Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Estiman que el desplome del falso techo de la lencería este sábado por la noche ocurrió por «fallos estructurales»…

Estiman que el desplome del falso techo de la lencería este sábado por la noche ocurrió por «fallos estructurales»…

Sanidad «intensificará» la inspección en el viejo hospital para evitar accidentes

Foro, PP y los sindicatos lamentan la «dejadez» y piden que no se repita

31.12.13 - R. M. | OVIEDO, en El Comercio.

El desplome de un falso techo en los almacenes del servicio de lencería del Hospital Materno Infantil, en el viejo HUCA, causó ayer importante revuelo después de que EL COMERCIO desvelara una fotografía del suceso. El accidente no causó heridos dado que sucedió de noche, y no en presencia de las dos trabajadoras que acceden a la dependencia a las ocho de la mañana.

La Consejería de Sanidad explicó que el colapso fue por «causas estructurales del edificio». «Se debió probablemente a la rotura de la sujeción del conducto de ventilación a la estructura del edificio, ambos de escayola». Los técnicos han estado trabajando en las horas posteriores y «la previsión es que lo largo de esta semana la zona afectada recupere la completa normalidad».

Sanidad destacó que el servicio a los pacientes «no se ha visto en absoluto afectado» y que el suministro de mantas y colchas, que es el material que se guardaba en el almacén siniestrado, «ha funcionado con completa normalidad». El equipo de mantenimiento del centro «realiza regularmente controles de calidad, tanto de la estructura como de los sistemas técnicos, que se reforzarán con carácter preventivo ante esta incidencia». Aumentará la «frecuencia» de los exámenes y éstos se «intensificarán».

El Sindicato Médico (Simpa) expresó su «honda preocupación» porque el viejo HUCA «se cae». El suceso evidenciaría la «dejadez» y «falta de mantenimiento» que sufren los inmuebles de El Cristo, sostiene la central. Foro por su parte ha solicitado la comparecencia urgente del consejero y confían en que «este derrumbe no sea un anticipo de lo que nos espera en 2014». El PP además ha registrado una pregunta por escrito sobre el asunto.

El Principado ampliará los controles en el viejo HUCA para evitar más derrumbes

Sanidad atribuye a causas "exclusivamente estructurales" el desplome de una parte del techo del cuarto de lencería del Materno

Oviedo, P. R./ E. F-P, en La Nueva España.

La Consejería de Sanidad del Principado aumentará la frecuencia de los controles incluidos en su plan de medidas preventivas para identificar más y mejor los problemas estructurales "derivados del diseño y sistema de construcción" en el viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y evitar derrumbes como el producido el pasado sábado, en el cuarto de lencería del Hospital Materno-Infántil.

Sanidad atribuye a causas "exclusivamente estructurales del edificio" el desprendimiento de un tramo de un falso techo en uno de los almacenes del servicio de lencería del centro sanitario, que no causó daños personales al producirse por la noche, cuando ya nadie trabajaba allí. El derrumbe, denunciado por el sindicato CC OO, que lo vincula al ajuste en la plantilla de mantenimiento, se debió según Sanidad "probablemente a la rotura de la sujeción del conducto de ventilación a la estructura del edificio, ambos de escayola".

Los técnicos trabajaron durante todo el fin de semana para arreglar los desperfectos y la previsión es que la zona afectada recupere la normalidad a lo largo de esta semana, siempre según fuentes del Ejecutivo. El desplome se produce unas semanas antes del inicio del traslado de los primeros servicios del viejo HUCA al nuevo edificio hospitalario, ubicado en terrenos de La Cadellada.

El Gobierno regional deberá responder de estos hechos en la Junta General. Foro Asturias, a través de su diputado Albano Longo, anunció que solicitará la comparecencia urgente del consejero, Faustino Blanco, "para que explique las circunstancias del accidente, y si va a adoptar su Gobierno modificaciones de crédito para evitar nuevos casos en 2014". Longo califica de "error" el recorte de efectivos en mantenimiento.

También el PP preguntará en la Junta sobre el hecho. "La Consejería de Sanidad debe evitar esta mala imagen de la sanidad pública asturiana", declaró ayer la diputada Victoria Delgado. La responsable popular indicó que pedirán también la comparecencia del consejero, para que informe del calendario del traslado, cuyo inicio está previsto para la cuarta semana de enero.

"El consejero no nos dice nada pero tenemos información bastante desalentadora de los profesionales. Nos hablan de una importante desorganización y, sobre todo, de opacidad, y ellos deberían ser los primeros en conocer los planes del traslado", indicó.

La diputada señaló que el consejero empeñó su palabra en el parlamento regional, durante la presentación de los presupuestos de 2014, finalmente no aprobados, al comprometerse a realizar el traslado en los primeros seis meses del año. "Los ciudadanos asturianos están preocupados y el buen gobierno exige transparencia y que el consejero sea más explícito", afirmó.

El presidente del Sindicato Médico de Asturias (Simpa), Ángel Alberdi, declaró que "no puede dejarse el mantenimiento de un centro sanitario que va a seguir en uso durante unos meses". El responsable sindical considera que, en los últimos años, se hicieron mejoras pero han ido a menos y el recorte de personal se ha notado. En el mismo sentido se manifestó el secretario general del citado sindicato, Antonio Matador, parta quien "el HUCA se cae por falta de mantenimiento".

CCOO lamenta la "falta de seguridad para las personas" que existe en el HUCA

El PP pregunta al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, sobre lo ocurrido

OVIEDO, EUROPA PRESS

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) de Asturias, Gonzalo Gayol, ha advertido este lunes de la situación de "falta de seguridad para las personas" que existe en el actual Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En declaraciones a Europa Press, Gayol se ha referido así al derrumbe de un techo en una dependencia del Materno Infantil del HUCA, en la noche del viernes. "No es la primera vez que ocurre en el mismo edificio", ha dicho. Según las primeras informaciones, la causa del último suceso fue el fallo de una tubería, que reblandeció el techo.

En cualquier caso, Gayol atribuye lo ocurrido al "deficiente mantenimiento" en el HUCA y a la falta de inversiones. "Sólo se hacen parches que no solucionan los problemas de fondo", ha indicado.

De fondo, está el proceso de traslado al nuevo HUCA, otro complejo en La Cadellada, también en Oviedo. El retraso de años en este cambio puede estar detrás de los problemas que se registran en las instalaciones más veteranas. CCOO cree que los gestores pensaban que el traslado iba a producirse antes y que por lo tanto no se han destinado recursos a mantener las actuales instalaciones. Mientras tanto, han lamentado, pacientes y profesionales padecen las consecuencias de esa mala gestión.

 

EL ASUNTO LLEGA AL PARLAMENTO

Por su parte, el diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), José Agustín Cuervas-Mons, ha confirmado este lunes que su grupo parlamentario ha registrado una pregunta sobre el incidente dirigida al consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

"El consejero debe evitar la difusión de esta mala imagen de la sanidad asturiana, porque lo mínimo que piden los ciudadanos es que se acometan obras de reparación o mantenimiento del hospital", ha señalado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios