Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Y finalizaremos el año con una franca mejoría con respecto a años precedentes…

20131210092618-hospital-riano-quirofano.jpg

La actividad del complejo sanitario del Valle del Nalón

El hospital de Riaño es el centro comarcal con mayor demora quirúrgica de Asturias

Los pacientes del área deben esperar para ser intervenidos una media de 77 días, que sólo supera el Hospital Central de Asturias

Foto.- Intervención quirúrgica en el Hospital Valle del Nalón.

10.12.2013, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España.

 

El hospital Valle del Nalón es el complejo sanitario comarcal con una mayor demora media quirúrgica de la región. Los usuarios del centro deben esperar 77 días por término medio para operarse, una tasa dos días superior a la que se registra en el conjunto de Asturias. Ese índice está, no obstante, claramente por debajo del que se contabilizaba hace un año, en pleno conflicto sanitario, cuando la demora media para ser intervenido en Riaño era de 97 días. En total son 1.702 pacientes los que están pendientes de operarse en el complejo sanitario del Valle, según los datos correspondientes al mes de octubre (los últimos actualizados) que maneja el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

 

Los 77 días de demora media convierten al hospital de Riaño en el primero de su clase con una espera media más prolongada. En el extremo contrario de la balanza se sitúa el Álvarez- Buylla de Mieres, en el que hay que esperar 55 días para operarse. Únicamente el Hospital de Jove, en Gijón, presenta unas cifras inferiores. Otros centros sanitarios como los de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas se mueven por debajo de los 70 días de demora media, mientras que el hospital Monte Naranco y el de Cabueñes superan esa tasa, si bien permanecen lejos de los 77 días que se computan en Riaño. El único complejo que supera al Valle del Nalón es el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en donde la espera para pasar por el quirófano es de 87 días.

 

De global de 1.702 pacientes en lista de espera, 990 deben aguardar menos de 90 días; 689 esperan entre 91 y 180 días; y en 23 casos restantes la demora oscila entre los 181 y los 365 días. La demora máxima es de 315 días.

 

Servicios

El servicio con una mayor demora media (83 días) y una mayor volumen de pacientes pendientes de operarse (558) es traumatología. Le sigue de cerca oftalmología, un departamento en el que los 556 pacientes que están a la espera de pasar por el quirófano tienen que esperar 81 días por término medio. Los siguientes servicios en los que se concentra una mayor demanda son, por este orden, otorrinolaringología, cirugía general y digestiva, y urología. Cierra la lista ginecología, con una demora media de 43 días.

 

La intervención más solicitada es la de cataratas. En concreto, una cuarta parte de los pacientes pendientes de operarse (423) padecen este problema. La prótesis de rodilla es el segundo proceso quirúrgico más demandado por los usuarios del complejo sanitario comarcal.

 

La espera para acudir a consulta con el especialista es de 47 días

Traumatología es el servicio con una mayor carga asistencial, seguido por los de digestivo y oftalmología

10.12.2013, Langreo, M. Á. G., en La Nueva España

 

Al igual que ocurre con la demora quirúrgica, la espera media para pasar por el especialista en el hospital Valle del Nalón es superior a la tasa regional, si bien en este caso el desajuste es menos acusado. Por término medio, los usuarios de la comarca tienen que aguardar 47 días para su primera consulta, un día más que en el conjunto de Asturias. En términos globales son 4.858 los usuarios pendientes de su primera cita con el especialista. Un total de 798 tienen que esperar más de 60 días para que se produzca la consulta solicitada, según los datos relativos al mes de septiembre, los últimos recabados.

Como ocurre con los procesos quirúrgicos, a lo largo de este año ha sido necesario atender la demanda ordinaria e ir retomando la consultas que habían sido aplazadas como consecuencia del conflicto sanitario de finales del pasado ejercicio. El mayor volumen de pacientes a la espera de consulta se corresponde con el servicio de traumatología. Los profesionales de este área tienen pendientes de valoración a 1.249 usuarios, lo que se traduce en una demora media de 64 días. El siguiente servicio con una mayor carga asistencial es digestivo, con 597 pacientes y una demora media de 57 días. Muy cerca está oftalmología, que cuenta con 519 usuarios a la espera de ser examinados por el especialista. En este caso, la espera media para hacerlo es de 33 días.

Entre los departamentos con mayor demanda también figura cardiología, con 440 pacientes a la espera de su primera consulta; ginecología, con 342; dermatología, con 336; urología, con 264; y cirugía general, con 241. Medicina interna y neumología también se sitúan por encima de los 200 usuarios pendientes de ser atendidos por el especialista. Neurología cuenta con 151 pacientes que todavía no han pasado por el especialista, mientras que en el resto de servicios la demanda ya es inferior al centenar de usuarios.

Los pacientes pendientes de primera consulta para la realización de pruebas diagnósticas son 864. Un total de 146 se corresponden con la tomografía axial computarizada (TAC), 52 con resonancias y 666 con procedimientos de tipo endoscópico. La demora media superior a los sesenta días afecta a 258 de estos usuarios.

Procesos

Operaciones

La demora quirúrgica en Riaño es de 77 días, dos por encima de la media regional. El Valle del Nalón es el complejo sanitario comarcal en el que hay que esperar más tiempo para pasar por el quirófano. La intervención más demandada es la de cataratas y el servicio con una mayor carga asistencial es traumatología.

Consultas

Los usuarios del complejo sanitario comarcal tienen que esperar 47 días por término medio para pasar por el especialista. Al igual que ocurre con los procesos quirúrgicos, traumatología es el departamento que cuenta con una mayor carga asistencial.

Pruebas diagnósticas

En Riaño hay 864 pacientes pendientes de primera consulta para someterse a algún tipo de técnica diagnóstica. Los procedimientos endoscópicos acaparan el mayor volumen de esos usuarios.

LOS PRINCIPALES DATOS DE NUESTRO HOSPITAL DESDE 2001…

GRAFICO COMPARATIVO DE LA DEMORA MEDIA DE LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS EN SEPTIEMBRE…

TODO ESTO Y MUCHO MAS EN ESTA SECCION DE NUESTRA WEB…

10/12/2013 09:26. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris