Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sin peonadas y sin esperas de más de 6 meses…

Sin peonadas y sin esperas de más de 6 meses…

VER NUESTRO SEGUIMIENTO DE LAS LISTAS DE ESPERA DESDE 2010…

La sanidad asturiana cierra 2013 sin esperas de más de seis meses para operarse

La demora media de intervención pasó de 88 días a 71 a lo largo del año

10.01.2014, Oviedo, M. S. M., en La Nueva España.

 

Asturias ha cerrado la lista de espera quirúrgica del mes de diciembre sin pacientes con esperas superiores a seis meses para ser intervenidos en ningún hospital asturiano, un compromiso que habían adquirido los responsables de la sanidad pública asturiana para finales de 2013.

 

Al cierre del ejercicio, a finales de diciembre, la lista de espera estaba integrada por 18.547 pacientes, lo que supone 3.301 enfermos menos que en enero de 2013, un 15,1%. En ese momento, el número de personas pendiente de una intervención durante más de seis meses era de 2.911. Además, la demora media pasó de los 88 días de espera a comienzos del pasado año hasta los 71 a finales del mismo. Según Sanidad, todos los hospitales y todas las especialidades han disminuido de forma notable los días de espera para una intervención. (Traumatología 31 días, Urología 20 días, Cirugía vascular 46 días, Cirugía General 14 días, Maxilofacial 74 días).

 

Las fuentes sanitarias atribuyen las cifras a la buena gestión en los hospitales, priorizándose las intervenciones con mayor espera y garantizando siempre la atención a los que tienen mayor urgencia clínica, además de abordar al mismo tiempo la disminución de la demora media de respuesta en intervenciones programadas.

 

Durante 2013 se consiguió absorber, según Sanidad, las intervenciones pendientes que causó la huelga desarrollada entre el 8 de octubre y el 21 de diciembre de 2012, un total de 5.165. A lo que suman las programadas habitualmente durante el año. Antes del conflicto la espera de más de seis meses era de 338 pacientes.

 

 

La lista de espera de 2013 se cierra con 18.547 pacientes y sin demoras de 6 meses

El tiempo medio para una operación está en 71 días. El hospital donde más aguardan los pacientes es Cabueñes, con 77 días. El que menos, Jove, con 57

10.01.2014 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

2013 cerró con 18.547 pacientes pendientes de ser intervenidos en la sanidad pública y sin demoras de más de medio año. El Servicio de Salud (Sespa) logra así erradicar las esperas de más 180 días, en la que llegaron a estar inmersos cerca de 3.000 enfermos. El compromiso de acabar con estas demoras se consigue con algo de retraso, puesto que la Consejería de Sanidad se había comprometido a eliminarlas a mediados del pasado año, seis meses después de haber conseguido poner fin a la huelga médica que mantuvo en vilo a la sanidad asturiana durante el último trimestre de 2012. La Consejería de Sanidad reconoció ayer que el conflicto médico, que se extendió del 8 de octubre a principios de enero de 2013, obligó a suspender 5.165 intervenciones programadas. Esas operaciones aplazadas tuvieron que ser realizadas a lo largo de 2013, lo que llevó a los hospitales a tener que incrementar su actividad «y mejorar la gestión de sus esperas», señaló el Sespa.

Según el balance publicado ayer por la Consejería de Sanidad en su página web, a finales de diciembre de 2013 eran 18.547 las personas que aguardaban por una intervención en alguno de los hospitales de la red pública. Son unos pocos más de los que había un mes antes, en noviembre, en concreto 165 más. Sin embargo, es una cifra sensiblemente menor si se la compara que los 21.848 que en enero pasado había dejado la huelga sanitaria.

Sanidad da por cumplido «el compromiso de no presentar ningún paciente con esperas superiores a seis meses» y asegura que dicho resultado «denota la correcta gestión que se está realizando en todos los hospitales de la red, priorizándose las intervenciones con mayores esperas». La demora media para operarse está ahora en 71 días, son 17 menos de los que había al comenzar 2013. Gijón es el área sanitaria que ostenta la menor y mayor espera para operarse. Cabueñes, con 77 días, es el centro donde los pacientes más tiempo aguardan para llegar al quirófano. En la otra punta de la ciudad, en Jove, los enfermos esperan sólo 57 días, la ratio más baja de toda la sanidad pública. En el Hospital Central, con 6.486 personas pendientes de intervención, se aguarda de media 73,3 días. La consejería asegura que la situación actual es similar a la que había en la sanidad pública antes de que se iniciara el conflicto médico, en septiembre de 2012.

 

VER LA NOTA OFICIAL DEL SESPA Y LOS PRINCIPALES DATOS EN LA WEB ASTURSALUD

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios