Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pues que trabajen desde ya los técnicos de la consejería y los de urbanismo del Ayuntamiento, pero la apertura del HUCA no se puede retrasar de ninguna manera…

Pues que trabajen desde ya los técnicos de la consejería y los de urbanismo del Ayuntamiento, pero la apertura del HUCA no se puede retrasar de ninguna manera…

LO CUENTA EL ALCALDE DE OVIEDO…

«No es posible dar la licencia de apertura del HUCA si no está finalizado el anillo»

El Ayuntamiento y el Gobierno regional tendrán que buscar alternativas «dentro de la legalidad» para inaugurar el hospital en enero.

El alcalde advierte al Principado de que conceder el permiso en contra del informe técnico «sería prevaricar».

SUSANA NEIRA / MARÍA LASTRA | OVIEDO, en El Comercio.

La demorada apertura del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) pende de que el Ayuntamiento y el Principado busquen una solución «dentro de la legalidad» para que el primero le puede conceder la licencia municipal sin que esté finalizado el anillo perimetral, algo materialmente imposible para enero de 2014. Lo contrario, -es decir, que el Consistorio se la dé al Gobierno regional sin la exigencia previa de que éste haya completado el vial-, «sería prevaricar y yo nunca abriría una instalación de atención pública sin licencia», advirtió ayer el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo.

El popular coincidió ayer con el consejero de Salud, Faustino Blanco, durante la inauguración de una clínica de salud bucodental de Cáritas en Ciudad Naranco y, tras una tensa conversación, resumió en una sola frase la situación que rodea a una de las mayores obras civiles de Asturias, el hospital de La Cadellada, valorado en más de 300 millones de euros: «Técnicamente no es posible conceder la licencia si no está finalizado el anillo».

El vial en cuestión corresponde a la calle Adolfo Suárez, entre La Estrecha y el centro sanitario, y forma parte del Plan Especial de La Cadellada. Las dificultades financieras impidieron pasar de remover las tierras en esta zona y quedó, por tanto, pendiente una inversión de 3,7 millones de euros. Tal y como adelantó EL COMERCIO este lunes, si no se completa la urbanización el Ayuntamiento denegará la apertura de HUCA.

Blanco, según trasladó ayer Caunedo, le garantizó que el proyecto de este acceso «ya está elaborado, se va a licitar, se va a ejecutar, pero es evidente que la finalización del anillo no se va a producir en enero».

¿Qué pasará entonces? La solución obligada es buscar alternativas que «de momento a mí se me escapan para poder conceder la licencia y que el hospital pueda iniciar su andadura» en dos meses, reconoció el regidor. El Ayuntamiento, por el momento, no ha encontrado solución ajustada a la legalidad para dar el permiso, porque «esto no es un acto político, es un acto reglado que los políticos firmamos tras los informes técnicos». Y estos últimos, los funcionarios, aún no han sabido darle una respuesta a cómo gestionar la difícil situación.

«El tiempo se echa encima»

Los plazos aprietan pero, al menos, Iglesias Caunedo mostró disposición a sentarse con el Gobierno socialista antes de que finalice este año para «trabajar intensamente porque el tiempo se nos echa encima» y encontrar la vía que permita abrir el HUCA mientras se ejecuta el anillo. «Es un tema complejo, estrictamente de legalidad en el que el tendrán que trabajar conjuntamente los técnicos de la consejería y los de Urbanismo del Ayuntamiento y, a la par, tenemos que preparar la transición del transporte público».

Esa es otra. A la enorme dificultad de trasladar el contenido, el personal y los enfermos de EL Cristo a La Cadellada y mantener simultáneamente durante un tiempo los dos equipamientos abiertos, se suma la reordenación de las líneas de transportes municipales (proyectada en el Plan de Movilidad elaborado el año pasado), tanto durante el periodo provisional que obligará a dar servicio a los dos extremos de Oviedo como la derivación posterior a un solo punto. Es otro de los temas pendiente que necesitará que ambas administraciones se sienten «para garantizar que esa transición en cuanto a movilidad sea lo más ordenada posible y provoque los menos quebraderos de cabeza para los ovetenses».

El Alcalde anuncia al Consejero que el HUCA no podrá tener licencia sin los accesos

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios