Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Estamos en 294 casos por cada 100.000 habitantes mientras que en el conjunto de España se contabilizaron 160 por 100.000, esto se traducirá en unos 4.000 casos esta semana en Asturias…

Estamos en 294 casos por cada 100.000 habitantes mientras que en el conjunto de España se contabilizaron 160 por 100.000, esto se traducirá en unos 4.000 casos esta semana en Asturias…

Cabueñes reduce su presión de ingresos hospitalarios debidos a la gripe

El centro ha convertido en habitaciones dobles casi todas las individuales, pero casi no hay estancias de tres enfermos

Foto.- La entrada a urgencias de Cabueñes.

18.01.2014, A. R., en La Nueva España.

El Hospital de Cabueñes cerró la semana con sólo una habitación doble de las plantas de hospitalización convertida en habitación triple. Un dato que, en plena epidemia de gripe, supone un logro, teniendo en cuenta que la pasada semana el volumen de ingresos requeridos hizo necesario que casi sesenta habitaciones se habilitaran para acoger a un tercer paciente. Pese a que la demanda asistencial sigue siendo importante en urgencias y ha disparado las consultas en los centros de salud de la ciudad, al menos las incomodidades y los problemas derivados de las habitaciones triples se han podido contener esta semana en el hospital gijonés. Durante toda la semana las estancias con tres enfermos han estado en cifras menores a la decena y ayer, viernes, con las altas de fin de semana, pasó a ser un problema casi residual.

Al cierre de ayer Cabueñes tenía, eso sí, casi todas las habitaciones individuales -de las que se dotó el edificio tras su ampliación- convertidas en dobles. En total fueron veintinueve los pacientes ingresados en estas salas. El hecho de que se conviertan en "dobles" se considera un mal menor en situaciones como la actual, aunque implica que el personal de las plantas impares, donde están ubicadas esas habitaciones individuales, asume más carga de trabajo.

Cabueñes, además, mantiene el programa de colaboración para derivaciones al Hospital de Jove y también en Cruz Roja hay orden de gestionar las altas con diligencia para asumir traslados de Cabueñes no sólo por la mañana, también por la tarde e incluso se ha dado algún traslado en horario de noche.

De la sobrecarga en los centros de salud da idea, por su parte, el hecho de que las citaciones que se pedían esta semana se estaban gestionando con tres días de demora. Así, una paciente que pidió cita el pasado miércoles en Puerta la Villa fue informada de que el primer hueco disponible que tenía su médico de cabecera sería para el lunes día 20.

La tasa asturiana de gripe duplica la nacional

Siete afectados por el virus A permanecen en la uci del Hospital Central, y tres en la de Cabueñes

18.01.2014, Oviedo / Gijón / Madrid, P. Á. / A. R. / Agencias, en La Nueva España.

La tasa de gripe de Asturias casi duplica la media nacional. Los datos oficiales más recientes, correspondientes a la semana pasada, señalaban que mientras en el Principado se registraron 294 casos por cada 100.000 habitantes, en el conjunto de España se contabilizaron 160 por 100.000. Si la pasada semana Asturias sumó unos 3.100 enfermos de gripe que acudieron a los centros de salud, en la semana que ahora termina muy probablemente se rebasen los 4.000.

En cuanto a los enfermos de gripe A(nH1N1) ingresados en las unidades de cuidados intensivos (uci) de los hospitales de la región, en la del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) permanecían ayer siete. Entre tanto, en el Hospital gijonés de Cabueñes había tres. Hasta la fecha han trascendido las muertes por gripe A de un avilesino de 61 años que padecía problemas respiratorios, y de un gijonés aquejado de un linfoma.

En Aragón, el número de hospitalizados afectados por el virus de la gripe A ha aumentado en un día de 74 a 110, aunque ha descendido de 22 a 20 la cifra de ingresados en ucis. Según el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, la patología está en un momento de ascenso cuyo pico se producirá dentro de unos diez días y el número de ingresados, desde la primera hospitalización el pasado 26 de diciembre hasta que finalice su incidencia, podría llegar a 400 o 500.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha recomendado la vacunación de la gripe a los grupos de riesgo y ha instado a la población a mantener la calma ante la actual epidemia. Según la citada organización, el contagio de esta enfermedad es "igual" que el de años anteriores. La SEIMC señaló que los cuadros "más complicados" se han producido en personas pertenecientes a grupos de riesgo que no han sido vacunados. Los datos más recientes del Ministerio de Sanidad cifran en nueve las comunidades autónomas que han alcanzado el umbral epidémico: Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla-León.

La gripe en Asturias

La onda epidémica ha alcanzado a tres de cada mil asturianos en la segunda semana de este mes de enero, lo que supone una estimación de unos 3.097 casos que han acudido a las consultas de atención primaria.

Por grupos de edad, la epidemia afecta especialmente a los menores de 5 años y, en menor medida, a los de 5-14 años. En los adultos, los grupos de edad más afectados son los comprendidos entre 25 y 64 años.

Entre los casos notificados, el factor de riesgo más frecuente es el asma (7%), seguido de la diabetes (3,4%) y la enfermedad cardiovascular crónica (1,7%).

 

Los médicos intensivistas responden al repunte de gripe A

ACTA SANITARIA, Madrid.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que representa a más de 2.700 médicos de las UCI de todo el país, ha hecho un llamamiento a la calma ante el actual repunte de casos de gripe A detectados en nuestro país durante las últimas semanas. “La población puede estar tranquila”, afirma el Presidente de la SEMICYUC, el Dr. Lluís Blanch, “porque sabemos lo que tenemos que hacer ante una situación de gravedad, sabemos qué tratamientos son eficaces y además tenemos la experiencia previa de la pandemia anterior”, agrega.

La SEMICYUC no descarta que el número de casos que precisen ingreso en la UCI vaya en aumento durante las próximas semanas hasta alcanzar su pico máximo, para luego descender paulatinamente. Si bien, “los profesionales de las UCI españolas están perfectamente preparados, y sus competencias científicas y asistenciales plenamente garantizadas, entre otras cosas, porque hemos aprendido del pasado”, recalca el doctor Blanch, aludiendo a la anterior pandemia de gripe A que se extendió internacionalmente durante los años 2009 y 2010.

Por su parte, del Presidente del Comité Científico de la SEMICYUC, el Dr. Francisco Álvarez, destaca el carácter estacional de esta nueva oleada de casos: “El virus de la gripe A forma parte de los virus que producen la gripe común estacional, y por lo tanto es normal que en invierno haya siempre un repunte de casos. Esto no es excepcional, era esperable”. Además, Álvarez añade que “a simple vista resulta prácticamente imposible distinguir la gripe producida por el virus de la gripe A de la producida por otros virus gripales. De hecho, en estos momentos es altamente probable que haya gente pasando la gripe A en su casa. Y en cualquier caso, los síntomas y la gravedad casi siempre serán leves, y como suele ser habitual, acaban desapareciendo por sí solos con reposo y tratamientos sintomáticos”.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) distribuirá entre todos los médicos intensivistas españoles el Documento de Recomendaciones para el Diagnóstico y Tratamiento de la gripe A en pacientes críticos ingresados en UCI, elaborado conjuntamente con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), con el fin de que las estrategias de actuación sean similares en todos las UCIS del país. Además, y al igual que durante la pandemia de 2009, la SEMICYUC activará su protocolo de recopilación y archivo de todos los casos clínicos que se produzcan, lo que servirá para aumentar los conocimientos científicos sobre el virus de la gripe A.

Informe del 15 de Enero sobre la gravedad de la epidémica de gripe en la temporada 2013-14 y su comparación con las tres temporadas precedentes 2010-11 a 2012-13. Centro Nacional de Epidemiología.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios