Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Razones para la movilización del próximo domingo en Avilés y para mucho más hay… pero hay que contárselas en vivo y en directo a todos/as los/as trabajadores/as…

Razones para la movilización del próximo domingo en Avilés y para mucho más hay… pero hay que contárselas en vivo y en directo a todos/as los/as trabajadores/as…

Aumentan los despidos y los recortes de salarios, denuncia CC.OO.

Más de 60 empresas asturianas se acogen al descuelgue de convenio para reducir sueldos

Foto.- Asamblea de delegados de CC.OO. en Gijón este pasado viernes.

18.11.2013, Oviedo, Agencias, en La Nueva España.

Las empresas asturianas están echando mano con frecuencia de los llamados descuelgues de los convenios para hacer frente a la crisis económica. Según el último informe elaborado por el sindicato CC OO, 64 compañías de la región han utilizado esta fórmula incluida en la reforma laboral de 2012 para hacer frente a la crisis económica ya que permite aplicar rebajas salariales o modificar condiciones laborales para ajustarlas a las nuevas necesidades. Según señala el secretario de acción sindical de la central, Gilberto García Buelga, "con la aprobación de la norma laboral este número no ha parado de crecer".

Además, según el estudio, en la primera mitad de 2013 se registraron en Asturias 2.417 intentos de conciliación ante la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC), lo que supone un 52,4% más que un año antes. "La cifra de despidos efectivos se ha incrementado un 72,9%, hasta los 690", alerta García Buelga, señalando que los Juzgados de lo Social resolvieron un total de 1.404 asuntos, un 40,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el apartado de regulaciones de empleo "el dato más preocupante es el de los despidos, porque entre enero y agosto 2.007 trabajadores han visto extinguido su contrato por esta vía, lo que supone un 12,9% más que un año antes", explica Gilberto García. "De hecho, tenemos que remontarnos al año 1998 para encontrar cifras de despidos colectivos similares a las actuales", añade. Por lo que se refiere a la negociación colectiva, "alrededor de 94 convenios negociados en Asturias tienen vigencia expresa para 2013, pero hasta septiembre sólo 42 de ellos renovaron sus tablas salariales para este año, aplicando una subida del 0,63%", apuntó.

 

El número de despidos colectivos en Asturias vuelve a cifras de 1998

Según CC OO, entre enero y agosto de 2013, un total de 2.007 trabajadores vieron extinguido su contrato por esta vía

18.11.13 - A. COLLADO | OVIEDO, en El Comercio.

El último informe de coyuntura elaborado por CC OO recoge datos, cuanto menos, preocupantes. Y quizá el más alarmante, resaltó ayer el secretario de Acción Sindical Gilberto García, se encuentre en el apartado de regulaciones de empleo, que en cuanto a los despidos señala que «entre enero y agosto 2.007 trabajadores han visto extinguido su contrato por esta vía», lo que supone un 12,9% más que un año antes. «De hecho, tenemos que remontarnos al año 1998 para encontrar cifras de despidos colectivos similares a las actuales», apuntó.

 

Por otra parte, el informe también recoge que en la primera mitad del año se registraron en Asturias 2.417 intentos de conciliación ante la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación de otros tantos despidos, lo que supone un incremento del 52,4% respecto a 2012. La cifra de despidos efectivos aumentó, según el documento, en un 72,9%, hasta los 690. Y, en cuanto a los Juzgados de lo Social, resolvieron en despido un total de 1.404 asuntos, un 40,1% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

 

De los 94 convenios negociados en el Principado con vigencia expresa para 2013 -que afectan a 77.500 trabajadores- solo 42 de ellos (62.500 empleados) habían registrado en septiembre sus tablas salariales para este año, aplicando una subida media del 0,63%, «aunque el incremento real sea probablemente inferior al indicado».

Por último, el estudio informa de que en lo que va de año ha habido descuelgues en 64 empresas. El sindicato resalta, además, que otros 62 convenios (64.500 trabajadores) están pendientes de ser renovados por haber finalizado su vigencia.

 

ESTE PASADO VIERNES DIA 15

CCOO reúne a cientos de delegados y delegadas en Gijón para impulsar la movilización del 24N

Ramón Górriz afirma "hay que responder" y que el sindicato tiene que ser "el tren que conduce al final del túnel"

Antonio Pino asegura que el Gobierno quiere acabar con el modelo social y que "la movilización es nuestra arma"

Web de la C.S. de CC.OO.

"Tenemos fuerza, hagamos uso de ella". Con estas palabras terminó su intervención el secretario general de CCOO de Asturias ante los más de 400 delegados y delegadas reunidos esta mañana en Gijón (por el pasado viernes). Momentos después, el secretario confederal de Acción Sindical defendía que "sin sindicalismo confederal no hay Estado social".

 

Antonio Pino fue el primero en tomar la palabra. Recordó el desastroso resultado de las políticas y recortes del Gobierno, que “nos quiere vender la moto de que hemos salido de la recesión” lo que desmienten “los datos y sobre todo la realidad que vivimos”. Añadió que el Partido Popular continúa aplicando recortes “con la chulería y la prepotencia que le da la mayoría absoluta”, y se refirió al recorte en las pensiones, que además de empobrecer a los pensionistas limita el papel que juegan como red de protección de muchas personas en paro. En cuanto a la reforma de las administraciones locales va a suponer “la destrucción de miles de empleos, pero también la desaparición de muchos servicios sociales”. De igual modo, criticó la reforma que pretende el Gobierno del Código Penal “con el objetivo de limitar la movilización y la contestación social”.

 

Sobre los presupuestos generales para 2014 dijo que continuarán “desmantelando nuestro Estado de bienestar” y supondrán un varapalo para la inversión pública en Asturias.

 

El secretario general de CCOO de Asturias se refirió luego a la sangría de despidos (favorecida por la reforma laboral) y a los cierres de empresas, denunció que los salarios bajan mientras suben los precios, y criticó a los empresarios por no reinvertir los beneficios. Unos empresarios “pandereta” que también han deteriorado  la negociación colectiva. Antonio Pino tuvo un recuerdo para las 23 víctimas mortales en accidente laboral en lo que llevamos de año.

 

Por todo ello, frente a un gobierno “a favor de los empresarios” y que se ha propuesto acabar con nuestro modelo social, “nuestra única arma es la movilización”.

 

Por su parte, el secretario confederal de Acción Sindical incidió en que frente a las agresiones del Gobierno a nuestros derechos “hay que responder”.

 

Ramón Górriz señaló que la movilización del 23 y 24 de noviembre (en ambos días se celebrarán manifestaciones en todo el país) se enmarca dentro de una protesta general en Europa impulsada por la CES para exigir un plan de inversiones, en desarrollo industrial, infraestructuras, políticas de empleo y servicios públicos, del 2% del PIB, que es “la tercera parte de lo que la Troika dedicó a salvar a los bancos”.

 

Porque estamos muy lejos de salir de la crisis, explicó, con casi seis millones de parados y 1.400.000 personas, en 600.000 hogares, sin ingresos. Por eso también “hemos hecho una propuesta de renta mínima”, que supondría una inversión de 4.000 millones, frente a los 40.000 que se entregaron a los bancos.

 

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, que profundizan en los recortes y las políticas antisociales, “son un canto a la resignación”, añadió el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO. Ramón Górriz también abundó en que “los salarios no son los culpables de la inflación, sino los beneficios empresariales”.

 

El dirigente sindical afirmó que “el sindicalismo de clase es fundamental para frenar a la extrema derecha”, y defendió que “nosotros tenemos que ser el cauce, tenemos que ser el tren que conduce hacia el final de túnel”. Y añadió: “Para eso hay que estar alerta y movilizados, en el centro de trabajo y en la sociedad”.

 

Tanto Górriz como Pino criticaron la brutal campaña mediática de la derecha contra los sindicatos de clase, con la que pretenden “deslegitimar la principal herramienta que tienen los trabajadores”, subrayó Pino. En este sentido el secretario confederal de Acción Sindical aseguró que “cuando vienen a por el sindicalismo de clase por algo vienen”.

 

Górriz y Pino tampoco eludieron el caso de los ERE. El primero aportó datos y desmontó falacias, y el secretario general de CCOO aseveró que “seguro que hay irregularidades, y me consta que el sindicato está actuando; pero lo que sí hay es mucha media verdad y mucha mentira en una estrategia clara por acabar con las únicas organizaciones que aún hoy, y con la que está cayendo, podemos, con otras organizaciones y colectivos, hacer frente a los atropellos del Partido Popular”.

 

Durante el turno de intervenciones algunos delegados y delegadas resaltaron que “unidos y organizados somos más fuertes que ellos” y reclamaron “fijar los objetivos” y “un plan de lucha”.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios