de Atención Primaria u Hospitalaria, ha añadido.

0 comentarios