Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se confirma la fecha del pistoletazo de salida…

Se confirma la fecha del pistoletazo de salida…

21 de enero, nuevo día 'D' del futuro HUCA

Sanidad baraja la apertura parcial con Radioterapia dentro de 15 días. Urgencias y la UCI culminarán el traslado seis meses después

05.01.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias construido en La Cadellada para reemplazar al vetusto complejo sanitario de El Cristo ya tiene fecha de inauguración; esta vez, con pacientes. El 21 de enero, martes, es el día 'D' que la Consejería de Sanidad tiene marcado en el calendario para proceder a la apertura parcial del centro asistencial. No obstante, el departamento de Faustino Blanco, que no ha querido facilitar datos a EL COMERCIO, ha explicado a responsables hospitalarios que trabajan en el traslado que la fecha podría sufrir alguna variación, «día arriba o abajo». En cualquier caso, será a partir de la cuarta semana de enero cuando el nuevo HUCA empiece a recibir a sus primeros pacientes y se incorpore así a la actividad sanitaria de forma paulatina.

El arranque de La Cadellada será gradual. Irá de menos a más. La mudanza se hará por fases a lo largo de seis meses, según las previsiones más optimistas, o de nueve meses, según las más comedidas. El Principado descarta un traslado 'express' como el que habían llegado a barajar anteriores gerentes, quienes contemplaban realizar todo el operativo de cambio en dos o tres semanas. Fuentes sanitarias indicaron que será el bloque de radioterapia oncológica el primero que echará a andar. Al tratarse de un área que funciona casi de manera independiente, y que en La Cadellada goza de acceso propio, no será necesario que disponga del resto de servicios clínicos, que posteriormente se irán incorporando al complejo hospitalario. Junto a los tres nuevos aceleradores lineales de oncología radioterápica, otro de los equipos que se sumarán al estreno será el PET-TAC de radiodiagnóstico, cuyo uso está muy ligado a los tratamientos contra el cáncer. Tras el inicio de las consultas y sesiones de radioterapia se procederá a completar el traslado de equipos de alta tecnología. Durante los meses en que dure la mudanza, el hospital deberá citar a pacientes en los dos recintos, lo que obligará a extremar la coordinación entre los diferentes servicios y los responsables de citaciones.

En medio de todo este proceso, queda pendiente que el futuro hospital ensaye su logística interna y logre el visto bueno para sus sistemas de climatización, limpieza, cocinas, suministro eléctrico y robotización, entre otros aspectos. El traslado de los pacientes hospitalizados en El Cristo se realizará también por fases y áreas. Pese a poder parecer la labor más compleja, según personal que trabajó en otras mudanzas «no es lo más difícil de coordinar». Lo peor aseguran «es cuando pones en marcha el bloque quirúrgico, las urgencias y la UCI», las tres áreas que el Principado ha dejado para el final. En el antiguo Hospital Central seguirá funcionando la lavandería.

 

Sin esterilización

El nuevo HUCA echará a andar sin área de esterilización, que se mantendrá también en el viejo centro. Queda también pendiente de dilucidar dónde se ubicará la zona administrativa, ya que el edificio del antiguo psiquiátrico que se iba a destinar a este fin será ahora la sede de la Fundación de Investigación Biosanitaria (Finba).

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios